Review del disco de Of Mice & Men – Defy

Hoy hincamos el diente al último trabajo de una de las bandas de metalcore más en forma del panorama. Y es que eso es lo que vienen demostrando durante el último año, habiendo sabido suplir a la perfección una baja tan sensible como la de su frontman. Hablo delos americanos Of Mice & Men, quienes el pasado mes de enero editaron su quinto disco en los West Valley Studios de California, que constituye también el quinto a través de Rise Records y el primero sin el carismático Austin Charlie a la voz. Tras la salida de Charlie por enfermedad, pocos apostaban por la viabilidad de un proyecto que parecía huérfano. Sin embargo, este pensamiento generalizado duró lo que tardaron los de Costa Mesa en sorprendernos con sendos nuevos singles en abril y mayo del año pasado con Aaron Pauley compartiendo las voces principales con su labor al bajo. A partir de entonces no hubo dudas de que el hueco dejado en las voces estaría bien cubierto y tras un goteo de singles, en enero de 2018 vio la luz Defy, el esperado primer trabajo de Of Mice & Men con su nueva y flamante formación.

i su anterior Cold World estuvo caracterizado por una falta de inspiración manifiesta a la vez que se trató un trabajo más rockero y menos duro que Restoring Force, lo cierto es que este Defy ha conseguido aunar lo mejor de ambas facetas recuperando la frescura perdida por el camino; posee tanto temas de corte agresivo en los que predominan la velocidad y los guturales de Pauley como otros que etiquetaríamos como de rock alternativo. Todo sin perder en ningún momento las melodías marca de la casa, con las que su bajista reconvertido a cantante se ha desenvuelto de una forma excepcional.

El disco comienza con la homónima “Defy”, un tema que combina partes con guitarras pesadas con las melodías vocales en su estribillo, la fórmula probada hasta la saciedad para crear un hit del género. “Insticts” es uno de los cortes más contundentes y agresivos del álbum. El comienzo, duro con un veloz doble bombo y el grito de Pauley, ya da pistas de que así será. Riffs pesados de groove/hardcore que nos recuerdan a Hatebreed o The Haunted es lo que encontramos en este tema. Y de aquí pasamos a “Back To Me”, un corte muy melódico y efectista que juega a la perfección con las atmósferas que proporcionan las guitarras y cuyo meloso estribillo se te pegará como una lapa con seguridad. También por la senda de la melodía transcurre “Sunflower”, aunque esta tiene momentos más guitarreros y pesados. No obstante, se trata de un tema de transición que no me ha dicho demasiado.

“Unbreakable”, primer single del disco, es la canción que viene a continuación: ritmos veloces, un toque math con el que se nos vienen a la mente bandas como Architects o Northlane y un mensaje optimista conforman este nuevo hit de la banda (hay unos cuantos en este disco). Pasamos a dos temas, “Vertigo” y “Money”, los cuales tiran por la senda del rock alternativo en un claro ejercicio de riesgo y tomar nuevos caminos por parte de la banda (con más tino en la atmosférica “Vertigo” que en la repetitiva “Money”). “How Will You Live” y su coreable estribillo nos trae de vuelta a sonidos más reconocibles en Of Mice & Men, mientras que en “On The Inside” tenemos un nuevo tema melódico, aunque esta vez a medio tiempo, lo cual aporta un punto más de “pastelosidad” al mismo. Encaramos la recta final con “Warzone”, que recupera esa agresividad y dureza en los riffs y donde casi no hay lugar para voces limpias. “Forever YDG’n” comienza con un breakdown y se trata de otro tema pesado que sabe jugar bien con melódicos estribillos, mientras que “If We Were Ghosts”, la elegida para cerrar el álbum, se trata de una balada de corte moderno que deja muy buen sabor de boca por su cuidada producción.

No dudo al afirmar que Defy se trata del mejor disco de Of Mice & Men hasta la fecha. Se trata de un trabajo inspirado, en el cual la banda ha combinado el efectismo de su metalcore edulcorado con pistas más arriesgadas saliendo más que airosa de la propuesta. Además, es un disco perfectamente balanceado en cuanto a la dureza de sus composiciones, lo que hace que tanto si te va la rama más agresiva como si no, no tengas problema en escucharlo de principio a fin. Tanto temas agresivos como “Insticts” o “Warzone” como otros más melódicos como “Back To Me”, “On The Inside” o “If We Were Ghosts” me han parecido de una calidad e inspiración incuestionables (estos últimos me han sorprendido especialmente, ya que no es lo que buscaba en el álbum). Y todo ello, superando la marcha de su vocalista. El futuro de Of Mice & Men pinta prometedor y espero poder cruzármelos en algún festival.

Of Mice & Men Defy

Aaron Pauley: voz y bajo
Philip Manansala: guitarra