Review del disco de Swim To Drown – Fortress

Siempre es bueno que haya ovejas descarriadas, si no todo sería aburrido y monótono. Hoy en día, comenzar a practicar dignamente un género encasillado y denostado como el nu metal parece poco menos que una osadía. No obstante, también hay siempre espacio para la reinvención y el mestizaje. Lo saben bien los zaragozanos Swim To Drown, quienes acaban de autoeditar su primer LP Fortress, grabado y producido por Lucas Toledo en los Theocide Studios y que fue sacado adelante tras una exitosa campaña de crowdfounding.

Formados por Tony a la voz, JuanK y Álvaro a las guitarras, Niko a la batería, Juan al bajo y Xus como DJ, como buenas ovejas negras, estos maños se pasan por el arco del triunfo toda convención existente sobre cómo debe sonar o no una banda, así como las diferentes categorizaciones por géneros. Simplemente aportan sus gustos e influencias para crear un resultado original y único. Partiendo del nu metal noventero de bandas como Limp Bizkit o Korn de base, Swim To Drown son hijos de su tiempo y por eso el metalcore está muy presente en su obra. Pero no solo eso, sino que el rap o la electrónica también encuentran su hueco en este Fortress.

Tras una primera escucha, lo primero que llama la atención es que se trata de un disco muy trabajado, huyendo sus temas del “sota, caballo, rey” o de plantillas en pro de diez cortes originales que no dejan indiferente al oyente, y que atiende mucho a los detalles. Esto da lugar a que uno nunca tenga la sensación de estar escuchando relleno, lo que es muy de agradecer. Todo está medido a conciencia. Los scratches, rapeos o incisiones electrónicas aparecen con precisión en los momentos oportunos para no perderle el hilo al conjunto del álbum. El orden de los cortes, un tema en el que no suele repararse mucho pero que es de vital importancia, me parece un acierto rotundo y otro factor por el que el disco no se desinfla.

Después de varias vueltas, Fortress va evocando cada vez diferentes recuerdos a características concretas de otras bandas. Porque realmente es un compendio de influencias y matices que a la mayoría que sonarán a la mayoría que encuentre interés en este disco. Rapeos guturales en la onda de Attila, momentos muy Linkin Park, el rap metal de Hacktivist o melodías que recuerdan a Enter Shikari, por poner varios ejemplos. Podríamos dividir el álbum en dos partes separadas por un interludio, “CLOTH3SL1N3”, donde Xus aprovecha para lucirse a los platos. El primer corte, “The Truth Nobody Knows”, nos mete rápido en barrena con sus riffs pesados y su melodía. Un tema que define bastante la versatilidad de la banda antes comentada y que tiene como ejemplo más claro al vocalista Tony y su amplitud de registros. “Nightingale Floor” pasa por ser el tema más completo de Fortress y “Dance Macabra” es quizás la pista en que más me recuerdan a Mike Shinoda y los suyos. La segunda parte arranca con un auténtico trallazo como es “Headless”, donde Juan se luce con un fantástico slap de bajo para dar al comienzo del tema un rollo funky que encaja a la perfección. La fiestera “Party Crusher” es sin duda otro de los cortes que encandilarán al oyente, pero antes nos regalan una sorpresa inesperada en “Héroes” con la participación del rapero de Zaragoza ElDobleZero.

En definitiva, si eres de quienes piensan que el metal ha de tener una base fija y huir de mestizajes con otros géneros, mejor no toques este Fortress ni con un palo. Pero si por el contrario aplaudes la experimentación y aprecias los sonidos más modernos o disfrutaste del auge del nu metal en los noventa, escucha lo que Swim To Drown tienen que decirte y disfruta del viaje. No te arrepentirás.

Swim To Drown fortress

Tony: voz
JuanK: guitarra