Review del disco de Unearth – Extinction(s)

Es imposible hablar de la nueva ola del heavy metal americano sin mencionar a Unearth. Estos colosos del incipiente metalcore de principios de los 00’s tuvieron un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de un estilo tan característico, que da una vuelta al death metal melódico escandinavo combinándolo con la crudeza del hardcore y pesados medios tiempos, aunque desarrollaron a posteriori una fama menor que los manidos Killswitch Engage, As I Lay Dying o Lamb Of God. Y fue sobre todo su majestuoso segundo álbum, The Oncoming Storm, el que les situó en el mapa de las potencias del metal americano haciendo su nombre conocido en todo el mundo.

Tras una travesía de dos décadas, los de Massachusetts regresaron a finales del pasado año con el que ya es su séptimo larga duración, el primero junto a Century Media y titulado Extintion(s). Reconozco que al ver el incandescente dibujo de su portada me recordó aquel The Oncoming Storm y esto me hizo fijar mis oídos en él, aunque la razón y la lógica me dijeran que los tiros irían más encaminados hacia la pesadez y rocosidad de su noble predecesor Watchers Of Rule. Pues ni lo uno ni lo otro.

Después de unas escuchas, uno concluye que Extintion(s) es un álbum que no pasará a los anales del metal pero que da justo lo que promete. Un disco sólido y compacto de una calidad indudable y fiel al estilo de la banda. No obstante, su inicio con el corte “Incinerate”, sin ser para nada un mal tema, palidece ante los demoledores arranques que encontramos en álbumes anteriores, siendo “My Will Be Done” o la más reciente “The Swarm” claros ejemplos. Es por eso que el valor de este Extintion(s) reside más en el conjunto que en tener una o varias canciones que destaquen como singles. Así mismo, desde el principio encontramos una mayor amplitud en el registro vocal de Trevor Phipps, moviéndose con más soltura que nunca entre los screams y los guturales. Esto es quizás lo más innovador que apreciamos en la vuelta de Unearth al estudio tras cuatro años de sequía compositiva.

Con “Dust” y “Survivalist” nos traen de vuelta su vertiente más clásica, con esas melodías que llevan directamente a Gotemburgo y esos riffs vertiginosos que estallan en mil pedazos rotos por brutales medios tiempos. En cambio, “Cultivation of Infection” y “The Hunt Begins” son cortes en los que sale a relucir esa combinación entre dureza y complejidad que tanto exhibieron en Watchers Of Rule, en la onda de unos August Burns Red. Cabe señalar, por último, la crudeza de la slipknotiana “Hard Lined Downfall” y la delicadeza y solemnidad de “King Of The Arctic”, sin duda lo más cercano a una balada que Unearth han compuesto hasta ahora.

Finalmente, creo que Unearth conciben con Extintion(s) un punto intermedio entre aquella faceta más rápida y melódica de sus primeros discos, tan influenciada por At The Gates, y esa que les acerca a un metalcore más genérico. Su solidez e impecable producción son sus mejores bazas. Si alguna vez te llamó la atención este grupo, te garantizo que como mínimo pasarás un buen rato con Extintion(s) e incluso puede que te recuerde a tiempos mejores.

Unearth Extinctions

Trevor Phipps: voz
Ken Susi: guitarra