Review del disco de Tako – Hilo de Cobre

Dos años de silencio les han servido a los aragoneses Tako para coger aire y traernos otro nuevo trabajo discográfico. Hilo de Cobre es el título del álbum número 18 de su carrera. Una carrera longeva en la que afortunadamente, aún mantiene la frescura y la energía, demostrando que lo mejor de Tako, aún está por llegar. 10 cortes con una producción directa y arriesgada que transmite la energía a la que nos tienen acostumbrados.

El disco arranca con “Sopa de perro”, demostrando desde el primer acorde como los aragoneses mantiene la tensión y la energía a través de una canción de sonido impactante. Una canción pegadiza, donde la voz de Mariano Gil “Rones” te arrastra sin piedad a lo largo de un tema currado. Teto Viejo a la batería transmite una pegada de gran calado a través de una canción de energía palpable. En “Mala fe”, la banda apuesta por un Groove pesado donde el bajo del virtuosos Fernando Mainer adopta el rol principal de una melodía compleja que transporta una melodía pegadiza ideal para cada uno de los directos de la banda.

Con “La flor de la sinceridad”, llegamos al tercer corte del álbum. Un corte pausado, algo más relajado que lo escuchado hasta ahora, momento donde la banda demuestra como dominar una canción más íntima y cercana sin perder por ello el sonido que les define. La paz acaba con “Hierro negro”, en esta pista Tako decide volver a subir los decibelios en un tema que aumenta progresivamente en intensidad conforme van avanzando los segundos. Iñigo Zubizarreta y Mariano Gil “Rones” ejecutan un riff enérgico y pegadizo que hará que este te resulte difícil de olvidar. Este recupera la esencia de los primeros trabajos de la banda.

Llegamos a la mitad del álbum escuchando “Hilo de cobre”, pieza que da nombre al álbum. En este momento del disco las guitarras acústicas vuelven a tomar presencia en la melodía. Canción que posee un patrón de batería muy lineal y básico, haciendo del tema una pista más de relleno. Le sigue “Prohibido fingir”, de gran texto con una reivindicación explicita por los derechos del colectivo LGTBI, acompañado por una sección instrumental de infarto, donde de nuevo las guitarras rugen de manera soberbia, acompañado por el bajo eléctrico desbordado de Fernando Mainer. De lo mejor de todo el disco.

Resiliencia” es el séptimo corte del álbum, que mantiene la energía y la actitud desde el primer segundo de la escucha. Un tema de energía Punk Rock muy bailable y pegadiza. De nuevo las guitarras de Iñigo Zubizarreta y Mariano Gil “Rones” vuelven a construir un riff lleno de personalidad. Le sigue “Trampantojo” arranca con el equilibrio perfecto entre las guitaras eléctricas y el bajo, fusionando un sonido perfectamente ecualizado que imprime carácter.

El desván de mí raíz” es el noveno corte del álbum, momento donde sumados a la presencia del bajo eléctrico, volvemos a encontrarnos una sección de vientos que aportan al tema mayor carácter. Un corte de gran riff, que sin ser de lo mejor del disco, tampoco defrauda. Cerrando el disco, escuchamos “La Niebla”, donde Tako solo con una guitarra acústica y una guitarra eléctrica nos ofrece una gran balada donde denuncia la rutina de esta sociedad, para finalizar el disco.

Tako nos trae con Hilo de Cobre un gran disco lleno de melodías pegadizas y rabia que navega entre el Rock Urbano y el Punk Rock, que no defraudada nada. Un disco que supone un paso más en su carrera, arriesgándose incluso en algunos temas. De sonido fresco caracterizado por la armonía entre el bajo eléctrico de Fernando Mainer y las guitarras de Iñigo Zubizarreta y Mariano Gil “Rones”. Un disco recomendable.

tako hilo de cobre

Mariano Gil “Rones”: guitarra y voz
Nacho Jimenez “Macartur”: teclado y coros