Review del disco de VAMPS – Underworld

En la primera mitad de año, fue publicado el quinto álbum de la banda japonesa de rock alternativo VAMPS. El disco, que lleva por título Underworld ha sido definido por la banda no como un disco que habla del mundo visible, sino de todo lo que yace en la oscuridad y donde reside la verdadera esencia de la banda.

Con esta premisa tan llamativa me dispongo a escuchar el nuevo trabajo de los japoneses Hyde y K.A.Z. con calma.

Empezamos con “Underworld”, el corte que da nombre al álbum y que comienza con distorsión y violines. Rápido las guitarras y la batería se unen con fuerza en el tema. La voz de Hyde aparece con la misma personalidad que en trabajos anteriores de la banda. El tema quizás no cuenta con el estribillo más llamativo, pero el tema es potente, con ritmo y es un buen inicio para Underworld.

Seguimos con “Calling”, que se abre con fuerza y ritmo. Este tema si que consigue engancharme desde el principio. El estribillo me resulta más llamativo y el tema mantiene el ritmo. Lástima que el tema sea el más corto del álbum y me quede con ganas de más antes de que empiece el siguiente corte. Es así como aparece “Break Free” con un ritmo muy llamativo que consigue llamar mi atención. Me recuerda mucho a temas de la banda RED tanto a nivel vocal como instrumental. El estribillo aunque es sencillo cuenta con unos backing vocals muy bien puestos y quizás en esa sencillez reside lo brillante del tema. Quizás uno de mis favoritos, pero aún es pronto y quedan muchos temas por delante.

“Don’t Hold Back” comienza con fuerza y sintetizadores que le dan cierta gracia al tema. De repente el ritmo baja y aparece la voz de Hyde más clara que en los temas anteriores, aunque poco a poco gana fuerza en un tema con buena progresión y estribillo muy potente a nivel instrumental. La manera en la que Hyde termina las primeras frases del estribillo de forma tajante es una delicia y me recuerdan por qué me gustan tanto.

Seguimos con “Bleed For Me” que comienza lenta pero contundente. Quizá a nivel instrumental me recuerda a los últimos trabajos de In This Moment si uno se para a prestar atención al uso de la guitarra y el ritmo de batería, uniendo la voz desgarrada del japonés en este corte.

“In This Hell” comienza con un sintetizador que desde el segundo uno me vuelve loco. El estribillo es uno de los más emotivos y desgarradores del álbum, sobresaliendo en la canción y demostrando de lo que es capaz Hyde. El tema sigue manteniendo el ritmo, esta vez algo más intenso en la segunda estrofa, hasta que se funde de nuevo con el estribillo. El puente cuenta con potentes riffs de guitarra hasta que se quedan voz, guitarra y coros solos por un momento, dando paso al último estribillo y al final de la canción.

Después de este gran tema, me lanzo a escuchar “Inside Of Me”, colaboración con Chris Motionless de Motionless In White. El tema es rápido y la voz de Chris encaja muy bien en estilo con la de VAMPS. El estribillo tiene fuerza y engancha y nos conduce por todo el tema que al acabar da paso a “Rise Or Die”, otra colaboración. Esta vez hace acto de presencia Richard Z. Kruspe, guitarrista y corista de Rammstein, quien aporta personalidad al tema, el cual es igualmente rápido y pegadizo, quizás de los que más dentro de Underworld.

Siguiendo en mundo-colaboraciones (si, otra más), paso a escuchar “Sin In Justice”, colaboración con los chelistas fineses Apocalyptica. Ya con ver en el título este feature, ya me preparo para escuchar lo que espero sea un temazo. Comienza, como era de esperar, con chelos creando una melodía contundente a medio tiempo. La voz de Hyde parece encajar bien con las cuerdas de los fineses pero el tema me queda un poco cojo, le falta “algo”. No digo que sea malo, pero me esperaba una colaboración algo más potente.

Si System of a Down pedían que llevásemos nuestras propias bombas, estos chicos nos piden sangre. Llegamos a “B.Y.O.B. (Bring Your Own Blood)”, tema de ritmo muy pegadizo y una instrumentación muy progresiva. El tema va camino de convertirse en uno de mis favoritos con unas cuantas escuchas más. El estribillo es coreable y mantiene el ritmo. He de admitir que de momento es el único tema que ha conseguido hacer que tenga que moverme en mi asiento.

Llegamos al final del álbum con “Rise Up”. El tema mantiene una línea vocal muy suave hasta que gana fuerza al empezar el estribillo, el cual se mantiene en la línea de estribillos del resto del disco. El tema es bueno, aunque el final puede ser un tanto “brusco” (si lo escucháis lo entenderéis).

VAMPS ha sido una banda que desde 2008 me ha aportado buenos y grandes discos que escuchar durante horas y horas, y con este Underworld lo han vuelto a conseguir. El disco es potente, compacto y podía definirlo a veces como una mezcla entre RED y los temas más progresivos de In This Moment (sobre todo a nivel vocal). Sin duda me dejan con un más que notable sabor de boca.

vamps underworld

Hyde: voz y guitarra
K.A.Z.: guitarra y coros