Review del disco de TXABO – Carreteras Secundarias

Xabier Serrano, bilbaíno artísticamente conocido como Txabo, ha sacado su primer disco en solitario bajo el nombre Carreteras Secundarias. Las composiciones y letras de todos los temas son propias. El disco se compone de 7 canciones en las cuales cuenta con varias colaboraciones: Luter en la canción “A Diez Mil Km. De Aquí”, single del conjunto; Josu en la guitarra de todos los temas y Marcos, cantante de Gritando en Silencio, a la voz de “Mientras Duermen las Horas”. Esta no ha sido su primera experiencia en estudio. Por ejemplo, en 2013 grabó como vocalista y bajista de Bloque H sin ir más lejos.

Nos encontramos en esta experiencia a un Txabo muy calmado y bien entonado, que puede acompañarnos en los viajes que realizaremos a través de cada tema. En la canción que comparte con Luter y la cual han escogido como single, podemos encontrar una melodía de despedida, que junto con sus palabras relata poéticamente un lugar soñado por cualquiera, lejos, a 10000 km., a donde podemos viajar por estas carreteras secundarias que cita el título del CD. Se trata de la cuarta canción del disco, justo en el centro, consiguiendo hacer cima en la montaña que formarían las canciones. Que van in crescendo de la primera a esta y decrescendo de esta hasta el final en calidad musical.

“Echa el Cerrojo” es el primer tema, con una base de batería sencilla y una guitarra con ritmo casi constante, que gana por su letra completa y por su solo de guitarra, que suena acercándose el final de la canción y uniéndose de nuevo a la voz continúa con arpegios hasta el cierre del tema.

Le sigue “Y a Veces”, que suena mejor, con un inicio de guitarreo que comienza lento y asciende su velocidad de forma sorprendente cuando la voz aparece. En este caso la canción varía su ritmo, sin llegar nunca al silencio, pero con parones y arranques con fuerza a lo largo de todo el minutado. Finaliza con un fundido sonoro bastante largo y la repetición de “y no, que no se apague esta noche”.

Ya con fuerza inicia “Mientras Duermen las Horas”, donde se nota la presencia de Marcos, ya que es otra canción bomba del disco. No tan buena como “A Diez Mil Km. De Aquí”, pero casi. El lado negativo que tiene esta canción es que sus partes instrumentales suenan más a canción comercial de película adolescente, que a rock puro; pero cuando se le suma la voz, recupera su clímax y el conjunto de instrumentos y voz se vuelve muy potente. Además, en este caso el solo de guitarra no se queda corto, como si pasa en “Echa el Cerrojo”. En este caso el final es totalmente contrapuesto al de “Y a Veces” cortando en seco tras la última palabra.

Tras “A Diez Mil Km. De Aquí”, ya comentada, encontramos “Muerden los Días”, que baja su calidad de nuevo, hablando en su letra del “sabor a rock and roll”, pero siendo una balada de lo más tranquila que te puedes echar a la cara. Eso sí, una balada preciosa y relajante.

Recuperamos la energía al escuchar “Al Vaivén de las Olas”, que quizá para un directo pueda resultar mejor que la que le precede en el conjunto, pero que en calidad musical no está tan a la altura para escucharla grabada. De todos modos, de nuevo la letra hace que gane puntos, pero el final se hace demasiado brusco, le falta algo.

Para dar cierre al disco “Dando Fuego a Esta Ciudad”, vuelve a descender la calidad musical, siendo, personalmente, la peor del conjunto y dejando un sabor de boca agrio. A decir verdad, la apuesta en solitario de Txabo no está mal, para ser un primer disco. Se le nota que tiene madurez, las letras son buenas, sabe el puesto exacto para colocar una balada; pero quizá el orden de las canciones no ha sido el más adecuado, porque dejar lo peor para el final resulta peligroso para la sensación que le dejas al público. De todos modos, yo he querido darle una oportunidad más y me he vuelto a escuchar “A Diez Mil Km. De Aquí” y ahora no puedo dejar de escucharla, así que malo, malo, no es.

txabo carreteras secundarias

Xabier Serrano, Txabo: guitarra y voz

1. Echa el Cerrojo