Review del disco de Lione/Conti – Lione/Conti

Que Italia es una de las cunas más prolíficas del Power Metal es algo que resulta prácticamente indiscutible (y tienen un buen puñado de bandas para demostrarlo, llámense Rhapsody of Fire, Luca Turilli’s Rhapsody, Labyrinth…), igual que resulta indiscutible que el incombustible Fabio Lione (Angra, entre otros) se apunta a un bombardeo sin pensarlo dos veces.

También resulta indiscutible que cuando se juntan dos voces con un potencial descomunal como son el ya citado Fabio Lione y Alessandro Conti (Luca Turilli’s Rhapsody) el resultado que se puede esperar es una gran obra auditiva, y algo así debieron pensar cuando se juntaron y decidieron dar al mundo un pedazo de su talento bajo el título Lione Conti, un disco que hay que escuchar un buen puñado de veces para ver el inmenso trabajo que lleva detrás.

Y esto es así porque, si bien es cierto que el disco cumple de sobra su cometido (es una obra donde ambos muestran su amplio repertorio), quizá esperaba un poquito más. Conocidas las trayectorias de ambos músicos (tanto en las bandas más conocidas como en otras como Trick Or Treat o Vision Divine), esperaba un disco mucho más grandilocuente de lo que me ha parecido al final. No es que el disco esté mal, ni mucho menos, tiene una calidad incuestionable y tiene canciones realmente maravillosas, pero quizá se generan tantas expectativas viendo los nombres que al final resulta inevitable quedarse un tanto contrariado con el resultado final.

Iniciando el trabajo nos vamos a encontrar con un corte que coquetea más con el heavy metal, sin perder esos toques de power, denominado “Ascension”, una canción muy directa y que muestra que el trabajo que hay detrás es más que contundente, pero que le falta quizá ese punto de explotar un poco más los registros vocales de ambos frontman, quizá peca de no meter en algún momento alguno de esos alaridos tan típicos de Fabio Lione que hacen que sea reconocible a kilómetros lo que se está escuchando, y esto hace deslucir un poco a una canción que, por lo demás, está más que bien. En una línea muy similar a esta canción nos vamos a encontrar más adelante con otra titulada “Destruction Show”, que sigue un esquema bastante similar, jugando con el sonido de la guitarra entre limpia y distorsionada y los demás factores comentados.

Este punto a nivel vocal que comentaba antes se arregla en el siguiente tema, “Outcome”, que se va ya totalmente al power metal y muestra la cara más reconocible de ambos vocalistas, recordando por momentos a esas míticas canciones de cualquiera de las etapas de Rhapsody (ya sea Of Fire, Luca Turilli, o el de turno); ritmos rápidos y un sonido contundente rematan una gran apuesta por un sonido reconocible pero con algo personal (y no sólo la combinación de voces) que, de alguna forma, intenta huir de la etiqueta clásica en este tipo de música, y más cuando pensamos en un producto italiano. “Glories” es un tema bastante similar, ya que es un corte de puro power metal, usando dobles bombos, mucha fuerza en las guitarras y todo el potencial vocal que tienen Lione y Conti, siendo estos quizá los temas que más me han convencido (quizá porque es lo más reconocible en sus voces, o quizá porque es donde veo que realmente se aprovechan los dos portentos de voces que poseen).

“You’re Falling” debo reconocer que me ha sorprendido gratamente, ya que sin ser un tema especialmente potente (en cuanto a ritmo, el sonido es una verdadera barbaridad) consigue crear una atmósfera única, con un sonido de teclado espectacular y un juego vocal excelente, que muestra lo que se puede lograr cuando se aprovecha el potencial vocal de estos dos portentos del canto. El corte resulta realmente adictivo y con un resultado muy mimado, dotándole así de más calidad si cabe, y dejando claro que se ha hecho un gran trabajo, al menos en estos minutos de reproducción en particular. En una línea muy similar se mueve “Truth”, ya que además de aprovechar al máximo las voces, tiene un juego de ritmos y sonidos sumamente adictivo.

Damos paso a la obligada balada, que en esta ocasión se llama “Somebody Else”; aquí vamos a encontrar un tema donde vemos los registros más graves de Conti al inicio, demostrando así su versatilidad (pues no todo es hacer unos agudos imposibles) y teniendo por momentos un juego vocal con Lione que, de alguna forma, sí que se acerca del todo a lo que uno se espera al encarar este álbum. La balada no tiene ningún pero, ya que tiene fuerza, un solo para enmarcar y un sonido muy bien conseguido (cumple perfectamente la estructura de una balada, por resumir), pero sin duda aquí lo que dota de fuerza al tema es el juego vocal que protagonizan los vocalistas, que como decimos, es como demostrar lo que realmente pueden llegar a conseguir juntos dos de los vocalistas más reconocidos del power metal italiano.

Y tras la balada, como suele ser habitual, nos vamos a encontrar una canción repleta de potencia, con una pegada descomunal, y que en este caso además si me la ponen sin avisar podría llegar a creerme que es de Rhapsody (de cualquiera de sus etapas o variantes), ya que es un tema de puro power metal: dobles bombos durante la mayoría de su duración, guitarras potentes y en general juego agudo de voces, el solo que no puede faltar y un juego de ritmos de lo más variado, compactado en poco más de cuatro minutos y titulado “Misbeliever”; por cosas como esta son tan conocidos Fabio Lione y Alessandro Conti, y lo demuestran a la perfección. “Gravity” es otro ejemplo de lo que comentamos en estas líneas.

El cierre del álbum “Crosswinds”, vuelve a jugar con los sonidos de todos los instrumentos, desde las voces hasta la batería, dejando así un broche de oro a un disco bastante interesante.

En definitiva, es cierto que cuando uno coge el disco y se encuentra los nombres de Fabio Lione y Alessandro Conti lo que se espera es una bomba nuclear de power metal, como una suerte de Rhapsody (como he dicho ya alguna que otra vez, ya sea Of Fire o Luca Turilli’s) pero a lo bestia, y en cierta medida es de agradecer que el disco no sea justo eso, que hayan buscado algo más allá de las facetas más conocidas de los vocalistas.

Su tara quizá sean algunos temas que puedan desaprovechar un poco la potencia de ambas voces (ya sea en agudo o en grave, ya que Conti demuestra un amplio repertorio, y el de Lione es de sobras conocido), y que por momentos se pueda hacer algo lineal (se puede dividir en dos partes y encontrar prácticamente la misma estructura en ambas). Pese a todo esto, es un muy buen trabajo que gustará y mucho a los fans de cualquiera de las bandas que hemos citado a lo largo de estas líneas, y que sin duda merece darle varias escuchas, puede ser el inicio de un proyecto muy interesante que ha pecado de juventud, pero que si deciden mantenerlo, a buen seguro lo irán mejorando y acabarán dejando discos de sobresaliente.

fabio lione alessandro conti cover lione/conti

Fabio Lione: voz
Alessandro Conti: voz