Review del disco de Shining – X – Varg Utan Flock

Diez. Con nada más y nada menos que diez álbumes (sin contar Eps, ni recopilaciones, ni sencillos) Shining nos ha deleitado desde lo más profundo de sus almas. Veintidos años desentrañando sus emociones y sus delirios en complejas piezas musicales derivandóles hacia dónde estan ahora. El 5 de enero de este año los suecos mostraron al mundo su nuevo trabajo apodado X – Varg Utan Flock.

Este álbum se describe con una palabra: Shining. Todos sabemos que Shining tiene su propio estilo. Un estilo lúgubre con un aura depresiva por doquier con muy buenos toques compositivos en todos los aspectos. La banda y en especial Niklas, sabe como recrear y plasmar todas y cada una de las emociones que atormentan su alma, al igual que su mente. Soy de estas personas que consideran que Shining han ido mejorando con los años y que su música ha ido creciendo con ellos, en lugar de esas que opininan que lo antiguo era mejor y que han perdido su esencia «Old School», dejando claro que no les ha gustado el camino que el grupo ha ido tomando. Así que sin más dilación vayamos a analizar esta pieza.

«Svart Ostoppbar Eld» da comienzo al disco. Tras unas palabras de Niklas, que lamentablemente no sé su significado con exactitud debido a que el sueco sigue como asignatura pendiente, da paso a la guitarra de la mano del magnifico Huss y acto seguido el resto le sigue. La primera impresión es muy favorable y me hace intuir que este será de nuevo un buen álbum. Sin lugar a dudas el segundo corte «Gyllene Portarnas Bro» es mi favorito. La canción lo tiene todo: elaborados riffs con buenos acompañamientos de batería y bajo, partes suaves perfectamente intercaladas y una voz que pone la guinda del pastel. La música te cala en los huesos e incluso te cambia el estado de ánimo, te llega a entristecer.

«Jag Är Din Fiende» empieza fuerte y es más cañera que el resto, repleta de ira, además de contener un estribillo pegadizo. El solo de guitarra de esta canción es magníco y parece que narra una historia de principio a fin que deriba de nuevo en el riff del principio. La canción de 7 minutos no se hace monotona en ningún momento ya que consta de diversas partes que van evolucionando. Le sigue «Han Som Lurar Inom» y empieza totalmente contraría a su antecesora, no es hasta pasado algo más de un minuto hasta que la canción comienza realmente. No obstante, la canción sigue en la línea del disco pero esta vez con mucha más letra y plagada de palmutes. Por supuesto, la canción tiene un par de intermedios donde primero solo se escucha el bajo, la batería y a los cuales se une la voz y el segundo tan solo queda un sampler y una guitarra acústica. Ambos desenbocan en complejas y rápidas composiciones donde todos los instrumentos se completan.

«Tolvtusenfyrtioett» es la penúltima canción interpretada por Olli Ahvenlahti donde se escucha únicamente un piano. Es una gran pieza instrumental que me gusta si la ponemos a parte. Personalmente no me encaja con el disco ya que me hace perder el hilo al completo. Me descoloca y rompe el estado mental que me había creado hasta entonces todo el conjunto. Con «Mot Aokigahara» se recupera la esencia del álbum. Empieza suavemente con las cuerdas rasgueadas de una guitarra acústica acompañada por una voz rota que desemboca en otra apacible, dócil y armoniosa. Es un tema más tranquilo con muchas pinceladas y detalles que la hacen casi perfecta. La mezcla entre guitarras (acústica y eléctrica) encajan a la perfección. Sobrepasando los 9 minutos, es el tema más largo pero no por ello aburrido. A partir de los 6 minutos la banda recupera su agresividad de nuevo. Este tema refleja y muestra todas las cualidades compositivas que la banda tiene, creando una transición y mostrando sus dos caras: la harmonía y suavidad unida a la ira y la agresividad. Sin duda una pieza muy bien seleccionada para concluir el disco.

Este Varg Utan Flock es un muy buen álbum, aunque se da un pasito para atrás respecto a Everyone, Everything, Everywhere, Ends que sacarón en 2015. A nivel compositivo siguen a la altura de los últimos años, pese a que en esta ocasión han tirado de algunos tópicos pareciéndome un  poco predecible en cuanto a estructura y a los tan caracterizados «Ua» que todos los álbumes albergan. Aún así, este tipo de cosas son las que caracterizan a una banda que lleva más de dos décadas creando contenido, siendo sus rasgos distintivos.

Quiero añadir que he escuchado el disco innumerables veces, pero no ha sido hasta que me he puesto los cascos y me he aislado del mundo cuando he descubierto lo hondo que el álbum puede llegar a calar. Indudablemente Shining es una banda que sabe como encontrar esos duros recuerdos que tienes guardados bajo llave en lo más profundo de tu cerebro y hacerlos florecer de nuevo. Y eso exactamente me ha hecho sentir este ábum. Como si cada una de estas canciones hubiese encontrado un número de la combinación de mi caja fuerte emocional hasta abrirla por completo. Por ello, Shining me parece una gran banda que se ha ganado estar entre mis favoritas ya consiguen crear algo especial y único que llegué a una sociedad sobresaurada de música vacía y sin cuerpo.

Shining X Varg Utan Flock Portada

Niklas Kvarforth: voz
Marcus Hammarström: bajo