Review del disco de Shameless – Filias y Fobias

Desde Madrid, y grabado en los estudios Bulletproof, también en Madrid y a las manos de Daniel Patiño; nos llegan estos 10 cortes bajo el nombre de Filias y Fobias de Shameless, que no nos ha dejado indiferentes tras su escucha.

Ellos se definen como un grupo metalero fuera de lo convencional y con variedad de influencias, y podemos afirmar que lo consiguen, mezclando estilos dispares, pero siempre en una línea metalizada. Nada más comenzar a reproducirlo sin ningún tipo de prejuicio cual lienzo en blanco, nos ha llamado la atención ese slap de “Misantropía” que nos ha transportado a los riffs de los míticos Infectious Grooves con una honda funk. Un tema que también roza incluso el ska el algún momento. Más punk es el segundo corte “Fácil”, que por tramos las guitarras sucias se convertirán en un enjambre de avispas a una sola cuerda, recordándonos a los inicios de Anthrax, por seguir haciendo más comparaciones odiosas. Eso sí, con una variedad de timbres en la voz de Víctor, que van desde lo gutural, a lo chillón; pasando por una un tanto más convencional que canta y rapea por tramos a lo largo del disco.

Nos ha llamado mucho la atención esa especie de vals que se marcan en “Esto Va a Doler”, e incluso el circo musical del siguiente corte, “Jeckyll & Hyde”, llenos de velocidad y tramos mastodónticos, donde cortan con una especie de swing entre tanto y tanto. “Venus de Hojalata” nos da una voz femenina que le otorga un toque más dinámico justo a la mitad del disco, esa voz es de Karina Pérez según hemos podido informarnos en las redes. Machacón y un tanto de relleno es el sexto corte “Bienvenido al Funeral”, pero el cuarteto recupera su esencia en el séptimo “Fuck You”. Tema un poco más lineal es “Efimero”, que en parte se agradece después de tanto cambio a lo largo del disco, y donde podemos encontrar algunos coros HxC un tanto “hooliganeros”. Posiblemente adrede, se nota que estamos en la recta final de este disco, ya que el noveno “Silencio” y el último “Retazos de Mi Alma” llevan unos medios tempos que hacen que el disco se vaya apagando poco a poco, posiblemente dos temas con un estilo más convencional que le dan un aire más sereno a este trabajo.

En general, podríamos decir que es un disco impredecible, con un sonido cuidado dentro de una suciedad intencionada; que puede gustar mucho a las mentes que busquen la originalidad, y desconcertar a las mentes cuadriculadas amantes de lo más lineal y estándar.

shameless filias y fobias

Felix Aguilar: batería
Fernando Barrio: bajo