Review del disco de SDM – Treinta Minutos

Peal de Becerro (Jaén), a 88km. de la capital, es el municipio que dio a luz a SDM: grupo de rock formado por cuatro amigos y que a sus espaldas ya lleva varios discos. El último de sus trabajos ha sido Treinta Minutos, que cuenta con 11 temas inéditos del rock más tradicional.

El tema más largo de todo el conjunto se encuentra en cuarto lugar, con más de seis minutos de música sin interrupción. Su título es “Por Cosas Así”. Comienza con una introducción instrumental de cuarenta segundos, que dan paso de forma muy correcta a la voz que se une a continuación. Esta inicia con una letra dramática y en el segundo minuto se convierte en una oda al rock and roll con su estribillo, que se repite en el minuto cuatro, precedido de otro contenido más positivo y que continúa con repeticiones para acabar en un final instrumental de más de un minuto muy bien escogido. Cualquiera pensaría que seis minutos de la misma canción serían una auténtica exageración, pero en este caso han sabido convertir lo que podría ser una cagada en un auténtico temazo.

Otra canción muy potente que tiene este disco es la anterior, que lleva el nombre del disco, “Treinta Minutos”. Como bien dice al inicio su vocalista Noni, “es la historia de un tipo que vive al filo de la navaja”. En este caso la duración del tema es mucho menor, siendo de las más cortas, con tres minutos aproximados. Al escucharlo se nota rápidamente que la letra tiene tirón y la música que la acompaña encaja a la perfección.

“La Vida en Pedazos” es la que inicia la tracklist, siendo una elección muy acertada por su fuerza y por la melancolía de sus palabras de amor. Han sabido encontrar la forma de captar la atención de los oyentes con esta apertura, pero al igual que su selección de apertura de CD es buena, así lo es el cierre, que deja un buen sabor de boca. Para este final seleccionaron “El Pringao”, que es el tema más corto, con poco más de tres minutos de críticas a una persona odiada por la sociedad por querer irse de listo y ser un chulo.

Todos los tracks son bastante buenos, definiéndolos como banda y sin dejar nada que desear con respecto al CD anterior Mucho Listo y Pocas Nueces. Parece que 25 años de experiencia en los escenarios da sus frutos. No dejan de mejorar. Tienen además variedad de temas, desde el estilo más punk en “Somos Esclavos del Dinero” hasta la balada “Reposo”, que sigue su toque de fuerza y energía, animando a continuar a pesar de los errores y de todo problema, al lado de esa persona con la que quieres dejarte llevar, todo esto cantado en primera persona. Sin duda es un disco sin metáforas, donde la poesía es la historia como tal, que a cualquiera le puede pasar y que para entender no hay más que escuchar, ya que son temas directos, tanto al cerebro como al corazón, los cuales pueden hacerte sentir identificado y que a cualquier persona a la que le guste el rock de calle, le gustarán.

sdm trienta minutos

Noni: bajo y voz
Vichez: guitarra