Review del disco de Oceans Of Slumber – The Banished Heart

Oceans of Slumber se formó en 2011 en Houston (Texas) y, a lo largo de su trayectoria, el único cambio de formación que ha experimentado la banda se produjo en 2014 cuando la vocalista Cammie Gilbert substituyó a Ronnie Allen como cantante. Este no fue un cambio menor ya que, tal y como pudimos comprobar hace poco mas de año y medio durante la gira europea en la que acompañaron a los Noruegos Enslaved, con la vocalista al frente de la banda, la música de Oceans of Slumber adquirió un sonido muy identificable y personal.

Editado por Century Media, este 2018 presentan su tercer álbum de estudio que lleva por título The Banished Heart en el que, a lo largo de 11 largos temas (algunos con metrajes de 8 o 9 minutos) , Oceans of Slumber despliegan una suerte de metal progresivo en el que se pueden detectar también ciertas pinceladas de doom y death metal que , junto a la potente voz de Cammile, le dan al conjunto un sonido propio y personal.

The Banished Heart no es un álbum fácil de digerir ya que la música desplegada por los Texanos es densa y llena de matices y capas, que necesitan de varias escuchas para poder ser apreciadas en su totalidad. En este aspecto, su excelente producción y su sonido cristalino ayudan a apreciar la carga emocional que los instrumentistas y la vocalista despliegan a lo largo del disco.

Pese a todo, y aunque todas las pistas de cada tema tienen una producción y una ejecución excelentes, el conjunto no me acaba de convencer. En mi opinión, el trabajo se acaba haciendo pesado al escucharlo de una sola tirada, y, para mi gusto, se hace un uso excesivo de las líneas vocales. Como he dicho, Cammile despliega en las voces una calidad incuestionable pero, bajo mi criterio, está cantando durante demasiado rato y eso no deja espacio apreciar y disfrutar del resto de líneas instrumentales (también ejecutadas con mucha calidad).

En definitiva, nos encontramos con un trabajo muy bien producido y con unas composiciones solventes y muy bien ejecutadas que , pese a que mejora escucha tras escucha, no me ha llegado a convencer totalmente.

Oceans Of Slumber the banished heart

Cammie Gilbert: voz
Anthony Contreras: guitarra