Review del disco de King Company – Queen Of Hearts

Vamos a contaros la historia de una banda finlandesa. Su mentor y fundador es el baterista Mirka Rantanen. Si veís alguna foto de este menda, os dareís cuenta en seguida que es mejor tenerlo de amigo que de enemigo. Vamos el típico vikingo que de una leche te manda a Japón. Bien este señor, que había estado en bandas como la de Joe Lynn Turner y, sobre todo, en Thunderstone., en 2014 rompe con todos sus grupos y decide crear uno nuevo para hacer rock melódico . Para eso llama a amigos y músicos que habían tocado con él. Anti Wirman, guitarrista, es el primero en apuntarse. Pasi Rantanen, otro gran conocido suyo y que había sido cantante en Thunderstone, es el siguiente fichaje. Los dos últimos son Jari Pailamo, que ya a los 5 años tocaba el piano, y el bajista Time Schleifer.

El nombre que le ponen al grupo es No Man´s Land, con la que graban tres canciones. A Frontier Records les gustó el rollo que hacían y lo ficharon para su primer disco, no sin antes decirles que se cambiaran el nombre porque había varias bandas llamadas así.

Pasado el verano de 2016 publican su primer disco llamado One For The Road, un hard rock muy marchoso que tuvo excelentes críticas, no solo en su país de origen, sino en toda Europa.

Hasta aquí iba todo de fábula, de cuento. Les iba muy bien, y ¿por qué no?, se lo habían currado. Pero las cosas empezaron a torcerse cuando Pasi Rantanen, el cantante pierde la voz, con una grave infección en las cuerdas vocales.

El disco tuvo gran aceptación en España y para ello deciden dar una gira por ciudades como Ciudad Real, Valencia, Santander, Badajoz, Madrid, etc… y para ello llaman a un cantante italo-argentino llamado Leonard F. Gillan que, no solo hace posible la gira, sino que lo hace tan bien que al grabar el segundo disco cuentan con él, y más cuando los problemas vocales de Pasi persisten.

Así que se ponen a grabar este Queen Of Hearts, con la producción vocal y asesoramiento del propio Pasi y el disco aparece publicado en agosto de este año. El resultado son once temas de puro hard rock desde el primero, que da título al álbum hasta el último “Arrival”. La canción que lo abre es una gran descarga de energía. La música explota en tus oídos, te hace mover el pie y preguntarte de donde han salido estos tíos. La cosa se pone al rojo vivo con unos solos de guitarra y teclados que suben, aún más, el nivel del tema. “One Day Of Your Life”, sencillo de presentación, aunque parece menos enérgico que el primer corte, su estribillo engancha más y es más guitarrero.

“Stars” frena la marcha con un medio tiempo ochentero cien por cien, una balada correcta que parece llevarnos a películas de ese tiempo.

“Living In A Hurricane” nos devuelve la energía positiva que parece frenar “Stars”. El quinto tema “Under The Spell, es, sin duda, un gran tema que brilla por ser diferente, con unos grandes teclados y un solo de guitarra muy acertado. Puede que nos recuerde a unos Whitesnake de los noventa o unos Europe actuales, pero la canción se defiende sola.

“Never Say Goodbye”, es la primera y la gran balada del disco, sin duda, cuidada al detalle para que guste a todos.

Y preparados porque viene, a mi juicio, lo mejorcito del disco, un bloque de tres temas de gran rock melódico seguidos. En “Learn To Fly”, la guitarra vuelve a ser la protagonista apoyada con unos acertados arreglos en los teclados y con una voz muy lograda de Leonard. “Berlin” es otro tema diferente, original, más tranquilo que permite no forzar las cuerdas vocales del cantante pero que, con solo el riff de la guitarra ya hace ganar muchos enteros. Y qué decir de “King For Tonight”, el temazo por excelencia del disco. Unos teclados, que serán los protagonistas todo el tema, abren la puerta a una canción del más puro hard rock. Sin duda, las musas de estos finlandeses estaban cerca y les echaron un cable. Sí, estamos ante el gran tema de rock melódico, con todos los elementos de este género, teclados, melodía, gran desarrollo, etc…

“Leaving The Dream” es la otra gran balada del trabajo de los finlandeses. Con solo una guitarra acústica, unos teclados orquestales y una voz consiguen parar el tiempo y transportarnos por unos acantilados muy altos y un mar embravecido. Parece que nos quieren llevar a su tierra.

El tema “Arrival”, que no tiene nada que ver con el tema y el disco del famoso grupo sueco ABBA, lo dejan para el final, aprovechando su título. Sin ser una canción cañera posee una gran guitarra cañera y un ritmo ascendente, siempre acompañados por esos teclados que hacen un solo que precede al de guitarra, un solo para dejar la cosa bien alta y dejarnos un buen sabor de boca.

Si aún tienes más ganas en la versión digital hay un tema extra, “Good Thing”, y en la versión japonesa aparece la versión acústica de “Never Say Goodbye”, que no entiendo como no la han incluido en su edición europea. Creo que ha sido un error.

Los problemas siguen acechando a la banda, ahora por pura lógica. Hemos dicho que el cantante Leonard es de origen italo-argentino, pero no hemos dicho que vive en Italia. Pues bien, como la banda es finlandesa, era cuestión de tiempo que abandonara el barco simplemente por los viajes de ida y vuelta para ensayar y demás. La banda , tras agradecer su trabajo, ha anunciado hace muy poco que el nuevo cantante se llama Ilkka Keskialo , que vive en Laponia.

Al igual que el primero disco, Queen Of Hearts está muy bien compuesto, arreglado y producido. Se nota que son grandes músicos, con gran talento y si se sobresale alguno, yo destacaría al virtuoso Anty Wirman a la guitarra y un Jari Pailamo a los teclados, que son el santo y seña de la banda.

Si eres un fan de este tipo de música el disco es perfecto o casi perfecto pero chico si no te gusta en exceso el hard rock melódico te puede pasar como a mí, que me ha dejado un poco indiferente, algo frío. Sí, es un gran trabajo pero por mucho que lo oigo se me viene a la cabeza la idea de que ya he escuchado esto antes, no sé dónde. Ya sabemos que todo o casi todo está inventado pero es que me suena a algo que ya hemos escuchado muchas, bastantes veces.

King Company Queen Of Hearts

Mirka “Leka” Rantanen: batería
Antti Wirman: guitarra