Review del disco de Pablo Alborán – Prometo (Edición Especial)

Pablo Alborán publicó el año pasado su cuarto disco de estudio, el exitoso y sobresaliente Prometo con el que no ha parado de recoger premios y girar alrededor de España y Latinoamérica, de hecho lo sigue haciendo, manteniéndose fiel al estilo y el registro que le vio nacer a principios de la presente década con su álbum debut pero abriéndose a nuevas tendencias y recogiendo un espectro mayor de influencias.

Tras los grandes resultados que obtuvo su Terral y el cansancio lógico de una mastodóntica gira que este le acarreó, el malagueño decidió tomarse un pequeño respiro en el camino para componer su siguiente obra que, este año, vuelve a ver la luz gracias a una edición especial que la convierte, si cabe, en un disco aún más imprescindible.

¿Cómo mejorar la excelencia? Fácil. Incluyendo un segundo compacto con nuevas versiones, recuperando sus mejores canciones en formato acústico e incluyendo un tema en directo en buena compañía. ¿Aún no os parece suficiente? No os preocupéis, ya que esta nueva edición se completa con un doble DVD o Blu-Ray que incluye su gran concierto en Sevilla del pasado mes de Junio en el Estadio Olímpico de La Cartuja, más la filmación de los nuevos temas acústicos, un documental sobre los entresijos de su gira y todos los videoclips de Prometo. Ahí es nada.

El disco arranca con “Saturno”, que fuera el primer sencillo del álbum, una primera parada que nos transporta con sus melodías y letras románticas sobre las en ocasiones vidas paralelas que conforman ese lo que podría haber sido y no fue por el que todos hemos pasado en alguna ocasión. Le sigue “Prometo”, canción que da título al disco y que sin duda es una de las composiciones más personales a íntimas del artista, repleta de promesas, días grises y una inagotable esperanza. Una joya. “No Vaya a Ser” acompañó al debut del primer tema que hemos comentado anteriormente y nos presenta una canción con más energía, fuerza y ritmo pero manteniendo intacta la esencia de sentimientos y sinceridad tan habituales en él.

He de confesar que “Cuerda al Corazón” es uno de mis temas favoritos del álbum, con un protagonismo mayor pero suave como una caricia de las melodías de guitarra que se envuelven en el manto de su voz. Con un comienzo sosegado y cálido se presenta “Lo Nuestro”, una composición de intensidad increscendo que termina por desgarrar el alma, dejándolo herido y roto por dentro. Quizás por eso sea necesaria una continuación como la que ofrece “Vivir”, todo un canto a la vida, al buen rollo y al ser dueños de uno mismo, con una letra positiva y un ritmo de lo más pegadizo que nos hacen salir del letargo e irremediablemente ponernos a bailar y a algo que es muy importante y que en ocasiones olvidamos, sonreír.

Toca ponernos cariñosos, una vez más, con “Tu Refugio”, otra de mis composiciones favoritas de este Prometo. Aquí apreciamos una producción más cuidada y completa, con ciertos arreglos electrónicos que le dan al tema un halo especial sustentado en una preciosa letra en la que el malagueño nos termina por ganar completamente. Si es que no lo había hecho ya. Recupera su vertiente más movida en “La Llave”, otro de sus grandes éxitos, acompañada nuevamente por sonidos electrónicos que se funden con las guitarras y esa interminable búsqueda de la esperanza que aunque en ocasiones cueste encontrar uno no deja de intentar alcanzar. La imperfección del ser humano y lo complicado de los sentimientos. Nos sorprende con una “Idiota” de ritmos latinos que expresan lo difícil que resulta no ser capaz de admitir una derrota en el juego del amor.

No nos deja indiferentes con “Boca de Hule”, en la que se deja llevar por ritmos reggae que ponen música a la falta de comunicación e empatía que gobierna al ser humano y, por extensión, al mundo. Una de sus letras más reivindicativas que a pesar de ello posee el sello tan único y personal del artista. Vuelven a apagarse las luces y a enamorarnos sus texturas vocales más emocionales en “Curo tus Labios”, una de esas canciones capaces de erizarnos la piel y revolvernos el estómago en la que nos pide a gritos que nos dejemos envolver por la esperanza y las segundas oportunidades. Y claro, como nos vamos a negar. Nos despedimos de las canciones originales cogiéndole de la mano para acompañarle “Al Paraíso”, ese lugar en el que ni existe ni nos importa el tiempo o el lugar si estamos al lado de la persona adecuada, nuestra otra mitad.

Este primer compacto acaba con cuatro últimos regalos que repasan alguna de las mejores canciones del mismo. Una versión aún más íntima y delicada de “Prometo” en piano y cuerda, una aún más bailable y quizás excesivamente reguetonera para mi gusto personal “La Llave” con la complicidad de los colombianos Piso 21, un “Boca de Hule” mano a mano y voz a voz con su amigo y maestro Alejandro Sanz y, para terminar, una deliciosa “Al Paraíso” junto a la tierna voz de Carminho.

Si Prometo ya es un disco que habla del amor en todas sus dimensiones, con sus heridas abiertas aún por cerrar, plagado de honestidad, libertad e ilusión, capaz de hacernos sonreír, soñar y llorar, Pablo Alborán nos emociona una vez más y un paso más allá con un segundo disco que reinventa y brinda una nueva mirada a algunas de sus mejores composiciones. En definitiva, un regalo para sus seguidores.

Abren el telón de estas nuevas viejas historias dos versiones de la preciosa “Tu Refugio”, la primera de ellas con nuevos arreglos instrumentales pero mismo corazón y la segunda en un formato acústico con un arranque a capela del que aún no he podido recomponer las piezas que forman mis sentimientos y que se han visto despedazadas por su punzante y dolorosa sinceridad. Le siguen “La Llave”, “No Vaya a Ser”, “Boca de Hule”, una adaptación más flamenca gracias a su guitarra de “Lo Nuestro” que sigue doliendo tanto o más de lo que ya lo hacía la original, y una “Curo tus Labios” tras la que un servidor necesita perderse en el cálido y eterno abrazo de la persona que ama al finalizar sus últimos acordes.

Toca llegar al fin de este inesperado pero apreciado regalo con dos “Cata Acoustic Sessions” de una alegre, positiva pero emotiva “Vivir” y una “Prometo” que reafirma, una vez más, que nos encontramos ante una de las mejores composiciones, sino la mejor, del inmenso artista que tenemos el placer de disfrutar. Imposible no dejarse llevar por esos versos tan personales y un estribillo que se nos clava en la piel como un puñal. Pone la guinda final una sentida “La Mudanza” de Niña Pastori en directo, hábitat natural para dos pedazo de músicos como los que nos ocupan y que transmite toda la emoción y sentimiento que esconde su letra.

Para terminar definitivamente con esta edición especial de “Prometo” Pablo Alborán nos regala el enorme concierto que realizó en Sevilla con clásicos como “Quién”, “Tanto”, “Solamente Tú” o “Éxtasis” y que, aunque no tuve ocasión de disfrutar in situ, su visualización me permite transportarme a una fecha imborrable de mi calendario en la que fui testigo directo y privilegiado de la magia que provocó con sus canciones en un precioso Palau Sant Jordi de Barcelona lleno hasta la bandera para acogerle en nuestros brazos como si esta fuera su casa. Y lo es. Sino habéis tenido ocasión de asistir a ninguno de sus conciertos aún estáis a tiempo porque la gira de este Prometo estará dando sus últimos pasos durante los próximos meses presentando un disco muy cuidado, especial, inspirado y trabajado hasta el último detalle. Después no digáis que no os hemos avisado.

Pablo Alborán Prometo Edición Especial

Tracklist CD 1

1. Saturno