Review del disco de QUEENSRŸCHE – Queensrÿche

QUEENSRŸCHEcover

Hay tanta historia detrás del nuevo nuevo disco homónimo de Queensrÿche que no se ni por donde empezar…..  En pocas palabras, en la actualidad hay dos bandas que llevan el nombre de Queensrÿche – uno formado por ex-cantante Geoff Tate, y el otro, sobre el que hago la reseña de este disco, formado en su mayor parte de la alineación original de QR y el nuevo vocalista Todd LaTorre (ex – Crimson Glory ).

La verdad que mi gran referente de este grupo es el «Operation: MindCrime» y cuando me enteré que habían sacado nuevo disco, no sabía si iba a ser capaz de escucharlo….. Pero sí lo he sido y menudo sorpresón, para bien claro está.

¿Un disco en que la batería suena a batería, en el siglo XXI?. Pues sí, y que gustazo para los oídos.

Es un retorno a su arrogancia metalera y de grandes composiciones ( todos los miembros contribuyeron ) , coros vocales pegadizos , y las estelares armonías de doble guitarra  de Michael Wilton y Parker Lundgren . Este es el sonido del «Empire» , con recuerdos de sus primeros discos en los 80 sabiendo actualizarlo a estos tiempos. Mientras que la gran pregunta es si La Torre está a la altura al frente de una banda tan emblemática de sonido. Él fue la fuerza dominante en Crimson Glory , y su gama es amplia ya limpio , gruñendo , o usando un falsete que es a partes iguales Ronnie James Dio. Su timbre y tono son sólidos , y se añade el equilibrio justo de brillo, destancando la firmeza de los riffs de guitarra. Mientras que el álbum deliberadamente hace referencias al pasado – lo más destacado del álbum » In This Light «, con ecos de «Jet City Woman » y » Another Rainy Night » – también han canalizado la energía y el estilo compositivo anudado de algunos de sus mejor trabajo. «Spore » es un clásico de heavy metal con mucha fuerza y se abstiene en alza. Musicalmente , » Vindication » habría encajado junto a las canciones de Operación : Mindcrime , dirigido por una línea de bajo a las manos Eddie Jackson muy punzante y agresivo. » Redemption» contundentes Queensrÿche  con un gancho irresistible capaz de alimentar el estribillo. » Where Dreams Go to Die » ( Me encanta este título) es una balada que contiene una estructura más clasica. El disco lo cierra el tema » The Open Road » es otra balada , pero con guitarras más desgarradoras y  las orquestaciones de Scott Rockenfield le dan una gran presencia a este corte final .

Aunque son varias las referencias a su pasado, la banda suena revitalizada . Para mí ha sido un placer ver que han sabido como retomar lo que en su momento les funcionó adaptándolo a una nueva época.

Eddie Jackson: bajo y coros
Todd La Torre: voz