Review del disco de Stratovarius – Enigma: Intermission II

Hubo una época, allá por los finales de los 90, cuando el Power Metal Europeo de bandas como Blind Guardian, Helloween o Hammerfall estaba en pleno auge. Dentro de esta corriente de Metal Neoclásico, surge en Finlandia Stratovarius. Stratovarius  no necesitan mucha presentación. Una banda que no se encuentra en su mejor momento de popularidad, pero que sigue manteniendo una legión de fieles seguidores. Ahora, en el año 2018 nos presenta Enigma: Intermission II, su decimoséptimo álbum de estudio, un álbum recopilatorio que está compuesto por 16 temas, 3 de ellos nuevos. Un recopilatorio compuesto por nueve bonus tracks de discos anteriores y 4 versiones orquestales de grandes éxitos de la banda finesa.

“Enigma”  es la canción que abre este recopilatorio. Stratovarius intenta sacar pecho, mostrándonos un tema épico que pretende emular todo lo que fueron en su día. Destaca una base rítmica pétrea, de gran pegada y unas armonías muy cuidadas, algo que forma parte de la identidad de esta banda. Le sigue “Hunter” tema que pertenece a su álbum Nemesis. Los finlandeses nos presentan de nuevo, un tema de corte tradicional, todo un homenaje al Power Metal más clásico. La presencia de los teclados nos recuerda a la era dorada del Metal Neoclásico Europeo, algo que equilibra a la perfección con las grandes armonías vocales. Stratovarius parece haber apostado por el sonido que los hizo grandes, hace ya varias décadas, al menos eso es lo que podemos sacar en claro con lo que llevamos de disco. Un sonido concreto, en el que los finlandeses han visto un valor seguro.

El cuarto tema del álbum se titula “Burn me down”. Una canción que destaca por su rapidez y por el excelente trabajo vocal de Timo Kotipelto. Un vocalista de infarto que nos demuestra en cada tema como es capaz de defender el puesto que le corresponde. Le sigue “Last Shore” momento donde Stratovarius apuesta por otro de sus grandes recursos, un medio tempo, pausado, pero con gran intensidad. Sin embargo, y aunque derrocha talento sin duda, en lo personal, no me ha llegado nada. En “Kill it with Fire”, perteneciente al álbum Nemesis, la banda parece cambiar de registro creando una verdadera maquinaria de Speed Metal de la vieja escuela, uno de los momentos álgidos de este recopilatorio.

En “Oblivion” Stratovarius vuelve a apostar por un tema épico de tempo pausado. Una canción cargada de armonías vocales bien equilibradas, capaces de aportar un sonido maduro y profundo. Le sigue “Second sight”, de nuevo, la banda apuesta por el sonido clásico. Ninguna novedad, es exactamente lo que se ha venido esperando de ellos año tras año. No se si esto aporta algo positivo o negativo, sinceramente.

“Fireborn” es el noveno corte del álbum, momento donde Stratovarius arriesgan algo, enriqueciendo su sonido a elementos de la música electrónica, construyendo una canción diferente y pegadiza. En “Old Man and the Sea” los finlandeses nos presentan una canción donde tan solo la voz y el sonido de una guitarra española es capaz de dar cobertura absoluta a la canción. Es sin duda, uno de los grandes momentos de todo este álbum. Una canción inusual, pero de gran calidad compositiva.

Cerrando este álbum, Stratovarius nos muestra cuatro temas clásicos de la banda pero en versión orquestal. Temas como “Fantasy”, “Shine in the Dark”, “Unbreakable” y “Winter Skies” se muestran potenciados en su versión orquestal. Una muestra de la capacidad musical de los finlandeses, y un verdadero detalle para los seguidores de toda la vida.

Stratovarius nos muestra con Enigma: Intermission II un álbum que pretende hacer boca entre sus fans más acérrimos, mientras los finlandeses se ocupan de traernos material nuevo. Un disco que no muestra ningún tipo de novedad, y parece más un homenaje a si mismos que un álbum con pretensión de permanecer en el recuerdo.

Stratovarius Enigma Intermission II

Timo Kotipelto: voz
Matias Kupiainen: guitarra