Review del disco de Lelahell – Alif

Desde tierras argelinas y mediante el sello discográfico Metal Age Productions, nos llega Alif, segundo álbum de estudio de los deathmetaleros Lelahell.

Alif, que representa la primera letra del alfabeto árabe, nos engulle como tormenta del desierto en forma de diez trallazos cargados de denuncia social, rabia, tecnicismos y un majestuoso toque oriental, perfecta combinación para los amantes del género que promete no decepcionar.

La abrasiva descarga comienza con “Paramnesia”, rapidez llevada al límite extraída de un bajo y doble pedal demenciales nos arrancan de la desfigurada realidad que aquellos que ostentan el poder legitimaron, tal y como una excelente y perversa variedad de registros vocales narran, todo ello aderezado con unos magníficos solos de guitarra de corte oriental.

Continuamos con ese velo cegador del que se hablaba en el tema antecesor con “Ignis Fatuus”, el cual no permitirá ni un segundo de clemencia debido a su celeridad extrema conducida por coléricos blast beats y punteos a las cuatro cuerdas. Las seis cuerdas incrementarán nuestra asfixia con melodías aniquiladoras, en un corte que trata de sacarnos de nuestro aletargamiento golpeándonos de frente con la verdad.

“Thou shalt not kill” se muestra como un interludio de inquietantes instrumentos clásicos el cual dará paso a “Ribat Essalem” iniciándose con riffs emanando melodías del desierto y un pasaje en árabe, los de Argelia nos hablan de paz y fraternidad en contraposición a los destructivos acordes plagados de tecnicismos y cambios de tiempo que sus instrumentos irradian, no obstante complejos y alentadores solos de guitarra junto a un estribillo pegadizo harán de puente entre letra y melodía provocando que hasta el más mínimo detalle encaje en su engranaje.

Tomando como referencia el Génesis del Antiguo Testamento, libro sagrado para judíos, cristianos y musulmanes, nos sumergimos en “Adam the First” brutal death rebosante de tecnicismos, estructuras compactas y muy elaboradas, solos demenciales y pasajes con cambios tan precisos y refinados que darán lugar a una placentera enajenación, recordando a los maestros del brutal death técnico Nile.

En “The fifth” una lucha encarnizada entre la humanidad y Madre Naturaleza nos empuja a un perturbador abismo donde sufrimiento y dolor son reflejados en forma de melodías sombrías y de carácter pesado sin perder la celeridad, una demoledora sangría de riffs y solos desollando lentamente nuestro envoltorio físico y mental.

Interpretada en árabe, francés e inglés “Insiraf / Martyr”, nos enfrenta con los horrores y crímenes cometidos en la revolución argelina, honrando a los mártires e inocentes caídos en la misma a golpe de ritmos orientales a medio tiempo combinados con inhumanos blast beats junto con arrolladores solos y punteos, denuncia social calando hondo, estremeciendo en cada acorde, obligándonos a no olvidar jamás las injusticias.

Mostrando la realidad de las tradiciones “Litham (The reach of the Kal Asuf)” se origina acústicamente dando lugar a una sobria narración de rígida estructura musical infiltrando el pasado por cada poro de nuestra piel, continuando de manera técnica, melódica, exquisitamente creativa, y muy sobrecogedora, culpables de ello también el asombroso juego de voces que sin desviarse de la guturalidad nos ofrecen un amplio y magnífico espectro, erizando nuestros sentidos.

De nuevo el árabe y el inglés se entremezclan arremetiendo contra las estructuras de nuestra sociedad, ignorancia y ego en “Parasits”, brutal death en su estado más primigenio: Cambios de tiempo mortíferos, sucias y violentas estrofas en comunión con despiadados riffs en casi tres minutos de sublime exterminación.

Alcanzamos el ocaso de este magistral Alif con “Impunity of the mutants” donde Lelahell prescinde casi por completo de texto, taladrando en nuestros cerebros el título de la canción a golpe de ritmos pesados, cercanos al doom para después desquiciar nuestros sentidos con una continuación instrumental demoníaca donde brutalidad, celeridad y tremendas melodías crean una dantesca detonación arrasando cualquier atisbo de existencia.

Siendo una banda relativamente joven, contando con tan sólo dos álbumes de estudio a sus espaldas y procediendo de un país que, aún teniendo una importante comunidad metalera, se encuentra con más trabas en el camino para realizar su trabajo que por ejemplo grupos de Europa, Lelahell se muestran como una de las mejores bandas de death metal del panorama actual, prueba de ello es Alif, un disco que derrocha profesionalidad en la interpretación, una fantástica producción y grandiosas composiciones extremas perfectamente elaboradas en las que el toque tradicional de su país se mantiene muy presente pero sin acaparar la esencia.

Un álbum que va encaminado a situarse entre los mejores de 2018 y con él a Lelahell en el podio del reconocimiento internacional por tal excelente trabajo.

lelahell alif

Lelahel: guitarra y voz