Review del disco de TesseracT – Sonder

TesseracT forma parte de una nueva oleada de grupos de djent, un subgénero del metal progresivo caracterizado por mezclar una complejidad técnica y un sonido de guitarra distorsionado. Aunque es un estilo desarrollado por Thordendal (Meshuggah), muchas otras bandas han desarrollado su sonido a partir de ahí (de las más conocidas serían Animals as Leaders, Periphery o la misma TesseracT). Sin embargo, el grupo británico ha conseguido algo difícil de hacer: un sonido propio, característico e distinguible de los demás grupos del género. Sin duda, TesseracT es una banda a tener en cuenta. Y con su último álbum de estudio, Sonder, que hoy reseñamos, la banda ha dado un paso más para consagrarse.

Sonder recibe su nombre de la palabra inventada por John Koenig, quién está realizando el llamado “Dictionary of Obscure Sorrows”, donde crea neologismos para expresar sentimientos que no tenían palabras antes. Sonder significa, según Koenig, la realización de que toda la gente que vive en el mundo, toda la gente con la que nos cruzamos día a día, tiene una vida, unos sueños, unos seres queridos. Todos somos los protagonistas de nuestra propia existencia, y los extras de aquellas personas que viajan con nosotros en el metro. Esta idea tan existencialista se ve reflejada en todo el álbum de la banda británica.

Sonder es un álbum que mira hacia el pasado y a la vez, hacia el futuro. Durante todo el CD, se pueden escuchar homenajes y estructuras musicales que habían usado en otros trabajos. Eso, lejos de parecer poco original o repetitivo, le da un aire de pertenencia, como de nostalgia hacia el pasado. A su vez, el grupo ha cogido algunos de sus mejores elementos para lograr un sonido más consistente y propio. Los gritos de Daniel Tompkins, una reminiscencia de su registro vocal en One, o algunos riffs de guitarra que recuerdan a Altered State y Polaris.

Luminary”, la primera canción, es toda una declaración de intenciones en cuanto a ese elemento. Empieza como “Nocturne” (Altered State), pero pronto cambia a un sonido más potente. La letra es otra declaración de intenciones, pues ya muestra desde un inicio del concepto de insignificancia que unifica todo el álbum: “You walk through the crowd, lost in the sound. Invisible to every passing eye”. Sigue “King”, una de las canciones más potentes del álbum. La variación vocal de Daniel en esta canción es excelente, que pasa por una melódica preciosa en la estrofa al grito desgarrado del estribillo. Hacia el final de la canción, TesseracT muestra su faceta más ambiental con un sonido casi de fantasía (al cual, de nuevo, ayuda la voz multifacética de Daniel). El final de esta canción se fusiona con “Orbital”, que continua con el tono atmosférico característico de la banda. La canción, más corta que el resto, hace la función de interludio pausado.

Juno” empieza con las notas distorsionadas de guitarra creando un contraste delicioso con la atmósfera creada en “Orbital”. Las variaciones compositivas la hacen una de las mejores canciones (y de las más largas) del álbum. Las letras de esta canción también se cuentan entre las mejores del álbum, volviendo al tema existencialista con un “All the silhouettes that pass us by, the sound of shrieks and familiar cries, will vanish into the illusion”.

Beneath my skin” es una de las canciones que más recuerda a Altered State. Una canción con toques atmosféricos muy interesantes a los cuales la voz de Tompkins ayuda. Sin embargo, es de las menos originales del álbum. Sigue “Mirror Image”, la canción más larga con solo 5.47 minutos (lejos han quedado las canciones de 6, 7 y 8 minutos de los álbumes anteriores). Esta parece una continuación directa de “Beneath my skin” y sufre algunos de sus mismos problemas, aunque es agradable de escuchar.

Smile” es otra de las canciones más potentes del álbum, en la que Daniel Tompkins muestra unas variaciones vocales impresionantes, con unos gritos rozando el gutural rozando la perfección. Destacar también en esta canción el trabajo de Jay Postones, el batería de la banda, que logra imprimir una ambientación interesante a la canción. El álbum acaba con “The arrow”, que parecida a “Orbital”, nos traslada en contraste a un oasis de tranquilidad atmosférica. El riff de guitarra de la canción ayuda a darle poderío a esta pieza que, aunque no es la mejor del álbum, lo cierra a la perfección.

Uno de los debates más acérrimos entre los fanáticos de la banda es cuál es el cantante que cuadra mejor con su sonido, si Tompkins o O’Hara, el anterior cantante. La voz de Ashe O’hara es perfecta para el segundo álbum de la banda y, definitivamente, cuaja mejor con la historia que querían contar en ese CD. Sin embargo, Daniel Tompkins se luce en Sonder, demostrando que está a la altura. Hace un tiempo, habría dicho que Altered State y O’Hara eran el punto álgido de TesseracT. Sin embargo, después de escuchar Sonder (y de haber escuchado con más atención Polaris), ya no podría decidirme por uno.

Está claro que con Sonder, TesseracT marca el camino a seguir y, a su vez, las raíces de las que vienen. Este es un grupo potente que cada vez va cogiendo más importancia en el mundo del progresivo y djent. Sonder es un álbum envolvente y de una calidad magistral. La banda ha evolucionado y su sonido ha evolucionado con ella. Sin duda, uno de los discos a tener en cuenta este año.

Tesseract Sonder

Daniel Tompkins: vocalista
Alec “Acle” Kahney: guitarra principal, bajo