Review del disco de Tierra Santa – Gillman Fest 2018

Los riojanos Tierra Santa están muy activos en los últimos tiempos, y buena prueba de ello es el nuevo disco en directo que han lanzado al mercado, recogido en un doble CD en directo bajo el título Gillman Fest 2018, en el que recogen su directo en Caracas, en el Gillman Fest, todo ello a través del sello Maldito Records.

Un directo donde vamos a poder escuchar la calidad y la fuerza de sus composiciones, comprobando además el gran directo que dieron y la admiración que despierta la banda riojana en tierras latinoamericanas, pero que quizá, para mi gusto, se queda un poco cojo al carecer de material audiovisual.

Me explico respecto al párrafo anterior: siempre es agradable escuchar los magníficos resultados que pueden ofrecerse en directos, sobre todo cuando el ambiente es tan excepcional como el que se puede intuir por el audio de este Gillman Fest, pero se echa en falta poder visionarlo en nuestro televisor, poder apoyar ese audio con unas imágenes que nos den una panorámica completa de lo que realmente se llegó a vivir en ese concierto.

Dicho lo cual decir que el momento que atraviesan Ángel San Juan (guitarra y voz), Dan Diez (guitarra), Roberto Gonzalo (bajo), Juanan San Martín (teclado) y David Carrica (batería) están en un gran estado de forma, cosa que ya quedó patente cuando editaron su último trabajo discográfico, Quinto Elemento, un disco que me pareció realmente soberbio y de una madurez musical indiscutible.

Tras poder ver en el primer directo que dieron tras la salida de aquel trabajo cómo funcionaban los cortes nuevos junto a algunos de los grandes clásicos de la banda riojana, es evidente que precisaban de un gran escenario para poder dejar registrado un directo potente, y eso es lo que vamos a escuchar, un directo potente, un espectáculo excepcional (al menos a nivel auditivo) y un público muy entregado a una banda que hizo las delicias de los asistentes a este mítico festival en Caracas.

De esa forma inician el show con “Quinto Elemento” enlazando con lo que fue el primer single, “Caín”, arrancando rápidamente los primeros aplausos y gritos entre el respetable. Tras un inicio realmente extraordinario comenzaron a enlazar algunos de sus temas más míticos, como “Juana de Arco” o “Tierras de Leyenda”, que en directo siempre hacen disfrutar a todo el público presente donde quiera que actúen.

Pese a que el nivel es altísimo durante toda la actuación, uno de los primeros puntos álgidos de este concierto, y por tanto de este doble CD, llega con “Azote de Dios”, una canción que siempre me ha gustado bastante y que le han dado un aire ligeramente diferente del que quedó registrado en el mítico Indomable, fruto de esa madurez musical que atraviesan a día de hoy, y que le da un extra de calidad al tema que, o al menos es mi sensación, arranca la mayor ovación de lo que llevamos de directo en nuestro reproductor.

También hay que decir que, aunque siempre han sido gente de pocas palabras, en esta ocasión se ve a Ángel San Juan algo más suelto, interactuando algo más con el público presente de lo que es habitual en los shows de Tierra Santa.

El cierre del primer CD se realiza enlazando dos canciones imprescindibles en cualquier set-list de los riojanos, que no son otras que “Sangre de Reyes” y “La Sombra de la Bestia”, dos auténticos trallazos que siempre suenan con muchísima fuerza, y que de alguna forma, Dan Diez ha conseguido darles un empujón y que suenen aún más potentes.

El segundo CD se inicia con un corte extraordinario como “Apocalipsis”, donde quizá lo que destaca es que de 11 canciones sólo 2 son del último trabajo de estudio, aunque con una trayectoria tan dilatada como la que posee esta banda y con la cantidad de éxitos imprescindibles que poseen, es extremadamente complejo realizar una lista en la que entren al menos la mitad de los temas nuevos, pero aun así lo logran.

Y es, sin duda, en este segundo CD es donde vamos a encontrar las canciones más aclamadas de todo el directo, siendo los puntos más calientes “La Leyenda del Holandés Errante”, “Alas de Fuego” o “Revolución”, tres canciones memorables de Tierra Santa.

Pero si hay algo que hace gozar a todo el público sin excepción es el trío de cierre, algo ya habitual en sus directos, porque son tres canciones que son ya historia del heavy metal español, tres temas inolvidables como “El Bastón del Diablo”, “Legendario”, y esa maravillosa poesía de Espronceda musicalizada por los riojanos, “La Canción del Pirata”, que hace que todo el que aún tenga un hilo de voz lo pierda por completo cantando cada palabra de estas canciones.

En definitiva, un muy buen concierto y que, a raíz del sonido que quedó registrado se puede apreciar y se desprende que fue un espectáculo realmente memorable, pero que quizá queda algo empañado por no disponer de ese material visual con el que poder acompañar a un audio extraordinario. Quizá no sea cosa de la banda ni de la discográfica, quizá sea cosa de la organización del festival, pero desde mi punto de vista creo que si se hubiese registrado en DVD habría mejorado mucho, llegando a ser una lección magistral de cómo realizar un directo sin necesitar para ello grandes despliegues escénicos.

tierra santa gilman fest

Ángel San Juan: voz y guitarra
Dan Diez: guitarra