Review del disco de Uriah Heep – Living The Dream

La mítica banda británica de Hard Rock Uriah Heep nos presenta otro paso más en su, ya longeva, carrera discográfica. Tras editar hace dos años su último álbum, de titulo The Outsider, los músicos veteranos vuelven a la carretera con Living the Dream. Con casi medio siglo de solida trayectoria donde los británicos han sabido jugar con múltiples estilos, vuelven en 2018 con un disco de Hard Rock crudo y sin ningún tipo de artificios.

El disco lo abre “Grazed By Heaven”, un tema que desde el primer segundo reconoces como una obra de Uriah Heep. Una canción rápida, llena de energía y guitarras intensas. Los estribillos pegadizos, marca de la casa, hacen que el disco abra del mejor modo posible. Un tema que huele a clásico, al mejor Hard Rock de la década de los 70. El segundo corte del álbum es el encargado de darle titulo al trabajo. “Living the dream” arranca con unas armonías pegadizas, de clara influencia soul, acompañado por un teclado solido y melódico y una base rítmica de gran pegada. Un medio tiempo intenso, de sonido profundo, de estructura sencilla pero enérgica. Una canción atípica, que gana en calidad a partir de la segunda mitad, momento donde la banda parece querer desatar todo su potencial y rabia. De lo mejor del disco.

“Take Away My Soul” es la tercera pista del álbum. Mick Box nos regala un riff de guitarra cargado de intensidad y energía para una canción que nos recuerda a los primeros años de la formación. En este tema, el protagonismo recae, sin duda, en Phil Lanzon, y en un excelente en los teclados. Todo esto acompañado por la voz de Bernie Shaw, en perfecto estado de forma. Le sigue “Kocking At My Door”, otro gran tema. Un tema más elaborado que los anteriores, donde el trabajo de las armonías es sobresaliente. Un tema destinado a formar parte de cada uno de los directos. Una canción que recopila la esencia de todo el legado de Uriah Heep.

La quinta pista de este trabajo se titula “Rocks In The Road”. Más de ocho minutos de Hard Rock descarado, marcado por la actitud. Un corte muy elaborado que en su primera mitad nos recuerda, inevitablemente, a los también británicos Deep Purple. Minutos donde el teclado es el protagonista absoluto. Tras esta parte, Uriah Heep, apuesta por una sección instrumental de gran calidad. Hacia tiempo que no escuchaba algo de esta magnitud. En “Waters Flowin´” la banda apuesta por un sonido cercano al Southern Rock, algo que se les da bastante bien. Un medio tiempo, pausado, pero cargado de una calidez sorprendente.

Con “It’s All Been Said” Uriah Heep apuesta por la velocidad y la intensidad propia del Hard Rock más pesado. Una canción de alto octanaje con un trabajo en la batería cargado de dinamismo y fluidez. A partir del minuto tres, la banda transforma la canción en un verdadero huracán sonoro capaz de transportarnos a la era dorada del Hard Rock. Le sigue “Goodbye To Innocence”. Una introducción épica nos acompaña hasta un pasaje determinado por la velocidad y el ritmo dinámico, capaz de agitarte durante los más de tres minutos y medio que dura. Las guitarras desgarran cada nota dibujando un tema que difícilmente, se te irá de la cabeza.

En “Falling Under Your Spell” la banda mantiene el tempo rápido y los estribillos trabajados. La base rítmica vuelve a demostrarnos como es posible aportar más energía aun. La voz de Bernie Shaw se desgarra en cada nota, aportando esa rabia que tanto nos gusta de Uriah Heep. Cerrando el álbum escuchamos “Dreams Of Yesteryear”, una balada donde la voz de Bernie Shaw se muestra más calidad que nunca. El final perfecto, para un disco que demuestra que Uriah Heep está más en forma que nunca.

Uriah Heep nunca decepcionan. Y eso es un valor seguro. Living The Dream, es un álbum completo, cargado de medios tempos, estribillos elaborados y una producción de lujo. Una banda más en forma que nunca, que no muestra sensaciones de agotamiento, todo lo contrario. Una banda en perfecto estado de forma, capaz de presentarnos un disco a la altura de lo mejor de su carrera.

Uriah Heep Living The Dream

Bernie Shaw: voz
Mick Box: guitarra