Review del disco de Omnium Gatherum – The Burning Cold

Ellos son finlandeses y no suecos, pero saben cómo entender el sonido de Gotemburgo como pocas bandas en la actualidad. Omnium Gatherum son ya unos perros viejos de un género como es el death metal melódico que, sin alcanzar nunca la primera línea de popularidad, coqueteó con ella a finales del siglo pasado y principios de este como alternativa al nu metal antes de que el metalcore apareciera y se llevase todo por delante. Muchas bandas fueron mutando su sonido hasta el día de hoy, empezando por los siempre polémicos In Flames, y no son tantas las que han permanecido fieles a un estilo que se las ha apañado para sobrevivir a los vaivenes de las modas hasta el punto de que vimos a Dark Tranquillity o Insomnium, cada una con sus particularidades, sacar recientemente dos de sus mejores trabajos. El camino de Omnium Gatherum, tras siete discos previos, ha sido irregular. Tras alcanzar su mejor nivel con trabajos como New World Shadows y Beyond, su último Grey Heavens no terminó de cuajar, pareciendo que el grupo hacía por tomar nuevos caminos pero que se quedaba a medias. No obstante, parece que finalmente no fue más que un bache, porque en este The Burning Cold, lanzado a través de Century Media, la banda vuelve por sus fueros y nos trae un trabajo que por muchos momentos está a la altura de lo mejor de su carrera.

Producido por Teemu Aalto y grabado y masterizado por una leyenda como Dan Swanö (Bloodbath, Dark Funeral, Edge Of Sanity, Katatonia, Opeth…), The Burning Cold es un disco lleno de himnos y épica marcado por un trabajo soberbio a los teclados de Aapo Koivisto, que sabiendo cómo crear atmósferas envolventes sin abusar de protagonismo, combinadas con poderosos riffs y pegadizas melodías que forman un contraste perfecto con los profundos growls de Jukka Pelkonen. Si obviamos la anodina intro “The Burning”, el álbum comienza con “Gods Go First”, un tema directo y cañero con un riff de teclado que recuerda a lo mejor de sus compatriotas Children Of Bodom. Para continuar, “Refining Fire” nos sigue golpeando con rabia y sucesivos cambios de ritmo que dan paso a una segunda parte del corte mucho más melódica. Al escuchar el medio tiempo “Rest In Your Heart” es imposible no acordarnos del clásico “Only For The Weak” de In Flames, porque la estructura es casi clavada. Y no será la única reminiscencia que tengamos sobre los suecos, pues “Be The Sky” da otro aire pero sobre todo “The Frontline”, con esas guitarras limpias tan características, no desentonaría para nada en el Clayman. Si hablamos de crudeza en este álbum no podemos dejar de resaltar “Over The Battlefield” y “Driven By Conflict”, donde la banda precisamente trata temas como las tragedias causadas por la guerra y la oscuridad que envuelve a la raza humana.

The Burning Cold es un disco que contentará a los fans y nostálgicos del mejor death metal melódico, ya que bebe directamente de las raíces del género con influencias muy evidentes y huye de arriesgadas mezclas y sonidos más modernos. La principal pega que le podría es que le sobran claramente dos cortes: el primero, “The Burning”, y el último, “Cold”, pues tan innecesaria es una intro que no aporta nada como un cierre ramplón para justificar el manido juego de palabras con el título del disco y más cuando “Planet Scale” ya constituía un final efectista y rimbombante. Aun así, es algo que no debería ensombrecer demasiado la mejor noticia: que los mejores Omnium Gatherum están de vuelta.

Omnium Gatherum The Burning Cold

Jukka Pelkonen: voz
Markus Vanhala: guitarra