Review del disco de SEPTIC FLESH – Mystic Places of Dawn (reedición)

SOM 274 Septicflesh

Los maestros griegos del Death Metal, Septic Flesh, han vuelto, trayendo con ellos una re-edición de su primer larga duración «Mystic Places of Dawn», del año 1994, un disco ideal tanto como para engancharse a Septic Flesh, como para conocer sus inicios.

septicflesh

Está claro, después de la pequeña crisis que tuvo Septic Flesh entre «Sumerian Demons» y «Communion» el grupo se encuentra en mejor forma que nunca, y ha conseguido un montón de nuevos fans con su cambio a un estilo más sinfónico. Es por ello que muchos de ellos no conocieron su faceta más Death Metalera y otros ni si quiera la recuerdan, por lo que parece un buen momento para editar esta re-edición para hacer esta tarea más asequible y mostrar, orgullosamente, de dónde vienen.

El disco comienza con las rápidas «Mystic Places of Dawn», «Pale Beauty of the Past» y «Return to Carthage», tres temas de Death Metal cañero, pero a la vez melódico gracias a las melodías de la guitarra solista y a unos teclados que ayudan a crear ambientes sin perder ni un ápice de brutalidad como solo Septic Flesh sabe hacer. Les siguen, mi favorita, «Crescent Moon», «Chasing the Chimera» y «Underwater Garden», tres temas que rozan el Doom Death y que recuerdan en ocasiones al Rock Gótico de Paradise Lost, todo ello aderezado, una vez más por esos teclados que tan bien le hacen a esta banda.

Continua con la brutal «Behind the Iron Mask, probablemente la más rápida del disco, para volver al Down-Tempo con «(Morpheus) The dreamlord», un tema lleno de matices gracias, una vez más, a los geniales teclados y rematar con la instrumental y orquestal «Mythos (part 1: Elegy, part 2: Time Unbounded)». Además, el disco viene con cuatro bonus tracks de lujo, «Erebus», «Another Reality», Temple of the Lost Race y Setting of the Two Suns, correspondientes a su ep del 91 «Temple of the Lost Race» y a su demo del 93 «Morpheus Awakes». Lo que sí es nuevo es el art work, corriendo, una vez más, de mano del bajista y vocalista de la banda Seth Siros.

En cuanto a la producción, esta es cruda pero nítida, con orquestaciones grabadas con sintetizador y una batería que se oye nítida mente y que literalmente espatarra, eso sí, no esperéis, como es lógico, una producción tan buena como en sus dos antecesores. Destaca también que el disco carece de coros de voces limpias como ahora nos tienen acostumbrados. En cuanto a las letras estas tratan, como siempre sobre mitología griega y oriental y oscurantismo.

En resumidas cuentas, si te enganchaste a Septic Flesh en su época orquestal, y quieres conocer su faceta más antigua y Death Metalera, esta es una buena oportunidad para hacerlo, eso sí, puede que para los que se engancharon a la banda con orquestaciones y voces limpias y no es más que una re-edición, sin cambiar ni siquiera la producción, por lo que para aquellos que esperamos con ansias su nuevo material, esto no ha hecho más que ponernos los dientes largos, habrá que esperar un poco más hasta que caiga en nuestras manos.

Spiros Antoniou: voces guturales y bajo
Christos Antoniou: guitarra y teclados en «Mythos»
Sotiris Vayenas: guitarra y voces limpias