Review del disco de Tarja – Act II

La cantante de origen finlandés Tarja Turunen siempre llevará sobre sus espaldas el hecho de haber sido la vocalista de la banda de Metal Sinfónico Nightwish. Sin embargo, desde el año 2005, viene desarrollando una carrera en solitario lo bastante solida como para poder brillar con luz propia. Cinco discos de estudio, además de múltiples directos y rarezas avalan a esta cantante de Metal Sinfónico. Tras el directo Act I, llega el turno para Act II, un disco en directo que recopila lo mejor de su carrera. Un concierto de 75 minutos de duración grabado en el Metrópolis Studio en Londres y en Teatro della Luna Allago de Milán, que no defraudará a sus seguidores. Este doble CD cuenta con dos partes diferenciadas. El primer disco recoge la actuación de Tarja en el Metropolis Studio en Londres. El segundo disco se remonta hasta noviembre de 2016 en el Teatro della Luna Allago de Milán, recopilando éxitos de sus cuatro discos en solitario y alguno de Nightwish como; “Ever Dream” o “Slaying The Dreamer”.

El primer disco lo abre “No Bitter End” recogiendo parte de esa esencia que se vive en los directos. Un sonido de perfecta ecualización nos trae la voz de Tarja con la mayor definición posible. Una grabación perfecta, algo que se irá evidenciando tema tras tema. Lastima que algunos momentos las canciones flaqueen. Así irán sucediendo temas como “500 Letters”, “Eagle Eye” o “Demons In You” esta ultima con una ejecución en de teclado que nos recuerda a los orígenes del Metal Sinfónico Europeo. Una canción con una base rítmica firme, de gran pegada. Los interludios instrumentales muestran todas las texturas de esta banda y su dominio del escenario.

“Lucid Dreamer” es el quinto corte de este disco. Un tema pausado donde la vocalista se luce combinando fraseos liricos con tonalidades graves, mostrando su versatilidad como cantante consagrada. Le sigue “Shameless” momento donde se endurece, a través de un riff de guitarra energico, uno de los grandes momentos del directo. El concierto va avanzando con temas “The Living End”, “Calling From The Wild” o “Supremacy” hasta llegar a la última pista del mismo. Cerrando este primer disco, Tarja nos regala grandes existos de Nightwish con el medley compuesto por Tutankhamen -Ever Dream – The Riddler – Slaying the Dreamer”, todo un regalos a sus fans, que no podía faltar.

El segundo CD del álbum recoge lo vivido en noviembre de 2016 en el Teatro della Luna Allago de Milán. ”Goldfinger” abre este repertorio, con una intro pausada que poco a poco va adquiriendo presencia instrumental. El comienzo de una noche, que en mi opinión, resulta mucho más atractiva que la primera. Tras escuchar “Deliverance” nos llega otro medley. En esta ocasión en formato acústico y compuesto por “Until Silence – The Reign – Mystique Voyage – House of Wax – I Walk Alone”, todo un acierto incorporar a este doble álbum en directo algo diferente con respecto a los discos de estudio.

Con “Love To Hate” la banda demuestra dominar el escenario. Un sonido lleno de presencia eleva la tensión del disco. Una canción energica que transmite un sonido de ecualización perfecta. Sin duda, el sonido es el gran protagonista de este disco. Una producción muy cuidada está presente en todo el disco, algo que hace que nos resulte más atractivo escuchar un disco de estas características, sobre todo para los que no somos mucho de escuchar discos en directo. “Victim of Ritual”, “Undertaker” o “Too Many” componen la parte más dura de este concierto.

Con “Innocence” nos llega el mejor sonido de teclado de todo el disco. Una canción llena de matices bien recogidos, que elevan la calidad de este disco hecho para grandes seguidores de la vocalista. Con “Die Alive” el directo comienza a dar atisbos de finalizar. Un tema equilbrado entre las partes enérgicas y las voces liricas, nos acompañan hasta “Until My Last Breath” concluye este directo con una conclusión perfecta y la merecida ovación de un publico que ha disfrutado de este momento.

Tarja nos trae un material para coleccionistas y fans. Un disco largo que muestra la capacidad vocal de una cantante de gran nivel, que perdió parte de su gracia tras su salida de Nightwish. Un disco muy cuidado, de gran calidad, pero poco atractivo para un público mayoritario.

tarja act ii

Tarja Turunen: voz
Kevin Chown: bajo