Review del disco de Le Mur – El Brote

Aunque no vayan a sonar en Rock FM, tenemos la suerte en este país de contar con un nicho impresionante de bandas nacionales noveles de una calidad excepcional. Las nuevas posibilidades de este siglo se están viendo traducidas en el afloramiento (nunca mejor dicho, en este caso) de un montón de agrupaciones musicales que, unidos alrededor de sellos como Aloud Music, Nooirax o The Braves Records, están ofreciendo sonidos diferentes y novedosos al panorama rock nacional. Algunas, en su progresión, ya han participado en grandes festivales de nuestro país o son incluso verdaderos abanderados como Toundra.

Este preámbulo no sirve más que para presentar a una de esas bandas, los murcianos Le Mur, quienes a través de Nooirax Records nos presentan su primer disco, que lleva por nombre El Brote, tras contar previamente tan solo con un EP titulado de forma homónima. Lo hacen sabiendo qué es lo que quieren ser, cómo quieren sonar y cuáles son sus referentes. Es por eso que para la grabación de su nueva obra han acudido al estudio de Santi García (Nothink, Toundra, Viva Belgrado…), lugar bastante reconocido en el mundillo del rock underground patrio.

Tuve la oportunidad de verles hace casi tres años como invitados de una banda con la que comparten bastantes cosas en lo musical, como es Catorce, y aunque su concierto me agradó y desde entonces decidí seguirles la pista, no ha sido hasta este momento, con la publicación de su primer álbum, cuando me he decidido a ponérmelos. Y vaya si he hecho bien.

Creo que pueden estar muy satisfechos del trabajo realizado, ya que el resultado ha sido un álbum que no deja indiferente: visceral y directo, como ellos mismos lo han llegado a describir. El Brote tiene un sonido noventero y a la vez actual que emana rock sin concesiones. Es un disco del que no sobra nada de ninguno de los nueve temas que lo conforman, que va a verdadero piñón y cuyas diversas influencias hacen de él un trabajo muy original. Es difícil decir a qué suena El Brote y eso es un gran punto a su favor, aunque sí puedo decir que por momentos me ha recordado a A Perfect Circle por la cierta complicación de los temas, y es que observamos trazas de progresivo. La voz de Elsa tiene gran culpa de que el disco suene espectacular, y es que imprime una fuerza a las composiciones que marca totalmente la diferencia entre lo que sería un trabajo resultón y otro que sea capaz de hacernos levantar del asiento.

La temática del álbum gira alrededor de las plantas. Consecuencia de ello es que de nueve cortes, siete lleven por nombre el de una. De las otras dos, una se titula como el disco, “El Brote”, y otra “Llegan”. Me resulta muy complicado esta vez resaltar canciones porque todas tienen lo suyo y por la rapidez con la que transcurre el conjunto del disco, valiéndose de un excelente criterio a la hora de elegir el orden de las pistas, por lo que no dudo en recomendaros que os lo chutéis de principio a fin como una gran composición de 33 minutos.

El Brote es un disco mordaz que lleva la complejidad y el corazón por bandera, que te revuelve las tripas y que resulta realmente adictivo. No se me ocurre nada negativo que decir del mismo. Supongo que también es algo que suelen tener los discos debut de las bandas. Le Mur están, sin duda, en un momento muy dulce.

le mur el brote

Elsa Muñoz: voz
Pedro J. Carrillo: guitarra