Review del disco de Lacuna Coil – The 119 Show – Live in London

Lacuna Coil parce estar viviendo una segunda juventud tras los cambios que llevaron a cabo en su formación y la edición de su último trabajo discográfico, Delirium, un disco que les dio algo diferente en un sonido, y ese soplo de aire fresco les ha llevado a una gira bastante exitosa y que ha tenido su colofón con este directo titulado The 119 Show, un directo grabado en Londres y que, a juzgar por el sonido que se desprende del álbum (y quien tenga el DVD verá esto en imágenes) fue espectacular.

Un concierto que estuvo a la altura de lo que las expectativas previas levantaron, ya que fue anunciado en las redes sociales de la banda a bombo y platillo, y con razón, ya que una vez visto el material registrado en este lanzamiento, podemos apreciar la grandeza, el cuidado y el mimo que pusieron en una fecha que debía pasar a la historia de la formación italiana, en la que celebraban su vigésimo aniversario, algo que la propia Cristina Scabbia reconoce que jamás imaginaron.

Tras una pequeña introducción se desata el huracán con “A Current Obsession” seguida de “1.19”, el inicio que suelen llevar en la gira y que desprende fuerza y potencia en cada segundo, logrando así ganarse al público desde el primer minuto de concierto, y esa entrega se refleja habitualmente en la cara del artista sobre las tablas. Comentar además que tengo la sensación de que Andrea Ferro mejora cada vez más, después de haber tenido hace unos años un disco que no me terminó de convencer (como fue Shallowlife), y que desde entonces está en un nivel ascendente que encuentra su explosión máxima en este show, haciendo unas líneas vocales memorables.

De igual forma, el resto de la formación (Marco Coti-Zelati al bajo, y las últimas incorporaciones, Ryan Blake Folden a la batería y Diego Cavalloti a la guitarra) funciona como un engranaje perfecto, ofreciendo un espectáculo excepcional y de un nivel más que alto, logrando así contribuir a que esta fecha fuese memorable, tanto para los fans que pudieron asistir como para la banda, y ahora para todo el mundo gracias a este DVD.

Volviendo a lo estrictamente musical, el concierto siguió con un nivel abrumador con auténticas bombas musicales como “My Wings” o uno de los puntos álgidos de la noche, una canción que desprende belleza a raudales como “End of Time”, una canción que personalmente me encanta y que además bordaron, viendo como el público la disfrutó y arrancó una gran ovación al finalizar la misma, siendo así el primer gran hito de este directo.

Y después de un corte más tranquilo como el último citado, entrar en la tormenta sonora que supone “Blood, Tears, Dust” es una buena subida de ambiente en la sala, sobre todo viendo como Andrea Ferro se sigue defendiendo cada día mejor con los guturales y como Cristina Scabbia es capaz de cantar lo que le pongan por delante, da igual que sea agudo o grave; en esta canción al menos lo bordan.

Siguieron dando un concierto memorable, teniendo después de casi un minuto de aplausos al acabar “Swamped” (una grata sorpresa, ya que no es un tema muy habitual en sus directos y es una canción excepcional) unos segundos para citar algunos de los países de procedencia de los fans allí presentes, habiendo gente de Brasil, Francia o Australia por citar algunos de los que se citan.

Hubo más sorpresas a lo largo del show, con canciones que no es habitual escuchar en directo y que interpretaron para esta fecha tan remarcada, aparte de la ya citada “Swamped” o una que me parece fascinante aunque es de las más sencillas que tienen, y quizá no sea una de esas canciones que pasaría a la historia de una banda, pero algo tiene “I Like It” que siempre me parece una canción divertida (y no sólo por su videoclip), y que además también bordan de cabo a rabo en este directo.

Otra de las sorpresas que podemos ver es la variación del orden en el setlist, ya que normalmente “Our Truth” suele ser la que abre el tercio final del show de los italianos, y en esta ocasión eligieron incluirla justo antes del intermedio. Decir que esta canción la clavan es decir poco, ya que siempre es uno de los momentos más aclamados de sus conciertos.

También tuvieron un hueco para un momento más íntimo, convirtiendo el concierto en una suerte de acústico por unos minutos donde tocaron una de esas canciones que se componen al inicio de una carrera y con el paso del tiempo acaba siendo imprescindible para la historia del combinado italiano, como es “Falling”, sin duda otro de los puntos más álgidos de este show y que arrancó una ovación que prácticamente hizo temblar los cimientos de la sala.

El cierre no podía ser de otra forma más que con el dúo de temas que suelen emplear para cerrar todos sus shows, después de ofrecer un “Wide Awake” en ese formato acústico comentado previamente, la entrada de la tormenta eléctrica que desata Lacuna Coil allá por donde pasa se realiza con una inolvidable versión de “Enjoy the Silence” (mítico tema de Depeche Mode) y el cierre por todo lo alto con “Nothing Stands in Our Way”, siendo un final apoteósico y que hizo que todo el mundo se dejase la poca voz que le quedase además de un buen rato de aplausos.

En definitiva, podríamos llenar hojas hablando de lo que se puede ver en este concierto, tanto a nivel auditivo como visual, pero sin duda la mejor forma de hacerse una buena idea es escuchar o ver el mismo, ya que es una experiencia totalmente inolvidable para quien estuvo presente, y que ahora podremos disfrutar todos desde la comodidad del salón de nuestra casa, no es lo mismo que la sala pero si tenemos un buen sistema de sonido nos transportará de alguna forma y nos hará ser parte del público allí presente. Desde luego, tanto si eres fan de Lacuna Coil como si no lo eres, creo que este DVD debe estar en la colección personal.

Lacuna Coil The 119 Show Live in London

Cristina Scabbia: voz
Andrea Ferro: voz