Review del disco de Lándevir – Desde el Silencio

Lándevir parece volver a emerger de su largo letargo, hacía más de diez años desde su último lanzamiento discográfico titulado Inmortal. Ahora, tras varios años de silencio, y cambios en la formación, los de Alicante deciden volver a poner en marcha su carrera con un nuevo trabajo de estudio titulado Desde el Silencio.

El álbum lo abra “Buscando el Paraiso”, quizás el tema que más nos recuerde a su anterior etapa. La melodía de flauta es la encargada de adentrarnos en una canción épica de guitarras afiladas, ejecutando un Power Metal de manual cargado de clichés. Destaca la labor de Jose a la voz, demostrando poseer una capacidad vocal a la altura de la misión encomendada. En “Más allá del mar” la banda se aleja del Power Metal que los vio nacer, y su sonido se acerca más al Hard Rock. Con un sonido cercano a Saurom, la banda parece querer repetir formulas ya escuchadas. Solo el teclado mantiene presente el origen Power Metal de la banda.

Con “El espíritu del viento” muchas de nuestras dudas se disipan. Narci Lara, vocalista de la banda gaditana Saurom colabora en la labor vocal de este tema, donde Lándevir vuelven a apostar más por el Hard Rock con elementos Folk que por el Heavy Metal. Un tema interesante, pero que parece más propio de Saurom que de Lándevir. En “Libre” son los teclados los grandes protagonistas. Una canción pausada influenciada por grandes temas del Metal europeo, con marcado acento épico y un gran trabajo en las guitarras.

En “Magia”, Lándevir manifiesta una fuerte predilección por el mejor Folk Metal. De nuevo, la flauta de Pablo Guerra es quien domina la melodía. Con una estructura muy dinámica, unos estribillos pegadizos y una letra intensa, la canción es capaz de atraparte desde la primera escucha. Con un titulo tan lorquinao como “Bodas de Sangre” llegamos al sexto corte del álbum. Momento donde la atmosfera se pone densa y oscura. Las guitarras construyen un sonido propio, cargado de identidad que progresivamente hará que te sientas atrapado en la melodía.

La canción pegadiza, desenfadada y con vistas a ser repetida una y otra vez en cada uno de los directos de la banda viene con “Mi nombre es Rock and Roll”. Una canción divertida y fresca. Directa, compuesta para la diversión de los oyentes, una canción que huele a rock. Le sigue “Miedo” una canción que nos recuerda a bandas como Saratoga o Avalanch. Un tema equilibrado capaz de combinar lo mejor del folk con el Heavy Metal clásico. De nuevo, la flauta y el teclado son los grandes artífices de este sonido.

Con “Versos”, Lándevir mantiene la energía del disco. Una canción lineal, pero capaz de transmitir una seña de identidad propia que los caracteriza como banda. Con “Volver”, la banda vuelve a repetir la formula. Melodías y estribillos pegadizos marca de la casa. Por ultimo, escuchamos “Recuérdame”. Una canción suave, donde el teclado conduce una balada delicada que hace que el final del disco sea un poco tedioso.

Tras diez años de ausencia, Lándevir vuelve a poner su nombre a vista de todos con Desde el Silencio. Un trabajo que supone además, el cambio de rumbo de una banda que podía presumir de tener un sonido propio. En este disco escuchamos a una banda con la intención de recuperar el tiempo perdido, pero que parece necesitar algo más de preparación para volver al circuito. Temas faltos de energía, lineales o faltos de ideas. No es un mal disco, pero quizás, no es el disco que nos esperábamos después de una ausencia de 10 años.

landevir desde el silencio

Jose: voz
Iván Martínez: bajo