Review del disco de The Casualties – Written In Blood

Desde la ciudad de Nueva York nos llega nuevo material de The Casualties. La banda de Street Punk no necesita de demasiadas presentaciones, ni demás formalismos, ya sabéis, puro Punk Rock con claras reminiscencias al Oi! En un conjunto de temas rápidos y agresivos que bajo el nombre de Written In Blood, representan el undécimo álbum de estudio de esta banda de larga trayectoria y sobrada actitud.

Tras unos cuantos cambios de formación The Casualties siguen manteniendo una trayectoria marcada por la coherencia de su propuesta. Ahora, David Rodríguez es el encargado de llenar el espacio desocupado por Jorge Herrera, hasta ahora vocalista de la banda, y miembro fundador de la misma.

El disco arranca con “1312 (A.C.A.B.)” y no defrauda, un tema que nos da exactamente lo que esperábamos de una banda como The Casualties. Una base rítmica desenfrenada, mucha energía, una actitud desafiante y unos coros pegadizos. Nada más y nada menos. La labor de David Rodríguez cumple a la perfección con su cometido, actitud cruda para una canción de autentico Street Punk. Le sigue “Fucking Hate You”, toda una declaración de principios. Un tema rápido, de poco más de un minuto y medio de duración donde la banda de Nueva York desgarra todo un discurso de odio y rencor hacia un sistema opresor. Lo mejor, el solo de guitarra que les ha dado tiempo a meter en esta canción acelerada,… que más podemos pedirles?

“Ashes of My Enemies” es el tercer corte de este LP. Una canción que nos muestra a una banda en perfecto estado de forma. Y es que otra cosa no, pero desde su creación en el año 1990, The Casualties han sabido mantenerse fieles a su estilo primigenio cargado de energía y velocidad. Le siguen temas como “Demolition” o “Guard Dogs”, todos con una duración menor de dos minutos, ya sabéis, lo bueno si breve, dos veces bueno. No les hace falta mucho más para desatar su rabia.

El sexto corte del álbum es el encargado de darle titulo al disco. “Written in Blood” en esta canción el sonido del bajo ejecutado por Rick López es el encargado de dirigir toda esta maraña sonora de tempo acelerado. El estribillo nos recuerda a los mejores momentos de este género, marcado por reminiscencias a bandas como The Exploited o UK Subs. Le sigue “Feed off Fear”, una canción que arranca de manera épica, con un extraño sonido de piano, que no termina de encajar demasiado en el disco, y que progresivamente irá cogiendo presencia gracias a las guitarras de Jake Kolatis. Tras este corte llegaran “Final Expense” o “So Much Hate”, esta ultima las más larga de todo el álbum, con una duración de poco más d etres minutos de duración.

El decimo tema del disco se titula “Ya Basta” una canción de Street Punk cantado en castellano, legua materna de David Rodríguez. Un tema que gana en agresividad, recordándonos a grandes temas de bandas como Non Servium. De lo mejor del disco. Le sigue “All out War”, otro trallazo a un ritmo desbocada. Con un sonido cercano al Hardcore Punk de bandas como Agnostic Front o Madball. Actitud a raudales en una pequeña muestra de como mantener una banda en forma década tras década. Con “Smash” y “Lost”, nos vamos acercando al final.

En “What I Want” la banda distorsiona aun más su propuesta a través de una canción que nos recuerda a la propuesta original de bandas como Black Flag o Minor Threat. Cerrando el álbum escuchamos “Borders”. De nuevo, un tema más cercano al Oi! que al Punk Rock. Una cancion que suena a bronca en cualquier bar, a un moshpit salvaje y a botellas saltando por la sala. El broche final perfecto para un álbum honesto que desde el primero momento ha mostrado a la banda tal y como es. Sin disfraces y sin artificios. Quien dijo que el punk estaba muerto?

También te podría interesar

The Casualties nos trae con Written In Blood, un álbum brutal y salvaje de autentico Street Punk sin ninguna intención de contentar a nadie. Es lo que hay, o lo coges, o lo dejas, no hay más opción. Un disco honesto y directo, como un puñetazo en la boca. Sin adornos ni concesiones capaz de alegrarte el día.

the casualties written in blood

David Rodríguez: voz
Rick López: bajo