Review del disco de Monuments – Phronesis

Pasa algunas veces que un disco te atrapa tanto que cuesta encontrar las palabras adecuadas para hablar de él. Cada vez que lo escuchas algo se remueve y vuelves a cero. Esto es lo que me ha sucedido con los británicos Monuments y su Phronesis, editado por Century Media el pasado mes de octubre. Este disco supone el tercer lanzamiento en la carrera del quinteto y el segundo con Chris Barretto a la voz, así como el primero con Daniel Lang a la batería. Escuché por primera vez al grupo con su anterior The Amanuensis, del que han pasado ya cuatro años, e incluso tuve la oportunidad de verles en un Resurrection Fest, pero aun agradándome bastante nunca tuve la sensación que he tenido con este Phronesis. La de estar ante una banda que de verdad tiene algo, que te hace sentir cosas. Supongo que a veces pasa.

Como desde sus inicios con Gnosis, en Phronesis (palabra que viene del griego y que significa algo así como “sabiduría de lo práctico”) la música de Monuments sigue estando a caballo entre el metalcore progresivo y el djent. Lo que la diferencia de unos Meshuggah de la vida es que, conservando la brutalidad, poseen una habilidad increíble para crear melodías muy trabajadas y pegadizas que hacen de este un álbum accesible sin caer en el exceso de sacarina. El disco suena rudo, como una patada en la cara. La instrumentación es bastante heavy, sobre todo en batería y guitarras, dentro de una producción moderna y muy acertada que consigue que haya un equilibrio sonoro perfecto entre las pistas. Como el que hay entre los dos principales registros que utiliza Baretto a la voz: desgarrador y brutal por un lado y melódico y sofisticado por otro.

Phronesis empieza con toda una declaración de intenciones como es “A.W.O.L”, primer single del disco y un tema que roza la perfección. Ahí, arriesgando poco. La virgen, qué temarral, lo tiene todo: estribillo épico, estructuras progresivas de un virtuosismo fascinante y un aire absolutamente salvaje concentrado en pesados riffs que son acompañados por un trabajo magistral a la batería. Pero empezar así les sale bien. Pueden permitírselo porque a partir de ahí el nivel de los cortes apenas baja de sobresaliente a notable en momentos puntuales. “Hollow King” es un tema más plano pero que encaja perfectamente como transición a lo que viene. Y lo que viene son temazos como “Vanta”, donde la calidad vocal es protagonista con unas melodías y cambios de registro a la altura de muy pocos, pero que no deja de ser “partecuellos” con un breakdown final genialmente traído. “Mirror Image” es otro de los cortes con más gancho del disco, pensado además para ello como deja entrever un estribillo realmente pegadizo. Menos amable es “Ivory”, un tema más agresivo y lleno de cambios de ritmo que lleva a “Stygian Blue”, una maravilla en forma de canción donde la fórmula de Monuments funciona a la perfección combinando ferocidad, virtuosismo de precisión algorítmica y sutileza esta vez sobre un patrón melódico que se repite durante todo el tema. “Leviathan” es quizás el corte donde se respira más crudeza del disco, que nos azota antes de ir a la traca final con “Celeste”, “Jukai” y “The Watch”. Diez cortes que conforman un trabajo de un nivel altísimo.

Si has leído hasta aquí, huelga por mi parte decir que Phronesis es para mí, como mínimo, uno de los discos del año. Sin buscarlo me encontré con una joya que me ha alegrado las últimas semanas y que sin duda se trata de un paso al frente en la trayectoria de Monuments. Un álbum en donde la complejidad instrumental milimétrica, el metal más cafre y las melodías pop firman un pacto de no agresión durante 39 minutos. Recomendado encarecidamente tanto a los fans del prog más clásico como a los amantes de los sonidos más modernos dentro del metal.

Monuments Phronesis

Chris Barretto: voz
Olly Steele: guitarra