Review del disco de Sólstafir – Berdreyminn

Los islandeses Sólstafir nos han traído este año su nuevo trabajo apodado Berdreyminn. Una pieza atmosférica en todos los sentidos y uno de los mejores trabajos de la banda. El cd conserva el estilo tan característico que les hace ser ellos mismos y mostrar sus raíces. Sus riffs te sumergen en un estado mental donde te vienen a la mente todos esos parajes salvajes de Islandia y te relajan de pies a cabeza. El conjunto a parado especial atención a los detalles que complementan cada uno de los temas y eso es algo que lo hace especial. En cuanto a la producción y el sonido hay que decir que es impecable.

Con “Silfur-Refur” nos embarcamos en este viaje mental que te deja con un buen sabor de boca. La verdad es que el tema progresa desde la minimalista intro, que encaja a la perfección para empezar, hasta el apogeo de la canción donde la mezcla de todos los instrumentos en una melodía brillante. A mi parecer, este es el mejor tema del disco, empezando de manera fuerte. Le sigue “Ísafold” con un sintetizador y una guitarra que sin duda te incita a tararear cuando la vuelves a escuchar. Un tema un tanto más sencillo que el anterior, donde se combinan diversos sonidos con muy buenos riff, una gran presencia del bajo y las líricas de Tryggvason mostrando el característico sonido de Sólstafir en su puro ser.

La melancólica “Hula” te hace revivir momentos y sentimientos escondidos aunque lo intentes evitar. Con este corte vuelve a demostrar que a veces la sencillez es una gran arma si se sabe usar. Es un tema minimalista y lento dónde el piano junto a la voz son los protagonistas y encajan perfectamente, poniéndote los pelos de punta incluso. Un tema sublime y una de mis favoritos sin duda. El álbum prosigue con “Nárós” y su combinación de partes un poco más lentas con otras más veloces, además del característico sonido al rasgar las cuerda de la banda. El tema va cogiendo ritmo poco a poco aumentando la presencia de la batería de su nuevo miembro Hallgrimur y del bajo de Svavar. Acaba con un seco “Uh” que no sé porque me hizo gracia.

“Hvít Sæng” sigue en la misma línea pero con un poco más de presencia de la voz que te cala profundo junto a la melodía. El final de la canción te tienta a cantar aunque no tengas ni idea de lo que estás diciendo. El disco continua con una especial “Dýrafjörður”. Lo que lo hace especial es la suavidad con la que este tema se muestra. Un tema muy atmosférico que no deja indiferente.

“Ambátt” nos va preparando para el final. Un canto a capella para comenzar seguido de piano y batería, hasta que entran todos los instrumentos. Este corte es el más largo del CD siendo de 8 minutos y 8 segundos. Al principio no me acababa de convencer mucho pero la canción evoluciona y va mejorando a cada segundo que pasa. Para concluir esta magnífica pieza, tenemos una “Bláfall” iniciada con un órgano junto a las caricias sobre las teclas del piano. Se le añade una potente voz junto al bombo que, una vez más, me ponen los pelos de gallina. El juego del hit-hat le da un toque característico a esta canción y la verdad es que complementa la música muy bien. El último riff es, sin duda, una buena manera de poner punto y final.

Una vez más me parece increíble como con solo música una banda puede llegar a transmitir sensaciones e ideas a los oyentes, sin estancarse en la barrera del idioma. Un ejemplo claro de que la música es la lengua de los sentimientos y de pensamientos y/o vivencias. Una pega sería que es demasiado largo y cuesta prestar la misma atención a las dos últimas canciones que a las primeras.

solstafir Berdreyminn

Aðalbjörn Tryggvason: guitarra y voz
Svavar Austmann: bajo