Review del disco de Skullmania – Nuestro Perverso Secreto

Desde la ciudad de Cartagena nos llega el cuarto álbum de la banda Skullmania. Una banda de Gothic Metal formada en el año 2008 que trabajo tras trabajo han sabido construir un sonido propio lleno de matices y texturas que seguro disfrutarán los amantes de bandas como los escandinavos HIM. Skullmania nos presenta en esta ocasión Nuestro Perverso Secreto, un álbum compuesto por catorce temas elaborados con máximo cuidado, una producción exquisita que se hace evidente desde la primera escucha.

“Intro” abre el disco, una pieza instrumental de casi un minuto y medio de duración. Una pista llena de armonías de guitarra y teclado que presagian que nos vamos a encontrar a través de este cuidado trabajo. “Sonrisas de cristal” es el segundo corte del álbum. Una canción de gran pegada y con una armonía vocal pegadiza. La banda se caracteriza por una perfecta conjunción entre la armonía de instrumentos como la guitarra o los teclados y una base rítmica potente heredada de la NWOBHM sonido que, como demuestra este tema, han sabido hacer propio.

“La Guarida del Lobo” es el tercer corte del álbum. Un corte que comienza con elementos electrónicos para progresivamente ir incorporando una batería con mucha presencia y una melodía vocal con mucha identidad. Un tema que nos recuerda a vocalistas como a Carlos Escobedo de Sôber. Le sigue “La Rosa” canción donde Skullmania vuelve a hacer uso de los elementos electrónicos para la construcción de sus melodías como una seña de identidad propia. Una canción de ritmo pausado que nos recuerda a bandas míticas del género como los británicos Paradise Lost.

El quinto corte del álbum se titula “Desde el Infierno”, un tema algo más crudo que los anteriores donde una base rítmica solida acompaña a una orquestación que aporta elementos épicos a la canción. Además, la voz de Morris dibuja una dinámica mucho más versátil que lo que hemos escuchado hasta ahora. Destaca el solo de guitarra creado por Richard. Una muestra de dominio instrumental en el que para mi, es el mejor tema de todo el álbum. Le sigue la canción que da titulo al álbum, “Nuestro Perverso Secreto”, que ronda los cinco minutos, de tempo pausado aportando tensión a la composición y mucha riqueza al conjunto del disco. Un estribillo enérgico le da dinamismo a la canción central del álbum.

Le sigue “Tres Monumentos”, pieza influenciada por el Power Metal europeo, algo perceptible a lo largo de las melodías épicas que la banda proyecto a lo largo de este tema que va acelerándose conforme avanzan los segundos. Destaca el texto de la canción, otro de los puntos fuertes de la banda. En “La Curva”, octavo corte del disco nos encontramos a una banda demostrando creer en sus composiciones. Un tema bien equilibrado de gran huego vocal y lleno de matices a lo largo de una canción madura que demuestra la profesionalidad de esta banda. Una canción que habla de la tan manida leyenda urbana de la chica de la curva.

En “Soñando con tiempos” la banda vuelve a poner en valor su gusto equilibrado por los elementos electrónicos en una canción intimista y pausada que nos recuerda a los primeros trabajos de bandas como Sôber. Le sigue “Resucitar”. Canción donde los teclados tienen mayor protagonismo a lo largo de una canción que vaga entre el Pop Rock y el Rock Gótico. Recordándonos ligeramente a algunos trabajos de el Bunbury más experimental. Probablemente el tema más flojo del álbum. Una canción, que particularmente, no me ha aportado demasiado.

“Vivir,… Sentir” sigue con lo establecido hasta ahora en esta segunda parte del álbum. Una segunda mitad más pausada y floja que la primera parte, donde la banda parece profundizar más en temas melancólicos e íntimos, de carácter más atmosférico en la que juegan con elementos del rock alternativo. En “Con Miedo a Descender” la banda vuelve a demostrar su capacidad para construir melodías complejas y llenas de matices. Destaca la labor de Alonso a la batería. “Nanael” es un tema de casi siete minutos de duración, una power ballad con claras referencias al Heavy Metal de la década de los 90. Canción que en su mayor parte se desarrolla de manera instrumental demuestra, una vez más, la capacidad de esta banda a la hora de enfrentarse a las composiciones arriesgadas. El álbum lo cierra “Exiliado”, canción idónea para cerrar este álbum, tema donde de nuevo Skullmania demuestra su rabia a la hora de crear himnos en el Metal Gótico cantado en castellano. Un tema de gran calidad que hace merecida la escucha.

skullmania nuestro perverso secreto

Alonso: batería
Charlie: teclados