Review del disco de Mortuorial Eclipse – Urushdaur

Desde lejanas tierras argentinas y de la mano de Ishtar Gate Productions nos llega Urushdaur, segundo álbum de estudio de los black/death metaleros de corte sinfónico Mortuorial Eclipse.

Nueve malévolas canciones plagadas de ira y resentimiento, una oda en favor de antiguos cultos y tradiciones en forma de gloriosas y brutales creaciones.

El viaje por universos blasfemos comienza con “Lost Bloodline”, una épica intro donde la frágil belleza que emanan instrumentos clásicos da paso a “Ruin Empire”, continuando con la maquinaria orquestal la cual toma una posición de liderazgo, no sólo debido a sus acordes progresivos absorbiendo la composición, si no a la forma elegida en la grabación de las pistas, quedando ésta excesivamente elevada para mi gusto. En contraposición nos topamos en los suburbios con una asfixiante atmósfera de corrosivos riffs, desesperados guturales y exterminadores blast beats, en un recorrido a través de uno de los tantos periodos negros de la historia de la “Tierra Santa”.

Nos sumergimos plenamente en siniestros rituales al servicio de la antigua deidad Moloch, “Arcane Legacy of Astral Numina” continúa con la fórmula de su antecesora, gloriosa y arrolladora orquesta guiando a riffs y punteos aniquiladores, escoltados por una furiosa pegada de batería. Como distintivo en relación al tema que precede podemos destacar los diferentes cambios de tiempo y un macabro juego entre orquesta y voces, que aunque éstas últimas se traduzcan en un esfuerzo por asemejarse demasiado a Nergal de Behemoth, constituyen un punto de originalidad.

Los de Argentina continúan con su cruzada anti-cristiana en “Secrets of the Revenants”, que aunque reitera el proceso orquestal la misma nos ofrece una combinación distinta de sutiles matices, en simbiosis, ésta vez, con una estructura caótica y al mismo tiempo definida proveniente de un death metal donde se pueden apreciar minuciosos tecnicismos, entre los que se incluyen la complejidad de unos desgarradores solos de guitarra. Brutalidad y heroicidad se funden en una vorágine de mortíferas proporciones.

A ritmo de instrumentos tradicionales griegos recibimos “Ophis Martys”, sin lugar a dudas el tema estrella del disco. Iniciándose de forma letárgica y contundente, las pesadas distorsiones nos conducirán por una vertiginosa carrera de cambios de tiempo llevados al límite, desde los más extremos a los más agónicos, reflejando la sobria destructividad del black metal más austero, quedando la orquesta relegada a un segundo plano, aun habiendo sido registrada en tonos excesivamente altos.

No obstante, y pese a la creatividad y versatilidad derrochada en éstos dos últimos cortes, Mortuorial Eclipse vuelve a las andadas en “Cult of the Carnal Disarray”, con unos arreglos de teclado tan extremadamente realzados que pareciere un intento por alcanzar con la yema de los dedos a bandas del estilo de Dimmu Borgir, sufriendo un traspiés en el empeño. Y es que a pesar de que riffs y tecnicismos se muestran compactos y elaborados, no llegan a ser suficiente para disipar la sensación de ese “quiero y no puedo”.

Reponiéndonos de tal amarga sensación nos topamos con “Beyond the Sands of Perdition”, un soplo de aire fresco en forma de interludio de carácter instrumental a golpe de ritmos del desierto que nos conducirá hacia “In Extremis”, continuando con la brisa de las dunas en su orquesta y satisfaciendo nuestra sed exterminadora en una orgía de riffs despiadados, demoníacos punteos y un doble pedal abrasivo. El éxtasis lo encontramos en el meridiano del tema donde unos estremecedores violines punzan cada centímetro de nuestra piel, para después desgarrarla con la violencia de acordes antecesores.

El punto y final a éste Urushdaur lo pone “Edge of the Dark Portent” , outro instrumental donde piano y violines se alinean en una inquietante y a su vez conmovedora bajada de telón.

Sabor más agrio que dulce me deja éste Urushdaur, que si bien nos deslumbra con algunas creaciones verdaderamente geniales, el resto de temas se me asemeja peligrosamente y demasiado a Behemoth en la mayoría de los casos y Dimmu Borgir en otros. Pareciera como si la inspiración se confundiese con la idolatría, y al final del proceso creativo los gustos propios se enredaran con la creación de nuevo material, poniendo casi todo el peso en los primeros. Si a ello le sumamos una producción bastante desacertada, donde los teclados y orquesta opacan al resto de instrumentos notablemente, el resultado es un álbum que podría haberlo conseguido, pero se quedó en el camino de ofrecernos algo más cualitativo en cuanto a producción se refiere y con identidad propia.

Mortuorial Eclipse Urushdaur

Nefass: voz y gitarra
Baal Herith: teclado y orquesta