Review del disco de Seventh Hell – Desde el Infierno

¿Que lleva a una banda a pasar de cantar en inglés a español? De veras que me gustaría saberlo y si tengo la ocasión lo preguntaré. Eso es lo que han hecho Seventh Hell con su primer LP, Desde el Infierno, continuación de su EP debut We Are Burning! y el sencillo Black Crows.

El cambio ha sido a mucho mejor. Han pasado de ser un grupo que habría cortado nada más entrar las voces (ese acentazo…) a uno que sí me despierta interés. Lo primero no sólo por entender lo que dice su vocalista, Lory RoxX (que también se ha ocupado de la portada del largo), sino porque la encuentro mucho más cómoda así, pudiendo centrarse en cantar y no en pronunciar. Y cuando alguien está más cómodo, rinde más.

Vale, muy bien. Ya sabéis que cantan en español. ¿Pero qué hacen Seventh Hell? Ellos se definen con hard rock/metal, vaya, hard rock con melodías que podríamos escuchar en el heavy metal. Eso sí, nada de corte clásico. Diría que una banda de referencia para ellos sería Alter Bridge. Veo influencias de la oleada sueca que empezó hace ya… ¿15 años? Pero con menos garra. Algo no necesariamente malo. No todo va a ser Crucified Barbara o Sister Sin, y no por ello le va a faltar calidad.

Metiéndome en el LP, pese a las muchas escuchas, siempre llego a la misma conclusión, Desde el Infierno comienza flojo. Me parece un compendio de melodías y composiciones trilladas. Ninguno de sus integrantes me parece destacar. Es agradable de escuchar, pero no me llama la atención en ningún momento.

Esto cambia radicalmente al llegar a la quinta pista, el medio tiempo “Sin miedo a morir”, canción mucho más trabajada que las anteriores, con un trabajo vocal de un nivel superior al resto y una letra mucho más interesante. Pero es que ahí no queda la cosa. Seventh Hell no bajan la guardia, porque tras ella suben ligeramente las revoluciones con “Renacer”, una maravilla que explota al llegar a su estribillo y que para mí es el punto más alto del álbum. Escuchadlo y decidme si no os emocionáis. Sencillo pero tremendamente efectivo. Me da la impresión de que no sólo yo pienso así, sino que la banda es muy consciente de lo que han logrado con ella, ya que finalizan el trabajo con esta en su versión acústica, que aunque no resulta tan buena como la enchufada, supone un cierre digno. Sin embargo, la hubiese reservado como una bonus track de un futuro trabajo, en vez de enseñar ya esa carta.

Aparte de “Renacer” en su versión acústica, quedan dos pistas más. Por un lado “¡No!”, la más agresiva de Desde el Infierno, perfecta para levantar un directo. Y por or el otro también han incluido su single “Black Crows”. Definitivamente, no me gustan nada cuando Lory canta en inglés.

Toca el momento de sacar conclusiones. De nueve pistas nombro cinco, y una para ponerla mal de manera muy sencilla porque no veo necesario dedicarle más tiempo. Y eso evidentemente no va a hacer que lo puntúe con una nota alta. Pero aunque para mí el disco tenga momentos intrascendentes, goza de otros que no es que sean ligeramente mejores, es que son realmente buenos. Hay que seguir atentos a lo que hacen, y no como frase hecha, sino porque hay mimbres que dejan ver algo que puede ser muy grande.

seventh hell desde el infierno

Lory RoxX: voz
Xavi Sparks: guitarra