Review del disco de Leaves’ Eyes – Sign of the Dragonhead

La banda referencial dentro del subgénero del metal sinfónico, Leaves’ Eyes, nos entrega este su séptimo álbum de estudio, muy esperado por algunos, y que marca la nueva etapa en su trayectoria con su nuevo integrante al frente.

Alejándonos de la controversial despedida de su anterior vocalista Liv Kristine en 2016, hay que mencionar que la nueva frontal Elina Siirala ha hecho un estupendo trabajo en las presentaciones en directo del pasado año y es capaz de atribuirle a este álbum la mejor cualidad que posee. Demostrando su gran talento con una voz que es encantadora y es mucho mas potente, estando mas presente en comparación que en otros trabajos previos de la banda.

En primera lugar, el trabajo visual del disco parece ser bastante bueno con una portada sugerente y agradable para los fanáticos del estilo y la temática.

Dicho esto, tengo que argumentar que musicalmente, esta producción lanzada por AFM Records, se siente mas bien como un trabajo apresurado y que no alcanza el estatus artístico que la banda necesita para dar su siguiente paso, al frente de una carrera de mas de 14 años en los que a banda se consagró dentro del subgénero como un icono, siguiendo un único camino dictado por Alexander Krull y la anterior vocalista Liv Kristine. La agrupación se mantiene fiel a si misma en cuestiones de la recurrente alusión temática del imaginario vikingo y nórdico. Y sin embargo la lírica presente en este conjunto de 11 canciones es mas bien floja e incluso carente de inspiración. Volviéndose totalmente genéricas y repetitivas dentro de las mismas, sin llegar conmover de ninguna manera con una poética musical extraordinaria.

Por el mismo lado, los guturales de Alexander Krull aparentan hacerse lugar de una manera forzosa en la gran mayoría de las canciones, monótonas y carentes de sentimiento. No son para nada las mismas que eran tan disfrutables en pasadas producciones.

El hecho es que aunque deja insatisfecho como trabajo en general, tiene algunas canciones bastante decentes, hasta me atrevo a decir que buenas. Las introducciones folclóricas en temas como “Völva” otorgan cierta esperanza que aparece a la mitad del disco y dejan entrever el talento que poseen los músicos, reforzado y adornado en gran medida por la gran capacidad vocal de Elina Siirala.

Decididamente el mejor tema del disco lo dejaron al final con “Waves of Euphoria”. Canción que se queda adherida al oído con vehemencia y que exitosamente mezcla el misticismo presente en la temática con la envolvente y áspera parte de metal, que convence al oyente mas crítico para disfrutar de la pieza.

Aún tras dejar en claro los anteriores puntos, en general Sign of the Dragonhead no es un disco que moleste al ser escuchado superficialmente. Y que conforme se vuelve a escuchar se torna mas disfrutable y fácil de digerir. Puede ser incluso que algún fan entusiasta llegue a ser cautivado y cante inspirado alguno de los animados y repetitivos coros. Y a pesar de que en mi opinión no marca la decadencia de la banda ni mucho menos, si deja en claro que se apresuraron por lanzar este trabajo como si tuvieran algo que probar, pudiendo haber mejorado notoriamente el material que en primera instancia tenia un gran potencial. No queda mas que desearle lo mejor a los integrantes de la agrupación y esperar a que su próximo trabajo sea mas acorde a su gran talento.

Leaves Eyes Sign of the Dragonhead

Joris Nijenhuis: batería, coros
Pete Streit: guitarra