Review del disco de Rotting Christ – The Heretics

Tras una ardua espera de tres años por fin llega a nuestros oídos mediante el sello discográfico Season of Mist The Heretics, decimocuarto álbum de estudio de los griegos Rotting Christ.

Diez magníficos cortes repletos de tradiciones, experiencia acumulada y melódicos sonidos extremos donde los de Atenas nos envuelven en tenebrosos episodios de tiranía eclesiástica y esa lucha por la libertad llamada herejía.

Iniciamos nuestro recorrido por los senderos de la blasfemia con “In the name of God” donde, nos vemos inmersos en el oscurantismo eclesiástico medieval a través de una temerosa coral masculina acompañada de una narración sobre herejías. El terror adquirido al sabernos víctimas inquisitorias se disipa tras escuchar los primeros riffs y punteos que inmediatamente nos infunden una cálida sensación hogareña, el peligro pasó al reconocer esos acordes que nos llevan acompañando durante más de treinta años, marca de la casa Rotting Christ, que serán interpretados en segundo plano permitiendo el liderazgo a épicas melodías en forma de medios tiempos donde, la siniestra coral irá intercalándose con un Sakis muy templado a la hora de ejercer sus habilidades vocales.

La delicada voz de Irina Zybina (Грай) invocando antiguas deidades en “Vetry Zlye (ВЕТРЫ ЗЛЫЕ)” nos transporta a tiempos paganos en los que el ser humano se encontraba en completa sintonía con las fuerzas de la naturaleza, tal evocación arcaica no sólo es representada por los pasajes interpretados en ruso, si no que la completa estructura del tema rememora la primera etapa musical de los griegos, interpretando un agresivo y a su vez fatalista black metal, de descarnados punteos y demoledores blast beats en simbiosis con gloriosos riffs.

Citando a John Milton y Thomas Paine, y a su vez contando con la colaboración vocal de Dayal Patterson, co-autor junto a Sakis Tolis de Non Serviam: The Story Of Rotting Christ, biografía publicada recientemente, que relata los más de treinta años de carrera de la banda, con “Heaven & Hell & Fire” desfilamos en formación hacia una contienda que promete ser extremadamente sangrienta, aludiendo los tiempos de Aelo marchamos a golpe de ritmos marciales, majestuosos solos, y riffs ornamentados con elementos de la música tradicional griega; junto a ello una coral masculina anuncia el sufrimiento que está por acontecer prediciendo, no obstante, una victoria segura.

Toda la adrenalina insuflada decae drásticamente en “Hallowed be thy name”, pesadas melodías cargadas de oscurantismo acompañadas de nuevo con una grave coral masculina y susurros de Sakis, fórmula compositiva que aun habiendo sido utilizada por los helenos con anterioridad, claro ejemplo” זה נגמר (Ze Nigmar)” incluida en su anterior trabajo Rituals, en esta ocasión hace que caigamos en un letárgico manto que conduce al aturdimiento y la monotonía.

“Dies Irae” prosigue con la sensación turbia y tenebrosa de épocas inquisitorias y cruzadas, asimismo continúa con el patrón del tema antecesor, que si bien en esta ocasión nos encontramos frente a tempos más acelerados y riffs más elaborados y melódicos, la estructura general no termina de enganchar e inducir a esa euforia con la que la bandasiempre nos hecho arder.

Con un fragmento narrado en griego a modo de intro, despertamos de nuestro entumecimiento con “I believe (ΠΙΣΤΕΥΩ)” canción con la que recuperamos a los Rotting Christ a los que estamos acostumbrados: blast beats aniquiladores, punteos extraídos de las vísceras de la víctima de algún macabro ritual, cánticos paganos y como broche de oro el malévolo deleite que produce la voz de Sakis narrando en su lengua materna.

Con la contribución nuevamente de Dayal Patterson, el hedor que provoca la carne humana quemada penetra en nuestras fosas nasales mediante “Fire God and Fear”, tema que ya había podido disfrutar en directo, como primer adelanto de The Heretics, durante la última gira europea de los griegos en noviembre de 2018 junto a Watain. Aquella primera toma de contacto me mostró un corte que mezcla la esencia de un black metal primigenio debido a la bestial pegada de batería de Themis Tolis en consonancia con exterminadores riffs y solos, junto a épicos sonidos tradicionales especialmente patentes en los últimos vástagos engendrados por la banda. Tras una conversación con Sakis al respecto, y después de escuchar el tema grabado en estudio obtengo las mismas impresiones, un tema magistralmente creativo que alude con sublime perfección la completa trayectoria musical de los helenos.

Ashmedi, líder de la banda de Black metal oriental Melechesh aporta todo el misticismo y blasfemia que su persona irradia en “The Voice of the Universe”, en un heroico tema en el que se aprecian diferentes cambios de tiempo y estados anímicos, ya que debido a siniestros punteos y coral, el pánico divino perfora cada célula de nuestro cuerpo, siendo capaces después, a enfrentarnos a tal tiranía portando como arma elementos melódicos a las guitarras y donde de nuevo Themis muestra toda su maestría y experiencia acumuladas en estas tres décadas, revelándose contra lo impuesto con una ira demencial.

Recordándome a estructuras pertenecientes al grandioso Κατά τον δαίμονα εαυτού “The New Messiah” se muestra como un desconcertante éxtasis sensorial donde pesados pasajes liderados por el punzante bajo de Vangelis Karzis se enzarzan en un mortífero juego de tronos contra otros acelerados y cruentos pero a su vez exquisitamente melódicos anunciando el advenimiento del nuevo salvador, o quizá de su antítesis…

Rindiendo tributo al maestro Edgar Allan Poe “The Raven” sirve como bajada de telón a las blasfemias y apostasías acontecidas en este The Heretics, esos majestuosos riffs sello personal Rotting Christ, de los que hablaba al comienzo inician un corte a medio tiempo que cruza cristalinos solos y entonaciones vocales con demoníacos guturales en simbiosis con distorsionados punteos. Canción que refleja de forma suprema la atormentada belleza descrita en el poema del autor estadounidense, pudiendo sentir la desesperación de la enajenada mente del protagonista del poema tras la llegada del misterioso cuervo.

Otra vuelta de tuerca para Rotting Christ con su The Heretics, más de treinta años al pie del cañón y la banda sigue erizándome la piel igual que en los comienzos. Tras haberme acostumbrado a la mezcla de folklore junto a rabiosas melodías manifiestas en sus últimas creaciones, los hermanos Tolis y compañía consiguen sorprenderme con la simbiosis concebida en este álbum, un insuperable equilibrio entre la magnífica etapa de Triarchy of the Lost Lovers y la exploración de oscuros sonidos tradicionales en la que se han visto envueltos más recientemente. Una pieza en la que a excepción dos cortes algo decepcionantes, constituye prácticamente en su totalidad un claro ejemplo del por qué Rotting Christ ha sido afianzada como una de las mejores bandas en lo que a místicos sonidos extremos se refiere.

Rotting Christ The Herectics

Sakis Tolis: voz y guitarra
Themis Tolis: batería