Review del disco de Let Them Fall – Wolftales

Desde la pequeña ciudad italiana de Grosseto despegan Let Them Fall, una nueva y genuina banda de metalcore en la onda de formaciones como The Ghost Inside, Bury Tomorrow o In Hearts Wake, entre muchas otras. Eso sí, el sello personal de los toscanos es que han incorporado influencias de la mitología nórdica en las letras de sus composiciones, algo bastante inédito en el género hasta ahora y que les otorga un plus de originalidad. Tras lanzar un primer EP titulado No More Silence con un sonido más orientado al hardcore punk y un segundo llamado Of Kings And Heroes que les sirvió como punto de inflexión, ahora nos traen a través de Antigony Records su primer largo, Wolftales, en el que dan rienda suelta a toda clase de historias vikingas sustentadas en un metalcore melódico muy definido.

Wolftales es un trabajo corto y directo que me tuvo varios días totalmente enganchado. Las épicas melodías que encontramos durante todo el disco en los estribillos cantadas por el guitarrista Gabriele Catoni casan a la perfección con los screams tan a lo Sam Carter de Rita D’aniello, una fórmula efectista que me recuerda directamente a lo que hacen los británicos Bury Tomorrow pero que es llevada con bastante personalidad por el dúo. Sobre el sonido, solo caben buenas palabras ante un excelente trabajo de producción que otorga al trabajo un empujón de calidad, quedando en este sentido a la altura de las grandes bandas del género.

Si nos metemos de lleno en el disco, lo primero que encontramos es una intro de llamada a la épica llamada “The Wolf”, que con unas notas de piano deja el terreno preparado para que seamos golpeados por “Mjolnir”, un tema que juega con la rapidez en las estrofas y medios tiempos en los estribillos, dejándose romper por un par de breakdowns de rigor. Un tema agresivo para empezar, quizás el que más del disco, que obtiene su contraste con “Fenrir”, de corte más melódico y de ritmos más pesados, con un Gabriele Catoni fantástico en las voces melódicas y unos arreglos de teclado que aportan ese punto heroico para evocar a la emoción del oyente. De estos arreglos se vale también “Jormund” para crear la estructura sobre la que descargan las distorsionadas guitarras de Catoni y Mattia Detti en completa coordinación con el doble bombo de Marco Manus. Un hit de manual donde no faltan la melodía repetitiva de teclado (tan manida en bandas de power y death melódico) y el estribillo pegadizo. “Wintersun” nos sorprende con un blastbeat de batería de entrada y una atmósfera de fondo que desemboca rápidamente en un ritmo punk hasta que vuelve a ser interrumpido por un armonioso estribillo, en el que sobresalen los punteos de guitarra además de las voces.

Pasamos el ecuador del disco y es de nuevo otro pasaje, “The Tales” (nótese el juego de palabras con el anterior), el que muy pausadamente nos introduce en “Midgard”, el mejor y más completo corte de Wolftales. La fiereza de Rita D’aniello unida a unos exquisitos punteos de guitarra, la cantidad de cambios de ritmo incluyendo breakdowns y medios tiempos y un estribillo sobresaliente así me hacen valorarlo. “Skoll” posee un aroma más cercano al hardcore, mientras que en la semi-balada “Wildfire” encontramos a los Let Them Fall más melosos, cediendo Rita un mayor protagonismo a su guitarrista en las voces. Para cerrar, “Gathering”, cuyo comienzo con Gabrielle cantando acompañado por una guitarra acústica y posterior incorporación del resto de la instrumentación me ha recordado, por su tono desenfadado y melódico, a grupos emo del palo de Funeral For A Friend.

Definitivamente, Wolftales es un disco que me ha sorprendido muy gratamente por la frescura que desprende, siendo uno de mis mejores descubrimientos este año. Es verdad que Let Them Fall no inventan aquí nada nuevo, por eso quizás es la falta de originalidad su principal hándicap, pero han sabido elegir los elementos que funcionan en otras bandas de metalcore para conseguir un trabajo realmente adictivo y que tendría que enganchar a cualquier aficionado a este género. Si además te gusta la temática vikinga, debe ser un must.

let them fall wolftales

Rita D’aniello: voz
Gabriele Catoni: guitarra y voz