Review del disco de Malsujeto – La Armonía Del Caos

La banda de Buñol, Malsujeto, publica el quinto álbum de su carrera. Bajo el titulo de La Armonía del Caos, la banda se ha atrevido con la producción de su propio trabajo, en el que vuelven a traernos ese sonido característico impregnado de Rock Urbano y letras acidas y mordaces.

“Vientos Salvajes” es el tema que abre la puerta a esta armonía caótica. Una canción rápida y dinámica donde la banda, sin descubrir ninguna formula, nos presenta una melodía pegadiza, sin sorpresas y sin arriesgarse demasiado, que huele a festival y a diversión. “Cruzando la Frontera” es el segundo corte del álbum, una canción de Pop Rock, edulcorada por un estribillo pegadizo donde destaca el bajo eléctrico de Javi, dominando las armonías, aportando profundidad a un tema sencillo, pero directo.

Con “No Hay Más Que Hablar” la banda se acerca al Punk Rock melódico de bandas míticas como Bad Religion. Una canción muy interesante, rápida, llena de brillo pero de guitarras afiladas. Momento donde Malsujeto nos muestra la otra cara de la moneda. Le sigue “Ya No Soy Yo” donde la banda parece haberle cogido el gusto a esto de dejarse llevar por las influencias de bandas como NOFX o Pennywise. En mi opinión, la mejor parte del álbum.

El quinto corte del disco se titula “Cruce de Miradas”, desde el principio, la batería de Enrike marca de manera férrea la deriva de una melodía ecléctica que combina un texto muy trabajado con influencias que van desde el rock, hasta la música disco. En “Bésame” el sonido se vuelve a oscurecer. Una atmósfera densa e íntima se apodera de los acordes de este corte que gana en velocidad segundo tras segundo. Una vez más, los coros aportan mucha riqueza a una melodía donde las guitarras tienen mucha responsabilidad.

“Barcos de Papel” es el momento del disco donde la banda baja el tempo, ligeramente. Una vez más, el sonido se acerca demasiado al Pop Rock de radiofórmula. Una canción pegadiza, pero falta de contenido y energía. Un tema prescindible. Le sigue “Como la Lluvia Con el Viento” donde la base rítmica vuelve a tomar el lugar que le corresponde. Un tema muy interesante que nos recuerda a bandas como Dikers. Una base rítmica enérgica cargada de actitud Punk, se equilibra a la perfección, con una armonía vocal suave y cuidada. Una apuesta muy interesante.

En “Tierra de Libertad” escuchamos el tema más largo del disco. Una canción que roza los cuatro minutos y medio, donde la banda nos trae una melodía poco arriesgada, sin sobresaltos ni emociones de ningún tipo. En ocasiones parece que estamos escuchando a cualquier banda local de festival de Indie Pop, cargados de sonidos sutiles y patrones lineales. Otra canción prescindible. Le sigue “Vuestro Legado”, un tema que cuenta con arreglo de cuerdas que le aporta a la canción un factor muy interesante. Un medio tiempo curioso, que aporta al disco variedad. Cerrando el álbum escuchamos “Ley de Vida”. Donde la velocidad vuelve a descarrilar la melodía. Parece que Malsujeto ha dejado lo mejor para el cierre. El mejor corte del disco, cargado de influencias que pueden ir desde Ramones hasta Extremoduro. Una píldora de poco más de minuto y medio, que transmite lo mejor de esta banda.

Malsujeto nos trae un conjunto de temas rápidos y directos, herederos de la esencia del Punk Rock, combinado con unos cuantos cortes de relleno que navegan a la deriva sin rumbo aparente. Un álbum que alterna momentos muy interesantes, rebosantes de energía, con otros cortes insulsos. Un disco para fans de la banda.

malsujeto la armonia del caos

Taber: voz
Edu: guitarra, coros