Review del disco de The Neal Morse Band – The Great Adventure

Neal Morse ya nos introdujo en este complejo mapa mental con su anterior álbum, titulado The Similitude Of A Dream, editado en el año 2016. Toda una obra de arte musical donde esta superbanda mostraba al mundo un potencial muy por encima de la media. Dos años después editan con el mismo lineup The Grat Adventure, un compendio de 22 temas de Rock y Metal Progresivo de gran calidad donde la banda demuestra, como hizo con su predecesor, jugar en una liga muy superior al resto.

El disco arranca con “Overture”, una introducción de más de diez minutos de duración en el que la banda va incrementando la intensidad del tema de manera gradual y progresiva. Toda una muestra de lo que veníamos esperando de una banda de este calado. Una vez más Neal Morse Band nos demuestran su capacidad para el Metal Progresivo de la mejor calidad. En “Welcome To The World” sin embargo, la banda apuesta por un sonido más melódico y dinamico. El sonido del Hard Rock añejo es el encargado de dirigir esta canción, demostrando una versatilidad excepcional para adaptarse a cualquier estilo, sin por ello perder nada de identidad.

En “A Momentary Change” Neal Morse Band nos muestra su capacidad para las Power Ballads. Un tema cálido, e intenso, donde las armonías inundan cada segundo de una canción donde el verdadero protagonista es Neal Morse y su registro vocal. Le sigue “Dark Melody”. Uno de los mejores momentos de todo el álbum, e incluso, uno de los mejores instantes de todo su discografía. Toda una muestra de virtuosismo y de capacidad musical soberbia, capaz de transmitir a una banda en pleno estado de forma.  Le sigue “I Got To Run”, sexto corte del álbum. Instante donde el virtuosismo sigue estando más presente que nunca.

En “To The River” séptimo corte del disco, la banda apuesta por el Rock Sinfónico. Toda una muestra soberbia de actitud, donde destaca la labor de Mike Portnoy a la percusión, de manera sobresaliente. Le sigue “The Great Adventure”, canción que da titulo a este trabajo. Con un sonido más sencillo, cercano al AOR, la banda nos muestra una canción destinada a las radio fórmulas  sin perder en ningún momento su exquisito gusto por las estructuras complejas. Otro gran acierto, sin duda.

Con “Venture In Black” llegamos al tema más denso y oscuro del CD. Un tema de gran calado atmosférico donde los riffs de guitarra son los grandes protagonistas de esta canción.  Sin duda, uno de los mejores instantes del disco. Algo que contrasta claramente con  “Hey Ho Let’s Go” donde los sonidos clásicos del blues son los encargados de cubrir toda la melodía. Otra evidencia más de la enorme versatilidad musical de este conjunto de artistas. Le sigue “Beyond The Borders” donde parece que los sonidos clásicos han alcanzado gran calado. Un buen tema de rock clásico, de tempo pausado que contrasta con lo que esperábamos de esta canción.  Con “Long Ago” recuperamos de nuevo, el buen hacer de esta banda por el Rock Progresivo es más melódica y progresiva, un tema de excelente ejecución. Otro tema capaz de manifestar los mejor de esta banda.

En “Fighting With Destiny” tenemos la oportunidad de escuchar la faceta más Heavy de este combo. Ente tanto virtuosismo y estructuras complejas, agradecemos escuchar el lado más metalero de Neal Morse Band. Una canción directa y rápida, que no deja de lado su faceta progresiva, pero que indudablemente apuesta por la energía a raudales. Con “Vanity Fair” la banda vuelve a apostar por el rock comercial, donde los estribillos pegadizos son los encargados de darle cuerpo a una melodía destinada a ser emitida en las radios. Un momento flojo, que parece carecer de sentido, salvo el de rellenar el álbum.

En “Welcome To The World 2”  Neal Morse vuelve a apostar por el Rock Progresivo con mucha presencia de las guitarras. Los solos de guitarra de este tema son capaces de escribir un capitulo más de la banda. El virtuosismo, la técnica y la pasión están al servicio de una cancion de gran calidad. El álbum lo cierra “A Love That Never Dies”, donde, de nuevo, el rock sinfónico es el encargado de dirigir a una banda en un pleno estado de forma.

Neal Morse Band, nos trae con The Great Adventure, un álbum de gran calidad y de gusto exquisito por el virtuosismo y la melodía. Un disco que no presenta ninguna novedad, es exactamente lo que podrías esperar de ello, sin embargo, no defraudan. Rock y Metal Progresivo honesto y compacto sin lugar para, demasiadas, fisuras.

The Neal Morse The Great Adventure

Neal Morse: voz, guitarra y teclados
Mike Portnoy: batería