Review del disco de Stained Blood – Nyctosphere

El de los catalanes Stained Blood era un regreso que esperaba con ganas. Su anterior disco, Hadal, es una obra que me maravilló y con el cual se les llegó a comparar mucho con los estadounidenses The Black Dahlia Murder por el tipo de death metal melódico que practicaban. Tras una extensa gira, finalmente el vocalista Rou y el guitarrista Borja tomaron la decisión de abandonar la banda. No tardaron en encontrar reemplazos y ahora, formados por Salvador d’Horta a la batería, Raúl Uríos al bajo, David Rodríguez y Miquel Pedragosa a las guitarras y Narcís Boter a la voz, lanzan Nyctosphere, su tercer disco de larga duración. Lo hacen, además, manteniendo la brutalidad que caracteriza a su música, dando una vuelta más de tuerca a su sonido acercándose a terrenos más black sin dejar de lado su vertiente deathmetalera. Y es que lo de la evolución de esta formación es bastante peculiar. Su debut, One Last Warning, es puramente deathcore, pero lo cierto es que tampoco parecen haber encontrado su zona de confort en el death metal melódico de Hadal.

Este nuevo trabajo, lanzado a través de Blood Fire Death, ha sido grabado y mezclado por Javi Félez en los Moontower Studios y masterizado por Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios de Londres. En él se puede decir que, prácticamente, escuchamos una banda diferente tanto a la de su primer disco como a la del segundo. Stained Blood son, como se suele decir, unos culos inquietos. Le dan a todo lo que les va molando en el metal extremo y por eso, en este Nyctosphere se adentran de lleno en el black metal (en el blackened death metal, para ser más exactos) manteniendo una producción limpia y acercándose al sonido de bandas como Der Weg Einer Freiheit o Mgła. Tampoco encontraremos aquí puñetazos directos al mentón como en sus anteriores entregas sino que, en su lugar, los cerca de 50 minutos de música están repartidos en tan solo seis cortes. Toda una declaración de intenciones de querer transmitir un sonido mucho más complejo y lleno de matices. Una montaña rusa de emociones entre las que reinan la melancolía y el desasosiego.

Desde la inquietante introducción de “Avfall” hasta el final de los más de diez minutos de duración de “Drowned”, los blastbeats de Salva, descomunal a la batería, se sucederán en diferentes velocidades y estructuras, siendo descargados a menudo por medios tiempos y partes más melódicas y ambientales. A destacar el tema “The Lightless Walk”, en el que encontramos unos Stained Blood más reconocibles en su etapa más death, recordando por momentos a los suecos At The Gates y jugando con multitud de ritmos y riffs. Una verdadera joya de tema para los amantes del metal extremo más enriquecido. El enlace de esta canción con “Shrines of Loss”, corte en el que reinan las melodías de guitarra, también es una maravilla. Si hay algo que no me ha acabado de convencer del todo de este Nyctosphere, son las voces de Narcís, pues las encuentro a menudo algo monótonas y echo en falta una mayor variedad de registros. Un aspecto negativo mejorable pero también mitigable si nos centramos en las no pocas bondades de este álbum.

En definitiva, si eres de quienes escucharon Hadal con persistencia, Nyctosphere no te decepcionará, pero si mejora o no dicho trabajo dependerá de tu inclinación por una u otra variante del metal extremo. Lo que es seguro es que Stained Blood han vuelto con uno de los mejores álbumes del espectro más burro que se editarán en este año a nivel estatal.

Stained Blood Nyctosphere

Salvador d’Horta: batería
Raul Urios: bajo