Review del disco de SEPTICFLESH – Codex Omega

Tras tres años de silencio, los titanes del Death metal sinfónico Septicflesh, regresan mediante el sello discográfico Season of Mist con Codex Omega.

Para su décimo trabajo de estudio los griegos han contado de nuevo con la mano de su cantante y bajista Seth Siro Anton, uno de los mejores artistas visuales de nuestro tiempo bajo mi opinión, para la portada del mismo.

Su hermano, Christos Antoniou, guitarra solista de la banda volvió a encargarse no sólo de las composiciones a las seis cuerdas, si no que toda la parte orquestal lleva su firma, interpretada por la Orquesta filarmónica de Praga.

Sotiris Vayenas, además de su labor como guitarrista y voz limpia, vuelve a ser el responsable de los textos, y como novedad, contamos con el primer disco de Kerim “Krimh” Lechner (Ex- Decapitated, Ex-Behemoth…) junto a los helenos, tras la salida a finales de 2014 de su anterior batería Fotis Benardo.

Éste nuevo álbum se compone de diez temas que no dejarán indiferente, una obra épica que denota el esfuerzo y grandioso trabajo realizado a puerta cerrada. Y aunque no se trate de un disco puramente conceptual, la temática en sus temas se entrelaza jugando con el pasado, la mitología y el presente de forma sutil, aquí comienza Codex Omega:

Tomando como referencia el clásico La Divina Comedia, Septichflesh nos hace partícipes de la agonía y sufrimiento del alma humana en “Dante’s Inferno”, iniciándose con la inquietante melodía surgida mediante las teclas de un piano, acompañado poco después por instrumentos clásicos de viento, temerosos damos los primeros pasos a través del primer círculo de los nueve mostrados en el infierno del poeta italiano, cuando repentinamente nos asaltan demonios de casta inferior en forma de guitarras eléctricas, dirigidos por su indiscutible líder: La orquesta, la cual marcará el ritmo épico, y agónico de la canción, en compañía de la guturalidad emanada por opacas cuerdas vocales.

En nuestro delirio a medio tiempo nos vemos sorprendidos por una fuerza oscura de rango superior, una celeridad arrolladora engendrada por el doble pedal de Krimh, la cual retrocederá y volverá a superponerse a lo largo de éste tortuoso recorrido por los nueve infiernos.

Continuando con la premisa: Religión como principal causante de la decadencia humana, los griegos nos dan a conocer su Anti-Biblia, “3rd Testament (Codex Omega)” nos presenta a la familia de los señores de las tinieblas en forma de potentes riffs e inhumanos Blast Beats. La profundidad y oscurantismo del bajo acentúa ese dual sentimiento de morbo y terror al encontrarnos cara a cara con el maligno, el cual se ve incrementado por una tétrica coral y la versatilidad de Seth Siro Anton al entonar sus graves. En ésta ocasión la orquesta ejercerá un papel de mero seguidor al resto de instrumentos, exceptuando quizá a la tuba y el trombón que se situarán al mismo nivel que las seis cuerdas, ofreciendo una atmósfera estremecedora.

En un mundo alienado, en un mundo controlado, en un mundo vacío, el pensamiento libre es el pecado, el pensador no es aceptado, el pensador se consume en su propia rebeldía: “Portrait of a Headless Man” es introducido en su primera aparición por Sotiris Vayenas, voz limpia de la banda. Los diferentes cambios de ritmo, entre épicos y extremadamente brutales nos hacen vivir en nuestra piel el conflicto interno de la cabeza pensante y su invisibilidad hacia el exterior. De nuevo una orquesta y coral hermosamente trágicas se entremezclan con despiadados sonidos provenientes de riffs clamando un despertar hacia la humanidad, una batería que golpea en lo más profundo la sensación de impotencia en la que nos encontramos, y unos punteos de bajo que ahogan cualquier esperanza de cambio.

Aquel que discrepa, aquel que se sale del camino, aquel que busca y encuentra su propia creatividad se convierte en un condenado, “Martyr”, busca piedad con un comienzo clásico y a su vez folclórico, no hay clemencia, la ira de Dios le destruirá en forma de una aniquiladora conjunción de seis y cuatro cuerdas, doble pedal, acelerada y destructiva. De nada sirve el llanto de acordes propios de la tradición helénica, de nada sirve implorar mediante cuerda y viento clásicos, la sentencia está sellada, como un sacrificado será recordado.

El control se logra con la mentira, “ Enemy of Truth” nos muestra la forma de esclavitud en la que el ser humano vive actualmente mediante la privación de la verdad por parte de los que ostentan el poder.

Violines mostrando debilidad dan paso a la fuerza de un tema a medio tiempo, épico y mordaz, de nuevo en la parte orquestal los instrumentos de viento impulsan los acordes Death metal, la coral enfatiza la pesadumbre y la percusión tanto por parte de Krimh, como de la Filarmónica de Praga esboza lienzos resquebrajados, podridos, doblegados.

Abracémonos a la noche, ella nos liberará, “Dark Art” con su belleza acariciando el teclado, con su pesadez emitiendo melodías densas y distorsionadas, con su coral delirante, con la hipnosis que ejerce el brillo proveniente de la voz de Sotiris. nos embauca de forma creativa, cambiante, absorbente, un anhelo de esperanza surgido de las artes más ominosas.

Nubes ensangrentadas, mar enfurecido, un viejo edificio al borde del acantilado donde un oficiante, Sotiris Vayenas, acompañado de una estremecedora orquesta y melódicas guitarras invoca fuerzas oscuras, la llamada no se hace esperar, demonios de otras dimensiones en forma de contundentes riffs, aplastantes cuatro cuerdas, implacables tuba y trombón, y la demoledora fuerza de la voz de Seth hacen su presencia, ésto es “Our Church, Below the Sea”, brillante homenaje al maestro Lovecraft y su vástago Cthulhu.

El aniquilador aliento de la demonizada diosa de los mares Tiamat nos absorbe en “Faceless Queen”, combinación devastadora entre conmovedores medios tiempos arropados por el canto de una voz tan limpia como las aguas de donde surge la serpiente, y la brutalidad más tormentosa a ritmo de compases demenciales enardecidos por la versatilidad de registros que las cuerdas vocales de Seth Siro Anton hacen gala en éste tema.

Miedo que atrapa, miedo paralizante, miedo que controla, Septicflesh nos ofrece en “The Gospels of Fear” una visión cada vez más generalizada por el ser humano en la actualidad: Quien es capaz de controlar sus pensamientos, es capaz de controlar su propia realidad. Para ello se sirven de una composición orquestal tétrica, demoledora, casi apocalíptica, en sintonía con acordes al más puro estilo Death clásico, prueba fehaciente de la existencia que le espera al que se deja arrastrar por sus miedos.

Concluimos ésta obra de proporciones épicas con “Trinity”, corte que rememora los tiempos de The Great Mass, donde la orquesta deja de reclamar nuestra atención, sin por ello caer en el olvido, para relegar el liderazgo a un Death metal melódico rico en matices, virtuosas guitarras nos muestran su lado más abstracto mientras que blast beats y golpes de bajo martillean nuestros sentidos hasta un punto de enajenación sin retorno.

Aunque Septicflesh encontraron un sonido propio desde sus primeros discos a principios de los 90, siempre han sido una banda innovadora, que no ha tenido miedo a probar, ello se demuestra en toda su trayectoria musical y se corrobora en ésta nueva pieza musical.

Con Codex Omega creo que los griegos han encontrado el equilibrio en esa búsqueda o experimentación de nuevos sonidos, si bien hubo álbumes muy distantes entre si en su primera época como lo fueron A Fallen Temple o Revolution DNA, en su época más cercana tras una pausa de cinco años, las posturas musicales se fueron acercando, intentando encontrar un equilibrio entre lo brutal y lo sinfónico. Si bien Communion y The Great Mass tienden más hacia la destrucción, Titan “pecó” de tornar toda su fuerza en las composiciones orquestales cayendo en una monotonía estructural en las partes eléctricas.

Pues bien, Codex Omega supone la simbiosis entre éstas dos fuerzas, creatividad desbordante a partes iguales, universos aniquiladores y sobrecogedores al mismo tiempo, una obra maestra que como al principio comenté demuestra el gran trabajo realizado por todos los componentes de la banda, y en la que a su vez la mano de Jens Bogren en la producción refleja en un sonido limpio y contundente.

En definitiva, Septicflesh se ha ganado a pulso el sobrenombre de titanes del Death metal Sinfónico, y Codex Omega es el reflejo de lo que cuatro colosos son capaces de hacer, una obra sublime perteneciente a lo más alto del podio discográfico.

Septicflesh Codex Omega

Seth Siro Anton: bajo y voz gutural
Christos Antoniou: guitarra y composición orquestal