Review del disco de SIRENIA – Dim Days of Dolor

Aceptémoslo: hace unos meses, los seguidores de la banda noruega recibimos lo que para muchos fue un fuerte mazazo. La salida de Ailyn de la banda tras cuatro discos de estudio (The Seventh Life Path el último de ellos, con un más que notable resultado) nos dejaba un gran vacío y la incertidumbre sobre varios temas y el futuro de la banda. Sin embargo, el multiinstrumentista, fundador y mandamás de la banda Morten Veland nos dio noticias pronto: la incorporación de la francesa y miembro del Sirenian Choir Emmanuelle Zoldan a las voces, y el lanzamiento de un nuevo álbum, el cual me dispongo a escuchar y a analizar.

Y es que Dim Days of Dolor, al igual que cualquier primer disco de una banda tras cambio de vocalista, se ha de enfrentar a críticas, comparaciones (¿os he dicho que las odio?) y la atenta mirada de los “Ailyners” (a falta de una denominación más simple). Sin embargo, a pesar de los cambios (y ya nos tiene acostumbrados a unos cuantos), esta banda ha sabido siempre desenvolverse ante dichos cambios de manera sublime dándonos de bofetadas y dejándonos con la boca abierta, aunque solo sea un poco. Vamos a ver si esta vez lo han conseguido de nuevo.

El álbum habre con el corte “Goddess of the Sea”. El tema da comienzo con los típicos coros a los que nos tiene acostumbrados (uno de sus puntos fuertes en todos sus trabajos). La voz dramática de Emmanuelle se abre paso de manera impecable y nos lleva a uno de los estribillos más pegadizos con una melodía fuerte. Durante el estribillo podemos escuchar otra de las señas de identidad de la banda: el uso de un teclado rápido y claro. En la parte intermedia del temaña banda hace alarde de batería, coros y un riff potentes.

Llegamos de lleno a “Dim Days of Dolor”, el tema que da título al álbum y el cual fue elegido como primer videoclip del álbum. Nada más oir las primeras notas de teclado nos damos cuenta de que la canción es carne de single. El ritmo resulta pegadizo y la instrumentación, típica de , resulta muy atrayente. La voz de Emmanuelle Zoldan suena de manera clara y el estribillo es igualmente pegadizo. Este tema además, cuenta con ya un clásico en los últimos discos de la banda, la participación en voces limpias masculinas de Joakim Næss, el cual ya prestó su voz en temas como “Elixir” o “Ditt Endelikt”. Su voz junto a la de Emmanuelle crea uno de los momentos más emotivos líricamente hablando de Dim Days of Dolor antes del último estribillo.

Si hay otro elemento característico durante toda la carrera musical de es el uso de números ordinales o cardinales en canciones, títulos de álbumes y letras. En Dim Days of Dolor no iba a ser menos, pues contamos con el primer tema que se dio a conocer del mismo con su nueva vocalista, “The 12th Hour”. El tema rápidamente se convierte en uno de mis favoritos cuando la voz más lírica y potente de Emmanuelle se abre paso. El tema nos puede recordar en algunos momentos instrumentales a la ya conocida “Once My Light”, perteneciente a su anterior disco. Sin embargo, la voz de la francesa junto a los guturales de Morten Veland lo convierten en un tema de más fuerza.

El álbum sigue con “Treasure n’Treason”, tema que podría estar sacado de The Enigma of Life. La voz de Emmanuelle nos convence de su gran presencia en uno de los mejores estribillos del nuevo trabajo de la banda, dejándonos oír uno de sus registros más agudos. La presencia del Sirenian Choir se hace también muy presente durante todo el tema. Tras esta inyección de energía caemos en “Cloud Nine”, un tema que comienza como con una caja de música a la que se van uniendo más y más instrumentos. El tema puede ser algo difícil de digerir por su ritmo pesado y algo tedioso, aunque no lo vamos a negar, el estribillo resulta ser atrayente y mantiene el interés en el tema.

Llegamos a otro tema que podría estar sacado de The Enigma of Life, y es que este álbum parece beber de la experiencia y los recursos aprendidos durante los cuatro discos con la española Ailyn Jiménez. El corte “Veil of Winter” usa otro elemento recurrente de la banda: el frío, el invierno. Es un tema sobresaliente en el álbum, y de nuevo contamos con la presencia de Joakim Næss. Sin duda otro de los mejores temas del disco.

Pasamos el ecuador del disco con muy buen sabor de boca, y nos dirigimos con ganas a “Ashes to Ashes”. Inicio fuerte y pegadizo. La voz de Emmanuelle oscila entre registros graves y agudos durante todo el tema, manteniéndonos atentos y espectantes hasta que empiezan a sonar melodías distorsionadas y un pseudo medio tiempo, “Elusive Sun” ha empezado a sonar. El tema prosigue hasta alcanzar ritmo rápido y potente. Las variaciones de ritmo hacen que este tema resulte atractivo, más cuando el tema regresa a un ritmo lento y decadente.

La voz de Emmanuelle nos presenta con su voz el siguiente tema, “Playing With Fire”. Un corte rápido con una leve distorsión en las voces, así como potentes riffs hacen que este tema cale desde el principio. El estribillo es lento y seductor, convirtiendo el tema en uno de mis favoritos de esta segunda mitad de Dim Days of Dolor.

El penúltimo tema, llamado “Fifth Column”, inicia con cuerdas. El tema cuenta con ritmos y melodías cambiantes, lo que hace que el corte parezca más largo o que incluso lleguemos a pensar que hemos cambiado de pista, si no fuese por la cohesión que aporta el estribillo. Es precisamente esto lo que convierte a “Fifth Column” en uno de los temas más curiosos del disco.

Llegamos a la balada “Aeon’s Embrace”, último corte de Dim Days of Dolor. La melodía de piano se hace presente durante todo el tema, aportando ese toque delicado que impregna a las baladas de . En algunos momentos, sobre todo durante el estribillo y tras el, podemos percibir melodías que nos recuerdan a “Ducere Me In Lucem” del álbum Perils of The Deep Blue de la banda. Este tema cuenta además con una versión en lengua francesa, traducción de Emmanuelle a su lengua natal y bonus de la edición deluxe del disco, la cual merece una escucha, pues aporta un toque distinto al tema.

Una vez escuchado Dim Days of Dolor me quedo con un excelente sabor de boca. La banda ha superado el bache causado por la salida de Ailyn y ya podemos decir que ha lanzado un álbum más que notable, manteniendo todo su sonido característico y manteniendo el interés canción a canción, sin llegar a aburrirnos en ningún momento. La voz de Emmanuelle presume de una técnica muy buena que encaja a la perfección con el sonido del álbum, aportando toques dramáticos y líricos que sus años en el coro de Sirenia le han permitido adquirir. Si bien no es el mejor disco de la banda (a mi parecer), va camino en convertirse en un referente de su “nueva etapa”.

sirenia dim days of dolor

Morten Veland: voz limpia y gutural, guitarra, bajo, batería, teclados y programaciones
Emmanuelle Zoldan: voz