Review del disco de Primal Fear – Apocalypse

Dos años han tardado en sacar nuevo disco los alemanes Primal Fear, tras el muy aceptable y potente Rulebreaker. Dicen que estos germanos Ralph Scheepers (voz) y Mat Sinner (bajo, coros y productor) pilares fundadores de la banda, son incapaces de producir un disco malo. Y así nos ofrecen un nuevo album, que aunque no llegue, ni mucho menos, a la altura de sus trabajos más laureados como el Nuclear Fire o ese discazo como es el Devil´s Ground, mantienen, no solo el aroma y el entusiasmo, sino las ganas del primer día.

Encasillados en eso que llaman Power Metal, realizan un sonido potente inspirado en los Judas Priest. De hecho, dice la leyenda que la banda se creó al no acceder Ralf Schepers al puesto de cantante de los Judas. Al pasar los años han tenido un ir y venir de guitarristas que, lógicamente, algo molesta, primero a la banda y, segundo a los fans, pero, como en los Maiden, desde el trabajo anterior se han quedado tres que son: Tom Naumann, , Manus Karlsson (que además se apaña con los teclados) y Alex Beyrodt. Francesco Jovino toca la batería desde 2015 sustituyendo a Aquiles Priester, que estuvo en la banda solo en 2014.

Y así llegamos al duodécimo disco de esta banda (sin contar los directos ni recopilatorios). Se abre con Apocalypse”, una intro que, además de dar título a todo el trabajo , sirve para enlazar con la bestial, acelerada “New Rise” que parece que nos mete directamente en un campo de batalla, de hecho han metido unos coros antes del solo que parecen una especie de ceremonia antes de la batalla. “The Ritual” continúa el ritmo, que raramente cesará en todo el disco. En principio, te va a parecer más flojo, hasta que llegan los solos de guitarra, que decir, una maravilla que no quieres que acaben y que mejoran un tema en donde lo único que flojea es el estribillo. A continuación aparece “ King Of Madness”, que le pasa lo contrario, posee un grandísimo estribillo en plan melódico, y un final que está pensado para que el público participe en esos coros. “Blood Sweet & Fear”, es otra descarga de power metal germana preparada para dar gusto a los fans. El tema no deja lugar a dudas y, aunque no hayas escuchado el disco entero, sabes perfectamente de que banda se trata. La única pega es que puede que nos recuerde a esos primeros años de los germanos, con muchos toques de los Judas. Por cierto, cómo canta este señor, Scheepers, está en un momento muy dulce y parece que los años no pasan para sus cuerdas vocales o, aunque lo hagan, sabe sacar lo mejor de ellas en su beneficio.

Los teclados inician una melodía que las guitarras repiten y nos invitan a calmarnos un poco. Es “Supernova”. Puede ser un tema más relajado, más tranquilo, pero muy bien ejecutado y con unas guitarras que rompen la posible cursilería. La melodía acaba como empieza con esos teclados que aparecen en el momento adecuado. Un perfecto riff de esas guitarras nos mete en “Hell To The Fear”, que puede parecer un corte heavy clásico, pero con esa voz y esas correctas guitarras, mantienen el alto nivel que va teniendo este Apocalypse.

Sigue la caña con “Hounds of Justice”, que intenta transmitir rabia pero que la parece perder con un estribillo que, a mi parecer, no encaja. Al llegar “The Beast”, no solo se lo has perdonado, sino que piensas que estos alemanes juegan para ganar y no presentan ningún corte flojo, aunque no llegue a calar del todo.

Atención viene la maravilla, “The Eye Of the Storm”. Puede que sea el tema más arriesgado, que rompa todos los esquemas que tienes de esta banda. Este tema o te enamora o no te dice nada. Es un tema más bien tranquilo, melódico, con cambios de ritmo. Puede que nos recuerden a Whitesnake o los propios Zepellin, puede que esos aires orquestales incluso te recuerden a los Queen en ese tema, “Was It All Worth It”. Pero chico, merece la pena escucharlo una y otra vez. Un merecido ejercicio de experimentación y de cambio en una línea que no nos tienen acostumbrados. Para volver a dejar las cosas en su sitio rematan la faena con “Cannonball”, vuelta a ese sonido clásico de Primal Fear. Temazo, con rabia, con ganas, dejando claro que saben bien lo que hacen, y en donde vuelve a brillar esa voz que no nos deja de sorprender.

Si te has quedado con ganas de más, píllate la edición deluxe. Contiene tres temas más: “Fight Against All Evil”, “Into The Fire”, más cañero que el anterior, y “My War Is Over”, un tranquilo tema con aires ochenteros.

En conclusión, magnífico, notable y acertado trabajo de estos alemanes que nos vuelven a presentar grandes temas cañeros, potentes y rabiosos. Además la banda está deseando defenderlos en vivo, cosa que podremos comprobar dentro de nada por estos lares.

Prepárate para oxigenar tu cerebro con una buena dosis de heavy metal. No importa la edad, no importa el sexo, no importa nada. Si eres amante de esta música este disco te aliviará tus penas.

primal fear apocalypse

Mat Sinner: bajo, coros y productor