Review del disco de Pig Destroyer – Head Cage

Pig Destroyer son la viva imagen de un género tan residual como respetado como es el grindcore. Desde lo más profundo de la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, esta banda cuyos miembros procedían de la escena hardcore comenzó su andadura en 1997 nutriéndose del sonido más putrefacto y violento en el que envolver su mensaje contestatario. Bandas como Terrorizer, Anal Cunt y, por supuesto, Napalm Death marcaron el camino a este entonces joven conjunto que todavía hoy defiende sus raíces como el que más.

Head Cage es el esperado nuevo trabajo de los americanos. Llega seis años después de su último largo, Book Burner, aunque un año después lanzaron un atípico EP de 25 minutos de duración divididos en dos pistas, como tributo a un miembro fallecido del sello Relapse Records, discográfica mediante la cual publican este último disco. Producido, como es habitual, por su propio guitarrista Scott Hull en Visceral Sound Studios, ha sido mezclado y masterizado por Will Putney (Exhumed, Every Time I Die, Body Count).

Como dato curioso, Head Cage es el primer álbum de la banda en el que cuentan con bajista, pues John Jarvis se unió recientemente a la formación. No es que tenga un papel muy relevante en las composiciones, pero ahí está. En cuanto a la temática, Pig Destroyer recurre a temas relacionados con dualidades filosóficas, tocando la mortalidad y la depresión, así como el miedo y la violencia junto con las complejidades más oscuras de la condición humana. A lo largo de media hora, la banda despliega toda su furia desmedida en doce cortes de los que destaca uno en especial, “House Of Snakes”, debido a su duración de 7 minutos. No es la primera vez que Pig Destroyer deciden experimentar con composiciones más largas y complejas, pues ya en discos anteriores como Book Burner ofrecieron un cierre del estilo con un tema más extenso de lo habitual. En ella se muestran mucho más cercanos al death metal, en concreto de corte más progresivo, ofreciendo desde medios tiempos cercanos al death doom de bandas como Asphyx a ritmos más clásicos del género. En los 23 minutos restantes que preceden a este último corte encontramos la cara más grind del ahora quinteto de Virginia, aunque sin perder la cara a sus evidentes influencias death y thrash. Canciones de efímera duración en las que J.R. Hayes, como de costumbre, chilla al micro con todas sus ganas y que cuentan con colaboraciones especiales a las voces, como Richard Johnson y Kat Katz de Agoraphobic Nosebleed o Dylan Walker de Full Of Hell. Recorremos desde el ritmo machacón de “Army Of Cops” a las más elaboradas estructuras de “The Torture Fields” pasando por el deje crossover de “Circle River”.

Head Cage cumple con creces en este esperado regreso de Pig Destroyer. Un disco entretenido en el que, lejos de aferrarse al sonido grindcore más puro, los americanos se atreven a experimentar como nunca con nuevos matices manteniendo, eso sí, toda la esencia del punk con un buen puñado de composiciones cortas que van directas a la yugular. Solo por lo que son capaces de crear en “The Torture Fields” y “House Of Snakes” merece la pena darle una escucha.

Pig Destroyer Head Cage

J.R. Hayes: voz
Scott Hull: guitarra