Review del disco de THE MONOLITH DEATHCULT – Tetragrammaton

tetra

Asaz bélico, ególatra, de humor corrosivo, fortalecedor y a su vez enervante. Así es como amamantan nuestro brío los Death Metaleros holandeses THE MONOLITH DEATHCULT con su nueva bahorrina, TETRAGRAMMATON. Es este su quinto álbum desde su inicio en el pútrido mundo del Melodic/Brutal Death en 2003 y, Señores, os aseguro que está muy, muy rico.

tmd

Con bastantes tecnicismos dispuestos en riffs destructivos abogan por la calidad en lo Brutal y por la melodía en los cambios. Por otra parte, mancillan la brutalidad que se trabajan con pinceladas de música electrónica cuya aberrante etiqueta sería algo tal que Electronic-Brutal Death. ¡PERO NO HUYÁIS AÚN!

Este óbice es nimio y se ve opacado por lo excelente y bestial de algunas canciones. Lo escucharéis y os odiaréis porque os gustará. ¡Vais a sodomizaros entre vosotros!
Tras este prolegómeno de mi exquisita cosecha vamos allá.

“GODS AMONG THE INSECTS” Egocentrismo, dominación del mundo y brutalidad. Aludiendo a la mítica serie de ánime Transformers, esta canción habla de Unicrón, Dios del caos y la destrucción destinado a devorar el multiverso desde dentro. Y es que se nos presenta como si el mismo Unicrón cantase. Un reflejo de amor propio sin duda, pues se autodescriben como “un dios entre insectos”. ¡No valéis nada!

¡ADEMÁS! No sólo tiene una letra original si no que se nos ofrenda con un tema que se inicia como si de una película de suspense se tratara y rompe de forma abrupta con el gutural propio del Brutal Death. Incorpora momentos pausados y melódicos que revientan los esquemas y que, a pesar de ello, no le resta calidad.

“There is nothing apart from me
There is nothing other than me
Whatever there is, is me
There is nothing, which is not me
There is no place, which is not me
There is no time, which is not me
To be aware of this is to be aware of me”

“HUMAN WAVE ATTACK” Tema que nos pone manifiesto la crudeza de la guerra Irán-Irak iniciada en 1980 y finalizada tras la operación Karbala 5 en 1988 sin vencedor al fin y con un baño de sangre tremendo. Vidas robadas, sangre en las manos, inhumanidad al límite que superan de sobremanera a la más bestia de las letras del Brutal Death y otros géneros extremos, sólo por el hecho de haber sido real.

El lado amable del asunto viene dado por cómo suena este temazo. Y es que tiene un ritmo insistente y tenaz acompasado con un guitarreo virtuoso que plasma la calidad de sus temas. ¡Reclama Mosh Pit a saco!

“DRUGS, THUGS & MACHETES” Sangre, mutilaciones, niños muertos, mujeres violadas, hombres torturados. Es así como podría describirse al genocidio Ruandés que tuvo lugar en la década de los 90 entre los Hutus y los Tutsi y, es esta la temática que tratan estos metaleros en esta canción. Curiosamente prescinden de plasmar la brutalidad de aquél acontecimiento y enfocan la letra en el odio que emanaba entre ambas tribus. Si a alguien le interesa el tema, esta servidora se permite recomendaros leer ÉBANO de Ryszard Capuscinski. Un periodista polaco que pasó, si no recuerdo mal, 40 años de su vida en África y plasma su historia y vivencias de forma cercana y muy interesante.

“TODESNACH VON STAMMHEIM” Esta canción en alemán habla sobre la ideología del RAF (fracción del ejército rojo); un grupo de acciones armadas, comunista y antifascista de Alemania occidental operativo entre los 70 y la década de los 90. Stammheim era una prisión de máxima seguridad construida para encerrar a los rojos. La acciones del RAF darían lugar al mayor incidente criminal y político que experimentó Alemania tras la segunda guerra mundial conocido como “El otoño alemán” en el 77. ¡Somos todo historia!

Musicalmente no es Brutal, yo no lo calificaría de Death. No sé lo que es. Suena a Rap con voz gutural y Tecno de fondo y a pesar de tener momentos de lucidez metalera con un sonido decente y un guitarreo bueno no acaba de encajar. Es la manzana podrida del paquete. ¡Pero, oiga!, Al que le guste, genial!

“S.A.D.M” (Supreme avantgarde Death Metal) Se trata de una canción que de no ser por la mala idea de introducir una voz “no gutural”, porque no es ni tan siquiera melódica, sería espectacular. Es una pena pues tiene mucha tralla y una excelente melodía.

“QASR AL-NIHAYA” Satirizan de forma brutal a Uday Hussein, hijo mayor del presidente y dictador iraquí Saddam Hussein. ¡Y no es para menos! Se centran sobre todo en sus pocos escrúpulos y sangre fría. “Matará. Sea su hermano, sea su amigo o sea su siervo” regurgitan en esta canción los metaleros.

“ASLIMU!!! ALL SLAIN THOSE WHO BRING DOWM OUR HIGHLY SYMBOLS TO THE LOWER STATUS OF THE BARREN EARTH” Es uno de los mejores temas de este disco en cuanto a como suenan. Es brutal, técnico y portentoso. Delicioso. En cuanto a su temática, está relacionado con el Corán pero no he ahondado en el tema.

The Monolith Deathcult aborda temas sobre guerras, terrorismo, historia, series de ficción y temas controvertidos como la religión. Además, deja detectar, no de sobremanera por suerte, la influencia industrial o electrónica de “White Zombie”. Innecesario para mis gusto pero no los suficiente como para no escucharlos así que, ¡Disfrutad de esta tralla, señores!

Tracklist:

1. Gods Amongst Insects
2. H.W.A. (Human Wave Attack)
3. Drugs, Thugs & Machetes
4. Todesnacht von Stammheim
5. S.A.D.M. (Svpreme Avantgarde Death Metal)
6. Qasr Al-Nihaya
7. Aslimu!!! – All Slain Those Who Bring Down Our Highly Respected Symbols to the Lower Status of the Barren Earth

The Monolith Deathcult:

Michiel Dekker: guitarra y voz
Carsten Altena: teclados y samples
Robin Kok: bajo y voz
Ivo Hilgenkamp: guitarra

Kath

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close