Review del disco de Konsumo Respeto – Los Primeros Días de la Ley Seca

Aun recuerdo la primera vez que escuche a Konsumo Respeto. La primera vez que cayó en mis manos el álbum con el que debutaron Ahora que se ha ido el sol, me sorprendió su combinación de Celtic Punk influenciado por bandas como Dropkick Murphys con el rock urbano. Konsumo Respeto regresó a los escenarios en el año 2016 tras un periodo de descanso, y volvieron desde el mismo punto donde lo habían dejado años atrás, componiendo y defendiendo los nuevos temas en los escenarios. Al poco presentaron Recaída, un álbum lleno de grandes momentos y de otros no tanto. Dos años después, la banda alicantina nos presenta Los Primeros Días de la Ley Seca, un EP conceptual, que sirve de adelanto de lo que va a ser un nuevo trabajo para el próximo año.

Seis temas que nos transportan a Folkoria. Año 2120. Una sociedad donde el partido que gobierna este país declara la Ley Seca en toda la región. La desesperación entre los folkoreanos aumenta.

El disco lo abre “Naufragar” un ejercicio de Punk Rock cantado en castellano impregnado del sonido propio de una banda que ya no necesita presentación. Mucha rabia y actitud para un tema de texto bien cuidado. La melodía sigue siendo el gran aliciente de Konsumo Respeto. El uso de teclados, gaita y whistle, enriquece considerablemente el sonido. Un tema crudo, con riffs de guitarra densos. “Recaida” es el segundo corte del álbum. Como viene siendo costumbre en cada disco de Konsumo Respeto, la banda suele incluir un tema titulado como el disco anterior. Un tema sobrio, de corte más folk, y menos punk, que el tema anterior, en el que la banda no pierde nada de rapidez en sus cortes.

“Las Mismas Palabras”, tercer corte del EP. Un tema bailable, con ciertas influencias de la música indie. Una canción con letra emotiva, donde, de nuevo, las melodías celtas impregnan cada segundo de la canción de personalidad. Le sigue “Sin Mirar”, un tema de ritmo intenso, donde la base rítmica es la gran protagonista de la canción. La batería no ofrece descanso a través de toda la melodía, acentuando el espíritu punk de la banda. El uso de teclados y sintetizadores en este tema, desluce el resultado final de la canción.

El quinto tema se titula “Bandera Negra”. Un tema de influencia hardcore punk, donde las melodías celtas están más presentes que en el resto del álbum. Un tema rápido y lleno de actitud, con un final impresionante. En mi opinión, el mejor tema del EP. “Superviviente” es el tema encargado de cerrar este EP, y el momento en el que la banda invita al pogo más salvaje a través de un tema que combina de manera equilibrada el ritmo más intenso, junto con una letra combativa. El solo de guitarra está lleno de pasión y sentimiento. Un cierre perfecto para un EP como este.

Konsumo Respeto nos trae con Los Primeros Días de la Ley Seca un EP de 22 minutos de duración, donde la banda nos demuestra su elevado nivel rítmico, a través de un conjunto de temas muy dinámicos. Como pega decir que el trabajo se nos hace corto.

konsumo respeto los primeros dias de la ley seca

Jorge Rodríguez: voz
Alberto Valdés: guitarra