Review del disco de Michael Romeo – War of the Worlds, Pt. 1

La larga pausa que llevan los de Symphony X provoca que sus miembros trabajen en proyectos en solitario. Michael Romeo, el guitarrista y fundador de la banda norteamericana, ha aprovechado para crear su primer disco en solitario (sin contar con The Dark Chapter, que en realidad era una maqueta). Se titula War of the Worlds, Pt. 1. No, que nadie se espere un trabajo instrumental al uso solo para el lucimiento de su guitarra. Tampoco es otro trabajo de la banda con otro nombre. Sí, como en su banda, los solos de guitarra vuelan entre fondos y arreglos orquestales. Pero a su vez, es todo esto pero mucho más. este señor arriesga y va más allá.

Para empezar, este proyecto es conceptual y temático. Sí, son doce cortes, pero enlazados entre sí orquestalmente. No hay silencios. Tú solo dale al play. El título ya nos dice que está inspirado en la famosa novela de H.G. Wells. Pero va más allá, con detalles que homenajean incluso a John Williams, (sí, nos referimos al compositor de bandas sonoras como La Guerra de Las Galaxias, Superman o Indiana Jones, etc…). Dicho esto, este trabajo parece más una banda sonora que diez canciones metaleras.

A la hora de buscar sus músicos acompañantes en este viaje, lo tenía claro. Encarga a Rick Castellano que se ocupe de las voces. Es su último fichaje. Según cuenta el propio Romeo, ya lo tenía en su punto de mira desde hace tiempo. La base rítmica está garantizada con su amigo de fechorías juveniles John DeServio , al bajo, con el que asegura que tenía muchas ganas de trabajar, y John Macaluso a la batería, dueño y señor del doble bombo.

El disco comienza con una introducción orquestal que nos mete de lleno en la guerra de los mundos. Sonidos que ya nos recuerdan a Stars Wars, hasta que aparece esa guitarra. La música orquestal empieza ya a dialogar con la guitarra y sube in crescendo casi hasta el final, en donde la orquesta da paso a ese miedo de lo desconocido. Un tema metalero con mucha fuerza hasta que llega un melódico estribillo. En el solo, Romeo viaja a la velocidad de la luz con una rapidez solo para maestros. Sus influencias de Ingwie Malmsteem y Steve Vai salen de sus dedos. Sí, él también tuvo ídolos a los que mirar, pero ahora el alumno se ha convertido en maestro con su estilo ya clásico.

En el tercer tema, Black, lo que destaca es una potente y desgarradora voz con un ritmo, que se me antoja de los primeros Metálica. El largo solo nos vuelve a colocar en nuestro sitio. En este disco no puedes dar nada por sentado. La orquesta nos hace de puente a F*cking Robots. No sabemos sí el insulto del título es por dejar claro su simpatía por la tecnología o porque ésta puede acabar con nosotros. Este corte, casi instrumental, parece un diálogo de un robot, como si nos hablase R2D2. La orquesta, que parece que nos transporta a Egipto, vuelve a llevarnos al quinto corte, que con el título de DJinn fue el primer adelanto del disco. Contiene un solo escándalosamente digno de una leyenda de la guitarra. Es un gran tema que nos recuerda a los Symphony X.

Unos ambientes orquestales nos llevan a Believe, la única balada del disco, o al menos un medio tiempo más relajado. Introducida por un piano, aquí si te dejas llevar por la sinfonía puedes usar la fuerza para evitar su lado oscuro. Nos podemos imaginar a Romeo, subido en el Halcón Milenario, haciendo sus acrobacias en su guitarra.

Differences es otro tema redondo, sin fisuras, que parece robado de la banda madre. War Machine es un breve tema orquestal para coger aire para los dos que se nos vienen encima: Oblivion y Constellations. El primero, vuelve a ser Symphony por los cuatro costados. El segundo, que cierra el álbum, es mucho más. Contiene de todo, pasajes muy metaleros, orquestales y con muchos cambios de ritmo. Es un final muy digno que tiene como misión dejarte un buen sabor de boca.

En resumen, un buenísimo intento el de Romeo, el de unir el metal progresivo y una orquestación de película. Qué decir, hará las delicias a todos los que siguen a este guitarrista. Es un trabajo muy cuidado y elaborado. Lo mejor de este disco es la originalidad y el buen hacer. Lo peor, el que mezclar dos mundos como las bandas sonoras y el metal, tiene sus riesgos. O te encanta o te deja frío. Conclusión final: a los fieles de Symphony X les enamorará mientras que a los no seguidores, al menos, les sorprenderá gratamente.

michael romeo war of the worlds pt

Michael Romeo: guitarra y teclados
Rick Castellano: voz