Review del disco de OLVIDO – Luto

Luto

Desde Roses, Girona, llegan OLVIDO. “Luto” es su segundo disco, continuación de “Neurosis de Destino”. Para hacer referencia sus influencias, la banda indica “Toda música que desprende sentimiento y se envuelve en oscuridad” y es que “Luto” es una mezcla entre un teatro y un circo repletos de oscuridad y su vocalista Nèstor, su maestro de ceremonias.

Olvido

Ponerse cara a cara con “Luto” no se puede hacer de cualquier forma, no es un disco sencillo. El sonido de OLVIDO va mucho más allá, lleno de ritmos que evocan oscuridad, melancolía y muerte bañados por metal gótico, todo esto enmarcado, como ya he dicho, en un teatro/circo de oscuridad, donde cada tema es un nuevo acto. Es digno de prestar mucha atención para captar cada matiz. Para mí, su fuerte, son las cuerdas vocales de Nèstor Morales. Néstor hace gala de una voz limpia, potente y llena de personalidad.

Tema a tema, OLVIDO va mostrando todas sus cualidades sin desmerecer ninguno de los cortes. No en vano, han conseguido un grandísimo sonido gracias a la producción del reputado Hiili Hiilesmaa, que ya antes había trabajado con bandas del calibre de The 69 Eyes, HIM o Apocalyptica.

Al subir el telón nos encontramos con un baile de máscaras. “La mascarada” abre la función donde la banda, durante poco más de 51 minutos, desarrolla un espectáculo repleto de referencias a la muerte. De hecho, prestando atención a sus letras, “Luto” podría ser calificado como un disco conceptual alrededor del fin de la vida. No en vano, ellos lo han enfocado a las cinco fases del duelo que planteó la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross: negación (“La mascarada”, “Reniega del destino y “Acción/Reacción”), ira (“Pulsa Denura”, “Pura demagogia” y “La mataré”), negociación (“Doble o nada”, “Maestra” e “Instinto natural”), depresión (“Hoy voy a morir” y “Sin fe ni ceremonias”) y aceptación (“Ultreya”).

Como una obra de teatro o cualquiera circense de cierta duración, cuenta con varios interludios. En el caso de “Acción-Reacción”, OLVIDO “suelta a las fieras” preparándonos para “Pulsa Denura”, uno de los temas más redondos de “Luto”. “Pura demagogia” nos presenta “Doble o nada”. Y mediante “Instinto natural”, hace lo propio con el que para mí es el mejor tema, “Hoy voy a morir”, una joya de siete minutos con ritmos orientales a su comienzo, que más tarde se podrán volver a escuchar, y que cuenta con la colaboración de Eysa de la banda Eybec.

Entre todas esas piezas, hay una a destacar por muchas razones, una versión de Loquillo y los Trogloditas, “La mataré”. Una vez había comenzado a escuchar el disco, me parecía más que descabellado que una banda con el sonido de OLVIDO hiciera esta cover y me preparaba para lo peor, por suerte me equivocaba. No sólo la banda la lleva perfectamente a su terreno, sino que además es que su letra parece hecha intencionadamente para este disco, encajando sin ningún problema con el resto de las canciones.

Para finalizar no puedo olvidar “Maestra” con uno de los mejores riffs de “Luto” y la doble “Sin fe y sin ceremonias/Ultreya” que cierra el disco enganchándome durante toda su duración.

No conocía a OLVIDO hasta hace unas semanas y poco voy a tardar en escuchar “Neurosis de Destino”, porque “Luto” deja con muchas ganas de escuchar mucho más de esta banda.

Nèstor Morales: voz