Review del disco de Shakra – Snakes & Ladders

Muchas de las mejores bandas de hard rock melódico en Europa tienen su germen en Suiza; Shakra es sin duda una de ellas. Se lo ha ganado a pulso durante estos veinte años que lleva en activo y a base de publicar trabajos de gran calidad como aquel añorado Rising (2003). Su anterior trabajo High Noon (2015) supuso la vuelta de su mítico vocalista Mark Fox, donde volvieron a su sonido más reconocible dejando atrás experimentos raros que poca justicia les hizo.

Este nuevo trabajo arranca con los riffs pesados de “Cassandra´s Curse”, tema con cierto halo de oscuridad generado por los guitarristas Thomas Muster y Thom Blunier. La rockera “Friday Nightmare” quizá hubiera sido más apropiada para abrir el redondo. El buen solo de guitarra de Blunier y la pegada en la batería de Roger Tanner la convierten en un corte bastante atractivo. La canción que da título al trabajo; “Snakes & Ladders”, continúa por la senda del mejor hard rock, conteniendo unos riffs densos y un melódico estribillo. Una de las joyas de este trabajo la hallamos en el medio tiempo “Something You Don´t Understand”, que contiene una preciosa melodía inspirada en esos grandes temas de los ochenta, al estilo de bandas como Def Leppard.

Los chicos de Berna continúan este buen disco con “The Seeds”, destacando los coros y el buen estribillo que se marca Fox en este tema. Con un toque de blues rock se presenta “Rollin´” y “Medicine Man” posee otro solo de guitarra para enmarcar. Una de las mejores canciones de todo el trabajo es para la directa “I Will Rise Again”, con un estribillo muy pegadizo. No podía faltar una balada en un disco de Shakra, siendo esta “Open Water”, que discurre con unas guitarras acústicas que envuelven a toda la pieza.

“The Race Of My Life” es otro corte de hard rock melódico con el sello inconfundible de los suizos; en cambio “Fire In My Veins” destaca por sus guitarras rabiosas que la acercan a terrenos más metaleros. El punto y final lo pone “The End Of Days”, un medio tiempo lleno de buenos coros y un estribillo bastante cantable.

Shakra vuelve a la actualidad con otro gran trabajo cargado de buen hard rock melódico que muestra el buen momento que atraviesa la banda en la actualidad. En Suiza no sólo tenemos el mejor chocolate, sino que también hay bandas de rock de primera calidad como Krokus, Gotthard o los mismos Shakra.

shakra snakes ladders

Mark Fox: voz
Thom Blunier: guitarra