Review del disco de Paté de Pato – Sobreviviendo en el trayecto

Analizamos el último disco de Paté de Pato, banda salmantina autodefinida como skapunk, aunque como veremos a continuación, después de destripar Sobreviviendo en el trayecto, no es tan sencillo catalogarlos. Este, su ya tercer trabajo discográfico, bien puede servir como punto de inflexión de una banda consolidada que se ha ganado a pulso estar donde está, con un sonido propio muy definido, y que, ojo, ha cambiado bastante con este trabajo, en muchos aspectos. Grabado en Ovni Estudio de la mano de Pablo Martínez (Desakato) y masterizado en Valencia, en LR Estudios, por Jordi Bonet.

Y es que la banda ha sufrido algunos cambios en su estructura que ha dado lugar, lógicamente, a una variación del sonido conjunto. Antes de analizar los temas, quiero dejar constancia de la enorme mejora y madurez de este disco respecto a los trabajos anteriores, tanto en lo técnico del sonido, como en lo musical. Si bien es verdad que la banda se caracterizaba un poco por su aspecto sarcástico, letras directas pero a la vez con un alto contenido humorístico, en este disco nos encontramos una seriedad más que palpable, menos contenido sarcástico y más dardos directos a los problemas que rodean a la sociedad. Cabe destacar en este punto el paso al frente en la voz que ha tomado Javi Revancha, cayendo ahora sobre él y Javi el peso de llevar las voces principales. En cuanto a lo musical, es fácil ver la carga de trabajo que se han echado a la espalda en la composición de estos doce temas, incremento muy notable también de la sección de vientos, con mucho más peso en el sonido global, así como unos arreglos mucho más trabajados (sin menospreciar los trabajos anteriores). Hay que decirlo. El salto de calidad sonora y musical es innegable, y merecido.

El disco lo abre “Empieza la partida” a golpe de vientos. La mejor carta de presentación posible, perfecto antecedente del disco: vientos, punk, ska. Un tema que habla de la propia música, de lo que significa coger una guitarra y hacer lo que más nos gusta a los músicos. La vida que nos da la música. Este tema bien puede identificar el disco entero y el espíritu de Paté de Pato. “Para algunos ruido; para mí, latido”

“Algo ha cambiado” es la primera bala de crítica hacia el sistema. Hacia la sociedad en sí, el patriarcado, la mentira que hay que romper para no ir a favor de la corriente. Un tema con unos cambios de ritmo muy marcados, demostrando que saben meter un tema en la nevera. Además, Ester Domínguez se anima con la voz y cuenta con la colaboración de Paula López con el trombón.

Con el tercer corte nos regalan uno de los cañonazos del disco, “Tu mundo en llamas” es un verdadero trallazo, cañero y directo, adornado además con la colaboración de Valentín Domínguez, de Sinaia. Un canto a la libertad, antimilitar, una denuncia la situación que viven muchos países que arden mientras que a sus gentes no les queda otra opción que huir.

“Sobreviviendo en el trayecto” fue elegido como single, y eso conlleva una gran responsabilidad. He de reconocer que la primera vez que lo escuché me pareció un corte un tanto plano, pobre. Pero si fue elegido single, fue por algo. Y es que probablemente tenga uno de los estribillos más coreables de todo el disco, melodías de viento más que sobresalientes. Un tema que trata de la dura realidad que hay tras un proyecto, y más de estas características, pero que al final, merece la pena. Arriesgado pero acertado.

“Cual es tu plan” sigue con la caña. Un tema rápido, de hecho el más corto del disco, pero muy movido e incitante, precisamente, a la movilización. El estribillo desprende una energía y un ritmo muy pegadizo, aviso.

“Plantando cara” es el siguiente corte, con ese nombre, obviamente, continua en la línea crítica que tan bien se le da a los charros. Esta vez descarga contra todo el sistema de nuestro país, la búsqueda de la concienciación social. De este tema quiero destacar sobre todo ese solo de saxo que se marca Ester, además, sigue patente en todo el tema el peso que llevan los vientos en todo el disco. Para coronar esta canción, han incluido una cita de la película La lengua de las mariposas, film de José Luis Cuerda.

Ya pasado el ecuador de Sobreviviendo en el trayecto nos encontramos con un tema al más clásico estilo Paté de Pato, humor y sarcasmo directamente descargado contra Albert Rivera y su partido. “Citizens” un reflejo de la situación política del país. Corte directo y más que práctico a pesar de su tono.

Ojo ahora, porque a mi opinión nos encontramos ante el mejor tema del disco, y me atrevo a decir que de los mejores de toda su discografía. “Cenizas y terror” es un verdadero cañonazo en todos los sentidos. Primero desde la temática: denuncia ante la situación de los refugiados, las ocupaciones militares y como nos estamos autodestruyendo entre nosotros. Segundo por la colaboración de altura que dan Sam Blossom y Pablo Marinas de Freecity. Y finalmente, por lo que viene siendo la composición en sí. La música empieza con una pesadez a base de golpe de bombo y coros magistrales que nos introducen el tema. Es un canto desgarrador que relata esa realidad tan olvidada en occidente, con una distribución de las voces muy acertada, con unos estribillos estratosféricos en todos los aspectos, da igual el instrumento en que te fijes, todo perfectamente medido y con una poder ambiental descomunal, desde la batería, pasando por guitarras y bajo, para coronar con unos coros sublimes que concluyen ese ambiente envolvente que hacen de este tema una auténtica obra de arte.

Difícil papel tiene cualquier tema que vaya detrás de “Cenizas y terror”, y le toca “Jueces y enriqueces”, otro tema made in Paté de Pato, crítica general a los temas candentes de nuestra sociedad: justicia, tauromaquia, casas de apuestas… con su típico toque que ha caracterizado los dos trabajos anteriores.

“El futuro no me asusta” es, para mí, otro de los puntos fuertes de este disco, contando además con la colaboración de Gabri, de Dakidarría. Una pequeña intro acústica que es toda una declaración de intenciones antes de subir las revoluciones, obviamente, a ritmo de trompetazos. Aun así, esta canción dista bastante a lo que predomina al resto del disco, que ya de por sí, es muy variado. Y es que en verdad este tema adopta un estilo muy similar al que explotan los gallegos. Un tema muy compensado en el que también quiero destacar los bajos de Javi. El estribillo, al ser tan melódico y con esa carga literaria, probablemente se convierta en uno de los estribillos más coreados de los conciertos.

“Borreguistán” es la canción más fiel al estilo de Paté de Pato, basta con ver el nombre del título, pero una vez que arranca, queda más que claro que esta canción podría haber salido de cualquiera de los discos anteriores de la banda. El ritmo ska nos lleva hacia el final del disco, y aquí es donde encontramos otro tema especial. Y nos viene pintado en forma de bonus track, “Furioso B” es un tema muy divertido, con un ritmo muy bailable gracias al juego de trombones y vientos, obviamente, en ska. El tema nos habla de un socio muy peculiar, almeriense y que le gusta aporrear los tambores, si no conoces a la banda puede que no sepas de quien habla, pero el tema describe a la perfección a este personaje pintoresco, muy digno de conocer.

Pues esto es, ni más ni menos, que el último trabajo de Paté de Pato, una banda que se está mereciendo llegar muy lejos, y está avanzando con un paso muy firme. Trabajo y constancia, ni siquiera pasaron tres meses desde que terminaron la gira anterior y arrancaron con la presentación de Sobreviviendo en el trayecto. Aun así han conseguido sacar a la luz un discazo de principio a fin, con muchos temas que pueden ser lo mejor que han hecho hasta ahora, con temas muy variados y con una madurez increíble. Una mejora en cuanto a sonido y composición brutal que seguro les llevará a llegar a un público cada vez mayor. A pesar de los contratiempos que han sufrido, bajas sensibles forzosas por temas laborales y otros escollos, ahí están tirando del carro, con una energía abrumadora, y lo que es mejor, desprendiendo un buen rollo con solo verles entre ellos o escuchar cualquiera de sus canciones.

“Ale, ya se ha terminao la feria”

pate de pato sobriviendo en el trayecto

Javier Bernardos: bajo y voz