Review del disco de Mordhida – Politician´s Sitcom

Desde la capital del reino llega a nuestros oídos Politician´s Sitcom, EP autoproducido que sirve como debut para los thrashmetaleros Mordhida.

Seis trallazos cargados de rabia y denuncia social donde la pasión y el cuidado por los detalles harán las delicias de todo aquel que se adentre a descubrir a que lugar conducen los senderos del primer vástago de la banda.

Subimos el telón con “Nuclear Speech” intro de carácter instrumental donde mordaces distorsiones unidas a diferentes pasajes narrados (fragmentos de la película “En la playa” de Steve McQueen, el discurso “Sangre, sudor y lágrimas” de Churchill y un anuncio televisivo en contra de la guerra del Vietnam, “Daisy Girl”, del presidente Lyndon B. Johnson) darán paso a una explosión de punzante ira en “Evil”, demoledores blast beats junto a corrosivos punteos nos arrojarán a un abismo caótico donde unas magníficas cuerdas vocales escupiendo odio acentuarán la sensación de pérdida de control al borde del precipicio, no obstante cuando la caída es inminente logramos ser rescatados del abismo por unos fascinantes solos de guitarra los cuales nos infunden un pequeño toque de cordura.

Pérfidos acordes de guitarra iluminan el comienzo del camino en “Boredom” donde de nuevo la diabólica voz de Manu ejercerá como líder de la revolución en un tema que si bien en principio quizá pueda parecer que le cuesta arrancar motores, irá subiendo el nivel hasta conseguir embelesarnos con creativos detalles tales como precisos cambios de tiempo, atronadores punteos o solos aniquiladores.

Arrasando sin piedad “It´s Alive!” se presenta como un destructor torbellino de diferentes estilos musicales, donde de nuevo los madrileños hacen gala de una creatividad composicional muy acertada, thrash, toques de punk y pasajes melódicos con solos exquisitamente elaborados se funden en un tema capaz de transmitirnos rebeldía, pasión por la lucha contra injusticias y desesperanzadoras punzadas de dolor a partes iguales.

Otorgando su nombre a este EP “Politician´s Sitcom” se inicia derrumbando fachadas a golpe de riffs abrasivos en un corte acelerado, sucio y muy macarra, que si bien nos inunda en adrenalina en sus comienzos, sentimos como perdemos fuelle durante el transcurso del mismo debido a estructuras demasiado repetitivas. No obstante, la ausencia de elementos versátiles no llega a hundirnos en la monotonía debido al estremecedor pasaje melódico con el que somos obsequiados en los últimos minutos.

Alcanzamos el ocaso de este Politician´s Sitcom con “Hell” donde la influencia de las viejas glorias del thrash se hace patente en un tema en el que de nuevo volvemos a toparnos con esos punteos lineales manifestados en la canción antecesora, pero que quedan totalmente relegados a un segundo plano gracias a un increíble juego de voces, solos exterminadores y la pasión por el cuidado en los detalles que sobresalen de la estructura primigenia.

Tremenda sorpresa me llevo con Mordhida y su Politician´s Sitcom, en este caso de las gratas. Sangre joven que demuestra una gran profesionalidad, y sobre todo muchas ganas de seguir su propio camino y hacer las cosas a su manera, sin compromiso alguno, por supuesto como suele suceder con padres primerizos aún les quedan tablas que pisar y detalles por pulir, no obstante el arranque ha sido de la mejor posible de las formas por lo que espero que éste genial pistoletazo de salida se traduzca en una gran trayectoria que nos siga obsequiando con envenenadas y cualitativas composiciones.

Mordhida politician sitcom

Álex (Isthar): batería
Flavio: guitarra