Review del disco de Lizzies – On Thin Ice

La banda madrileña Lizzies comenzó como una banda de Speed Metal. Con esta formación, y con este estilo, en el año 2013 editan su primer EP, un trabajo titulado End of Time, con un sonido crudo, y lleno de rabia. Progresivamente, fueron acercándose hacia sonidos más comerciales, melodías edulcoradas y poca actitud. En el año 2018 editan On Thin Ice, un trabajo poco arriesgado cargado de clichés.

El álbum arranca con “Like an Animal”  un tema que arranca de manera sosa, más cercana a The Runaways que a bandas como Muro. Un tema lineal, que arriesga bastante poco, sin ningún tipo de atractivo. La voz de Elena, no cuenta con la mejor producción, y eso, inevitablemente le resta mucho a este primer corte. Le sigue “No Law City” un tema divertido, más alegre que el anterior. Una canción con gancho, que aunque no nos muestra ninguna novedad, resulta pegadizo. Tiene un pequeño aire a bandas como The Cult, y eso se agradece.

El tercer corte del álbum se titula “I’m Paranoid” una canción que bebe directamente del sonido de la NWOBHM. El estribillo pegadizo es el punto fuerte de una canción con ciertos elementos atmosféricos. Una canción melódica que rescata algo de lo que fue el sonido de Lizzies en el pasado. Un tema que huele al Heavy Metal de la década de los 80. Le sigue “Playing with Death”, con un riff similar al del tema anterior. Una canción poco arriesgada donde la voz se muestra mucho más trabajada. Una canción que muestra poca, o ninguna novedad, algo que parece la tónica general del disco. Canciones con poca garra y poco pegadizas.

“Real Fighter” es el quinto tema del álbum. Una canción pausada, una balada que bebe del Blues Rock, y que poco arriesga sobre la típica estructura de estrofa y estribillo. Con “Talk Shit and Get Hit”, la banda aprieta el acelerador,  para construir una canción que nos recuerda a las Girlschool. Un tema de sonido clásico, con una gran base rítmica, aunque de estribillos bastante simplones.

Con “Final Sentence” Lizzies juega con las atmosferas, densas y oscuras, matices que hasta ahora, no habían sido tan evidentes en su trabajo.  Un tema con garra, capaz de engancharte. Una canción con grandes evidencias de clásicos del Heavy Metal. Le sigue “Rosa María” es un tema rápido, capaz de animar una noche de fiesta donde el riff de guitarra de Patricia es crudo y directo.

El noveno corte del disco se titula “World Eyes on Me” en esta canción Lizzies parece  querer poner todo su potencial al servicio de una melodía densa, de gran calidad y con claras influencias del legado musical heredado de la NWOBHM. De lo mejor del disco, sin duda. Y es que parece que la banda madrileña ha dejado lo mejor del disco para el final. Una muestra de ello es “Love is Hard” una canción con un gran peso compositivo y con claras influencias de bandas como Riot. El peso de la base rítmica es esencial en un tema que muestra la mejor cara de esta banda. El álbum lo cierra “The Crown”, una canción rápida, que recoge algo de su pasado cercano al Speed Metal. Sinceramente, una lastima que lo mejor de este disco esté al final del mismo.

Lizzies no son lo que fueron. Personalmente, veo una evolución desde el Heavy Metal más crudo hasta este conjunto de melodías pensadas para todos los públicos. Canciones melódicas, que se alejan de la rabia que anteriormente destilaban. No es un mal disco, pero quizás, habían dejado las expectativas demasiado altas, y eso a veces, no traiciona.

Lizzies On Thin Ice

1. Like an Animal
2. No Law City