Review del disco de Rhapsody of Fire – The Eighth Mountain

Tras la ruptura de la formación original, los italianos Rhapsody pretenden seguir construyendo su carrera golpe a golpe. Esto ha dado origen a multitud de formaciones como Luca Turilli’s Rhapsody, con mayor o menor acierto han pretendido mantener vivo el legado de esta formación. Rhapsody of Fire por su parte, sigue intentando desarrollar su carrera musical como si nada hubiera ocurrido, retomando la influencia de los primeros tiempos. Y eso es a lo que suena The Eighth Mountain la primera entrega de una trilogía titulada The Nephilim’s Empire Saga, una obra que tiene como intención convencer a su vieja guardia de fans de que lo mejor de la banda, aun está por llegar.

“Abbys of Pain” es el corte encargado de abrir este álbum. Una intro densa y marcada por la atmosfera sinfónica que transmite el clima perfecto para adentrarnos en “Seven Heroic Deeds”. Un tema dinámico de Speed Metal, con una base rítmica impresionante, y unos coros pegadizos, cargada por el virtuosismo, que desde la primera nota te mantendrá en vilo. Una canción que impresiona desde la primera escucha. Voli demuestra una capacidad vocal por encima de la media, combinando melodía con voces guturales.

Con “Master of Peace” llegamos al tercer tema del disco. Rhapsody of Fire apuesta en esta ocasión por una canción épica. Algo que la banda italiana viene repitiendo disco tras disco y que, a pesar de su acentuado sentido de la melodía, no termina de cuajar. Le sigue “Rain of Fury”, otra ocasión donde la banda apuesta claramente por los sonidos clásicos del Power Metal. La parte instrumental evidencia a una banda en perfecto estado de forma, destacando la labor de Alex Staropoli a los teclados. En “White Wizard” empezamos a darnos cuenta de que salvo grandes momentos donde la banda, verdaderamente recupera su sonido original, el resto del disco hace aguas. En este caso, escuchamos un medio tiempo que parece sobrecargado de teclados pero que se presenta totalmente vacio. Una lastima. Algo parecido ocurre con la balada “Warrior Heart”, un tema que se presenta en formato acústico pero que relaja considerablemente el clima de un disco que parecía prometer mucho.

Con “The Courage to Forgive” llegamos al séptimo corte del álbum. Otro momento clave del disco, donde Rhapsody of Fire vuelve a sacar musculo con un sonido que dominan a la perfección. Un tema de Power Metal capaz de presentar la mejor cara de esta veterana banda de Metal. Grandes riff de guitarra y una base rítmica de primer nivel caracterizan una de las mejores composiciones del disco. Le sigue “March Against the Tyrant”, donde una vez más Rhapsody of Fire nos muestra un tema de gran duración que navega entre lo acústico y lo eléctrico. No os de lo mejor del disco, es más, es una composición donde la banda parece homenajearse a si mismo, algo que si lo sumamos a los 9 minutos de duración, hace que no sea de los temas más pegadizos del álbum.

En “Clash of Times”, el sonido del Power Metal europeo está más presente que nunca. Una canción donde las guitarras de Roberto De Micheli hacen una muestra de virtuosismo excelente, donde la melodía es el principal protagonista de este corte. Le sigue “The Legend Goes On”. Una cancion que nos transporta a los primeros discos de Rhapsody of Fire. Un sonido clásico que no defraudará a los seguidores del Heavy Metal clásico y a los verdaderos fans del Power Metal. Un tema que no defrauda, pero que no innova. Es justo lo que querrían escuchar sus seguidores.

Con “The Wind, the Rain and the Moon” nos acercamos al final del álbum. De nuevo la banda apuesta por una balada emotiva, sin muchos aciertos. Cerrando el álbum escuchamos “Tales of a Hero’s Fate”, una composición extremadamente larga, que no termina de presentar los elementos necesarios como para mantener la atención durante los 10 minutos de duración. Rhapsody Of Fire apuesta por los arreglos orquestales y las atmosferas épicas donde lo único positivo es la voz de Christopher Lee.

Con The Eighth Mountain Rhapsody Of Fire nos muestra un álbum que pretende recuperar parte del sonido que los hizo ser a día de hoy, una de las bandas más importantes del Power Metal europeo. Sin embargo, la banda no es capaz de mostrar todo su potencial componiendo un álbum interesante que no está a la altura de sus mejores tiempos. El disco adecuado para seguidores de la banda y del Power Metal en general.

rhapsody of fire The Eighth Mountain

1. Abyss of Pain
2. Seven Heroic Deeds